Suplemento 7° Jornada de Obstetricia y Ginecología CARIBE-GYN 2011

Edad y fertilidad:

¿Hasta que edad puede una mujer salir embarazada?

Óvulos y cifras

JPEG - 3.8 KB
Pedro J. Beauchamp, MD, FACOG, FACS
Especialista en Endocrinología Reproductiva e Infertilidad División de Endocrinología Reproductiva. Pionero de Fertilización in Vitro en Puerto Rico.

Una mujer nace con todos los óvulos que va a tener en su vida, cerca de un millón de huevos. Para la edad de su primera menstruación, quedan cerca de 400 mil a 500 mil de ellos. El cuerpo humano utiliza mil huevos al mes, aunque se ovule uno (como suele ocurrir durante un ciclo menstrual), muchos (como en ciclos de estimulación de fertilidad) o ninguno (si se está embarazada o utilizando pastillas anticonceptivas). Luego de muchos años y de haber ocurrido 400 a 500 menstruaciones, se terminan los óvulos y ocurre la menopausia.

No todos los óvulos tienen el mismo potencial de fertilidad. El cuerpo utiliza los óvulos más fértiles primero, dejando los menos efectivos para la última parte de la etapa de reproducción.

Disminución en la fertilidad

La fertilidad humana se mantiene igual y constante hasta los 34 años. A esta edad, comienza un descenso linear. La fertilidad humana se reduce al 50% hacia los 40 años de edad, y al 25% a los 43 años. La probabilidad de conseguir un embarazo resultante en el nacimiento de un bebé es minúscula una vez que la paciente tiene 46 años de edad. Los pacientes preguntan con frecuencia: ¿Hasta qué edad puede una persona salir embarazada? ¿Estoy muy tarde? ¿Se me pasó la oportunidad? La respuesta a estas preguntas se basa en tres consideraciones: efecto en la fertilidad, efecto en el bebé y efecto en el embarazo.

Efecto en la fertilidad: Como se ha mencionado, la fertilidad se reduce progresivamente después de los 34 años. Esto significa que, a partir de esa edad, un menor número de pacientes va a lograr un embarazo y le va a tomar más tiempo conseguirlo. Así por ejemplo, si en promedio toma tres meses para que un tratamiento resulte en embarazo, a los 40 años le tomaría 6 meses a la mitad de los pacientes. La reserva ovárica se puede estimar midiendo los niveles de la hormona folículo-estimulante (FSH) durante el tercer día del ciclo menstrual o los niveles de la hormona Anti-Mülleriana en cualquier día del ciclo menstrual.

Efecto en el bebé: A mayor edad de la mujer, mayor riesgo de anomalía cromosómica. La incidencia aumenta de un 1% a los 35 años a 3% a los 40 años y a 7% a los 45 años. Una de cada tres anomalías es el síndrome de Down.

Efecto en el embarazo: Todas las complicaciones médicas del embarazo ocurren con mayor frecuencia después de los 40 años. Por eso, es recomendable que estos embarazos sean atendidos por un médico con adiestramiento en embarazos de alto riesgo.

Opinión

Por lo tanto, con cuidado médico apropiado y una expectativa realista, una mujer puede intentar salir embarazada hasta que se agote su reserva de óvulos fértiles, independientemente de la edad. Inclusive, aquellas mujeres que hayan agotado su reserva ovárica tienen la esperanza de poder quedar embarazadas mediante tratamientos de donación de óvulos.