Hospital

El Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe “Dr. Ramón M. Suárez Calderón”

En 1992 se inauguró el Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe que lleva el nombre de un distinguido pionero de la cardiología en la isla, el Dr. Ramón M. Suárez Calderón. Es el principal centro médico y académico de la región dedicado al diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades cardiovasculares.

Su inauguración fue la culminación de un esfuerzo de muchos años para brindar a Puerto Rico un centro de excelencia. En 1999 fue la primera institución en la isla en la que se realizó exitosamente un trasplante de corazón, posicionándose junto a un selecto grupo de hospitales de los Estados Unidos que realiza trasplantes de corazón.

Trasfondo histórico

Hace treinta años las enfermedades del corazón ya constituían la principal causa de muerte en Puerto Rico. En esa época los Hospitales Universitario de Adultos y el Pediátrico Universitario localizados en el Centro Médico de Rio Piedras, ofrecían servicios de alta calidad, pero la demanda excedía la capacidad física y los recursos disponibles. En 1985 se había constituido una comisión presidida por el Dr. Mario R. García-Palmieri para evaluar la situación existente en este campo y que luego recibió la encomienda del Gobierno para elaborar un plan para el establecimiento de un Centro Cardiovascular en Puerto Rico. Se realizaron estudios minuciosos y exhaustivos para su establecimiento y construcción.

Servicios y procedimientos

El Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe tiene la misión de proveer servicios de la más alta calidad para condiciones cardiovasculares, mediante prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación. Ofrece una amplia gama de servicios que incluyen estudios y procedimientos invasivos como, reemplazo de válvulas del corazón, cirugía de by pass coronario, corrección de defectos congénitos del corazón, instalación de desfibriladores intracorpóreos, marcapasos, angioplastías y transplante de corazón, entre otros. En este hospital también se realizan procedimientos diagnósticos como electrocardiogramas (ECG), pruebas de esfuerzo (stress test) y ecocardiogramas, entre otros. Cuenta con un Laboratorio de Función Pulmonar y Terapia Respiratoria, un Laboratorio Cardiovascular no invasivo y un Laboratorio Cardiovascular invasivo.

Instalaciones

El Centro Cardiovascular cuenta con una Unidad de Cuidado intensivo para atención de pacientes que han sufrido infartos, angina de pecho, dolores, arritmias o fallos congestivos; y una para pacientes recién operados. Además, cuenta con seis salas de operaciones.

Tiene un Laboratorio Clínico y un Laboratorio de Medicina Nuclear, donde se realizan importantes estudios diagnósticos.

El Centro Cardiovascular además de prestar servicios de alta calidad, con tecnología de vanguardia, tiene la misión de disminuir la incidencia de las enfermedades cardiovasculares participando en la preparación de profesionales especialistas y creando programas preventivos que permitan disminuir la prevalencia de las enfermedades cardiovasculares en Puerto Rico.