Historia

HISTORIA

Dr. Oscar Costa Mandry y la educación médica

El Dr. Oscar Costa Mandry fue una figura clave en la creación de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico. Formó parte de la comisión designada por el rector don Jaime Benítez para evaluar la posibilidad de tener una Escuela de Medicina en Puerto Rico. Su informe fue decisivo para la creación de dicha Escuela.

JPEG - 2.5 KB
Norman Maldonado MD
Hematólogo-Oncólogo Ex Presidente de la Universidad de Puerto Rico

El Dr. Costa Mandry nació en Yabucoa el 17 de septiembre de 1898, unos dos meses después de que las tropas Americanas llegaran a la isla. Era el mayor de cuatro hermanos. Sus padres mudaron a la familia a Patillas y luego a San Juan, buscando siempre una mejor educación para sus hijos. Oscar se graduó de la Central High. Luego fue a Mount Vernon Institute en Baltimore donde en aquella época iban a estudiar muchos jóvenes puertorriqueños. Por ese entonces había una intensa relación entre Puerto Rico y esa ciudad, pues Baltimore era el principal puerto de destino de los barcos que salían de la isla.

Estudios de Medicina e inicio profesional

Fue admitido en la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland, de donde se graduó en 1922 con los mayores honores y primero en su clase. Fue interno en el Mercy Hospital, otro centro favorito de los jóvenes puertorriqueños y regresó a la isla a trabajar en el Departamento de Salud en bacteriología.

Hizo un año de residencia en el Hospital Presbiteriano y seguidamente fue a la Universidad de Columbia en Nueva York para especializarse en patología y bacteriología. En 1928 se certificó en medicina interna y patología ante la Junta Americana de Medicina Interna. Al regresar fue nombrado Director de los Laboratorios del Departamento de Salud. En el libro “Soujorn in Tropical Medicine” el Dr. William O´Connor menciona al Dr. Costa Mandry como uno de los jóvenes que lo acompañó durante su visita a la isla en 1927.

El Dr. Costa Mandry enseñaba bacteriología, patología clínica y epidemiología en la Escuela de Medicina Tropical. Publicaba extensamente en especial sobre la disentería, enfermedad muy común en aquella época.

Identificó la relación entre los huracanes y los brotes epidémicos de disentería en los pueblos directamente afectados por los huracanes. Estos trabajos pioneros han sido mencionados en tiempos recientes a raíz de los huracanes Katrina y Rita en los Estados Unidos.

JPEG - 36.1 KB
1980: Dr. Jaime Rivera Dueño, Secretario de Salud, Dr. Norman Maldonado Rector RCM develando la tarja durante la dedicación del Laboratorio de Tecnología Médica al Dr. Oscar Costa Mandry.( Cortesía Sr. Neftalí Rosario del Departamento de Tecnología Educativa del RCM)

Presencia en asociaciones e instituciones

En 1934 fue elegido presidente del Club Rotario de San Juan. En 1935 se le nombró al Tribunal Examinador de Médicos; dos años después, en 1936 fue nombrado presidente de la Junta de Tecnólogos Médicos, posición que mantuvo hasta 1946. El mismo año 1936 fue miembro fundador del capítulo de Puerto Rico del American College of Physicians.

Mantuvo una relación educativa estrecha con la tecnología médica y así en 1939 fue nombrado Director Médico del Programa de Tecnología Médica de la Escuela de Medicina Tropical. Al año siguiente, en 1940 fue electo como gobernador del Rotary International para Puerto Rico. El mismo año 1940 El Dr. Costa Mandry fue electo Presidente de la Asociación Médica de Puerto Rico. En 1941 fue director de los servicios médicos de la Defensa civil. En 1947 presidió el club Rotario de Ponce, algo que no ha vuelto a ocurrir: presidir los clubes de San Juan y Ponce.

JPEG - 13 KB
1935: Tribunal Examinador de Médicos 1935, Dr. Costa Mandry de pie al centro
( Biblioteca Conrado Asenjo del RCM, cortesía Dra. Carmen Santos Corrada, Directora)

Comisión de la Universidad de Puerto Rico y la Escuela de Medicina

En el 1944 el Rector Jaime Benítez lo nombró junto al Dr. Ramón Suárez y al Dr. Manuel de la Pila Iglesias a la Comisión para crear la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico. Esta fue la noticia de la prensa por algún tiempo. Al concluir presentaron lo que se llamó el “Informe Costa Mandry”, donde se recomendaba la creación de la Escuela de Medicina. Allí también se sugería que la Escuela estuviera en los terrenos del Recinto de Río Piedras.

Inmediatamente hubo reacciones que nos podrían sonar familiares el día de hoy: El alcalde de Ponce Don Andrés Grillasca la quería en Ponce; la facultad de Medicina Tropical no quería estar bajo la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico e inclusive la Asociación Médica tenía objeciones.

Su rol en la Escuela de Tecnología Médica

En el 1950 Dr. Costa Mandry era el director de Educación Médica del Departamento de Salud y creó la residencia en Patología Clínica en el Hospital de Distrito de Bayamón. En 1951 fue nombrado Director de los Institutos de Laboratorio del Departamento de Salud, posición que ocupó hasta 1966. Allí creó la Escuela de Tecnología Médica del Departamento de Salud y yo tuve la suerte de ser uno de los profesores que colaboraba con él. El impulso que el Dr. Costa Mandry le dio a esta Escuela lo hizo merecedor de que se le mencione como “el padre de la tecnología médica en Puerto Rico”.

En esos años él enseñaba en la Escuela de Medicina en San Juan, en el Recinto de Río Piedras y en el Colegio en Mayagüez. Ayudó a la acreditación de laboratorios clínicos en los hospitales y fue asesor de la Fundación Rockefeller para crear laboratorios en la República Dominicana. En 1966 fue nombrado Director Médico del Hospital Oncológico en San Juan. En 1980 integró su Escuela de Tecnología Medica a la del Recinto de Ciencias Médicas que dirigía el Dr. Agustín Cajigas, por lo que en esa época graduábamos dos clases al año.

Distinciones y legado

En 1984 recibió la distinción de oro de la Asociación de Científicos Clínicos de los Estados Unidos. Se puso su nombre “Dr. Oscar Costa Mandry (ILSOCM)” al Instituto de Laboratorios de Salud adscrito al Departamento de Salud de Puerto Rico.

Dr. Costa Mandry llevó una vida familiar muy activa y era una persona extrovertida y alegre. Escribió un libro de datos de salud titulado “Apuntes para Historia de la Medicina en Puerto Rico” que recopila nombres e instituciones del quehacer en la salud y en la medicina en la isla durante los primeros años del siglo pasado.

El Dr. Costa Mandry fue un gran médico y líder cívico que dio lo mejor de si para la salud y la educación médica de nuestro pueblo.