Hospitales - Institucionales

Hospitales

El Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico

Un gran proyecto que beneficiará a toda la comunidad, enfocado en el cuidado y prevención de cáncer basado en investigación básica, clínica y epidemiológica.

Nos reunimos con el Dr. Reynold López, director del Centro, y con la Dra. Edna Mora, ambos médicos y entusiastas promotores del Centro.

JPEG - 11.6 KB
Dr. Reynold López y Dra. Edma Mora.

¿Por qué la denominación Centro Comprensivo de Cáncer?

Dr. Reynold López: Esta es una designación que ofrecen los Institutos Nacionales de Cáncer a centros especializados en el estudio del cáncer en diferentes áreas. A diferencia de los centros básicos y los centros clínicos, los centros comprensivos de cáncer abarcan todas las áreas relacionadas con la investigación y tratamiento incluyendo: prevención, detección temprana, diagnóstico, tratamiento clínico e integral, además de mantener un registro estadístico. Tienen programas en las tres áreas de investigación: básica, clínica y epidemiológica. Además tienen programas de alcance y educación a la comunidad.

Dra. Edna Mora: En la actualidad existen en Estados Unidos 61 centros de cáncer designados por el Instituto Nacional del Cáncer de los cuales 38 son centros comprensivos. Nuestro proyecto tiene un acuerdo colaborativo con el Centro de Cáncer MD Anderson de Houston que nos viene brindando un apoyo logístico esencial en el desarrollo de una institución como está.

¿Se centralizará entonces el tratamiento del Cáncer?

Dra. Edna Mora: En absoluto. Ya Puerto Rico cuenta con instituciones prestigiosas en el tratamiento de pacientes de cáncer. Sin embargo, no hay ninguna que lo enfoque desde el punto de vista de investigación y de lo que brinda un Centro Comprensivo. Nuestro centro viene a llenar esta necesidad, ya que muchos puertorriqueños tienen que viajar a Estados Unidos u otros países para recibir este tipo de servicio especializado. Con este centro, los servicios estarán disponibles para toda la población de Puerto Rico. Su plan de desarrollo apoya el modelo de centro matriz, donde se establecen varias unidades a través de toda la isla. De esta manera, los pacientes tienen los servicios cerca de su residencia. El Centro Comprensivo del Cáncer de Ohio es un ejemplo de este tipo de institución.

¿Dónde estará localizado el Centro Comprensivo del Cáncer?

Dr. Reynold López: La primera etapa contempla la construcción y remodelación del Edificio Biomédico I, ubicado en el Centro Médico de Río Piedras. Este incluirá unos 40 000 pies cuadrados de espacio de laboratorios que serán equipados con equipos de la más alta calidad. También tendrá un centro de facultad con oficinas y salones de conferencias que apoyarán las actividades que se realicen en el centro.

Dra. Edna Mora: Además, el proyecto contempla la construcción de un centro hospitalario. Estas facilidades estarán disponibles no solo para los puertorriqueños, sino para nuestros hermanos del caribe y Latinoamérica. Al compartir una misma lengua y cultura, podemos brindarles un servicio donde se sientan “como en casa”. Este tipo de empresa no solo genera empleos en el área de salud y educación, sino que impacta la economía con efectos en el transporte aéreo, turismo y farmacéuticas entre otras.

La investigación en cáncer, además de un significado académico, ¿qué otras repercusiones puede tener?

Dra. Edna Mora: Será el primer Centro de Cáncer en todos los Estados Unidos, en estudiar e investigar tratamientos de cáncer dirigidos a la población hispana. Esto ayudará a aclarar interrogantes sobre los mecanismos genéticos del desarrollo de cáncer; el efecto de los estilos de vida en el riesgo de cáncer y estrategias preventivas de la enfermedad dentro del marco cultural de las poblaciones hispanas.

Dr. Reynold López: Además, permitirá que muchos profesionales puedan permanecer en Puerto Rico en lugar de emigrar a otros estados o países para completar sus aspiraciones profesionales y académicas. Todo esto ayudará a promover a una escala diferente el intercambio de conocimientos, ideas y formas de trabajo, en beneficio de la comunidad local e internacional.

Los esfuerzos en proyectar y construir el Centro Comprensivo del Cáncer deben de ser muy grandes. Díganos, ¿se viene ejecutando alguna actividad de investigación actualmente?

Dr. Reynold López: Como parte del desarrollo programático ya se establecieron tres programas básicos: Programa de Estudios Clínicos Fase I y II, Programa de Gastroenterología Oncológica y el Programa de Estudios Poblacionales. Para ello se cuenta con el apoyo de profesionales como la Dra. Marcia Cruz, gastroenteróloga e investigadora en cáncer colorrectal, el Dr. Raúl Benabe quien colabora con la Dra. Cruz en estudios de epigenética de cáncer, la Dra. Maribel Tirado, hematóloga oncóloga que enfoca sus esfuerzos en estudios en el área de leucemias, Dr. Guillermo Tortolero, epidemiólogo especializado en cáncer cervical, la Dra. Edna Mora quien es cirujana oncóloga quien realiza estudios de cáncer de mama, ovarios y piel, la Dra. Nayda Figueroa, radioterapeuta y directora del Registro de Cáncer, la Dra. Ana Patricia Ortiz, epidemióloga de cáncer, y la Dra. Elba Díaz especialista en salud oral y tabaquismo.

Dra. Edna Mora: El Centro colabora también con el Servicio de Información de los Institutos Nacionales de Cáncer, el cual tiene una oficina en PR que dirige la Sra. Marta Sánchez. En adición, disponemos de un equipo de profesionales, tales como enfermeras oncólogas, especialistas en información, coordinadoras de estudios clínicos, farmacéuticos y coordinadora de cumplimiento entre otros. Para liderar este proyecto contamos con el Sr. José O. Dávila, director ejecutivo, y el Dr. Jorge Sánchez.

¿Cuándo empezarán las actividades en el edifico en construcción?

Dra. Edna Mora: Al ritmo que están desarrollándose las obras pensamos que se cumplirá la meta de finalizar la construcción este año. Así tendremos la infraestructura necesaria para el reclutamiento de investigadores.

Dr. Reynold López: La creación del Centro Comprensivo de Cáncer indiscutiblemente permitirá continuar con el desarrollo que todos deseamos para Puerto Rico, en beneficio de los enfermos y de la población en general. Con el trabajo preventivo para conservar y mejorar la salud de nuestra población nos movemos hacia la meta de erradicar el cáncer.