Historia

Dr. Juan A. Pons: Secretario de Salud

El Dr. Juan A. Pons fue un distinguido médico puertorriqueño. Él, además de sus labores asistenciales, se desempeñó en la administración de salud y en la educación de los futuros médicos. Fue nombrado en 1946 Comisionado de Salud por el primer Gobernador puertorriqueño de la isla y tuvo un rol protagónico en el desarrollo de los primeros centros de salud en Puerto Rico, que fueron la base de la regionalización de nuestro sistema de salud.

JPEG - 3.4 KB
Norman Maldonado, MD
Hematólogo-Oncólogo
Ex Presidente de la Universidad de Puerto Rico

Juan A. Pons nació en Aibonito en 1903, ciudad en la que estudió sus grados primarios. Su familia se trasladó posteriormente a San Juan, donde él estudió en la escuela intermedia y superior de la Universidad de Puerto Rico. Luego, hizo los estudios de Premédica en la UPR en Río Piedras. Para estudiar Medicina viajó a Filadelfia y se graduó en la Escuela de Medicina de Jefferson en el año 1928.

Como muchos otros jóvenes de aquella época, regresó a isla a hacer su internado, que realizó en el Hospital Presbiteriano, hoy día Ashford Presbyterian Community Hospital en Condado. Luego, pasó a la Escuela de Medicina Tropical para hacer su residencia en Medicina Interna. Posteriormente, fue al Centro Médico de la Universidad de Columbia en Nueva York y se trasladó a Rochester a realizar estudios postgraduados. Después, prosiguió estudios en psiquiatría geriátrica en la Universidad de Duke, en Carolina del Norte.

A su regreso de los Estados Unidos, fue a trabajar como Superintendente Médico de la Escuela de Medicina Tropical, entre los años 1932 y 1940. Allí, ostentaba el rango de instructor al igual que en la Universidad de Columbia, que estaba a cargo de la Escuela de Medicina Tropical. En 1945, fue nombrado Director de los Servicios de Sanidad y Salud del Municipio de San Juan, siendo simultáneamente Director Médico del Hospital Municipal de San Juan.

Juan A. Pons era un educador de vocación, por lo que se dio a la tarea de comenzar a acreditar el internado y la residencia de Medicina Interna, la segunda después de la de Medicina Tropical, que él conocía bien. Este proceso de acreditación culminó en 1949 y ayudó mucho a la recién creada Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico, cuando comenzaron las rotaciones clínicas, en 1952, en el Hospital Universitario como principal taller de enseñanza.

El Dr. Pons pasó a ser Comisionado de Salud en el 1946 y continuó en la administración del Gobernador don Luis Muñoz Marín en 1948. Cuando fue creado el Estado Libre Asociado, pasó a ser Secretario de Salud. Cumplió un papel decisivo para el cambio del sistema de salud de la isla. Logró que se dispusiera de los Fondos Hill Burton del Gobierno Federal para la construcción de hospitales, lo que permitió comenzar los Centros de Salud en los distintos pueblos de la isla.

Recuerdo como si fuera hoy: era una mañana fresca y con el sol brillante, cuando se inauguró el Centro de Salud de Adjuntas, mi pueblo natal. Allí estaba yo con mis amigos, viendo a los dignatarios vestidos todos de blanco con corbatas negras haciendo historia. El Centro tendría la unidad de Salud Pública, un hospital con sala de operaciones y sala de parto, y el programa de beneficencia pública.

JPEG - 64.3 KB
De: Medical News, JAMA 1948, 137 (16): 1495

Lo que ocurrió allí, el mismo año en que se iniciaron las clases en la recién creada Escuela de Medicina en San Juan, transformaría el cuidado médico y la salud de nuestro pueblo. Un médico cubano, excelente cirujano, sería el Director Médico, era el Dr. Arturo Madrazo. Los pacientes tenían por primera vez en la isla servicios médicos de excelencia, incluyendo operaciones complicadas, y las mujeres gestantes podían dar a luz en modernas instalaciones médicas.

El Dr. Juan A. Pons había puesto la primera piedra en el sistema de salud regionalizado que luego, una década más tarde, implantó el Dr. Guillermo Arbona en todo Puerto Rico. El Dr. Pons comenzó con el Registro del Cáncer, el programa del Censo y el programa de Salud Mental. Desarrolló el concepto de salud física y mental como elementos para el bienestar pleno. Consideraba que el desempleo era la causa de una mala salud, lo que en aquel entonces era un concepto revolucionario. Él estaba muy sensibilizado y preocupado por el cambio de una sociedad rural a una industrializada. Se encargó de modernizar las oficinas de salud y entrenó al personal sobre esos cambios. Consiguió que la Fundación Rockefeller ayudara para desarrollar el concepto de la regionalización. El Dr. John B. Grant se trasladó a la isla y, desde las oficinas de Salud Pública en la Escuela de Medicina en conjunto con el Dr. Guillermo Arbona, desarrollaron el plan de acción.

El Dr. Pons era también un miembro activo del capítulo de Puerto Rico del American College of Physicians y de distintas agrupaciones médicas en la isla.

Cuando comenzamos a buscar información sobre este ilustre médico, no había nada escrito sobre él en nuestra biblioteca del Recinto de Ciencias Médicas. La Profesora Carmen Santos Corrada contactó a la familia, y su hijo Josef nos proveyó escritos y material para esta reseña sobre tan distinguido médico que hizo tanto por la salud de nuestro pueblo y que no podemos olvidar. ¡Gracias, doctor Pons!

Literatura

1. Juan A. Pons, Epidemic outbreak of poliomyelitis in Puerto Rico, Public Health Rep. 1956 January, 71 (1): 99-102.

2. Juan A. Pons, Why a Medical School for Puerto Rico? Bol Asoc Med PR 1949, Jan, 41(1): 6-13.