Historia

Historia

Dr. Agustín Stahl,

pionero de las ciencias en Puerto Rico

El Dr. Agustín Stahl fue un puertorriqueño que ejerció la medicina en la isla cuando Puerto Rico aún era de España. Además de ser un estudioso de la flora y fauna de la isla, tuvo un rol importante en muchos campos, desde la lucha contra la uncinariasis hasta la política. Fue un pionero en el estudio, la investigación y la enseñanza en el campo de la salud.

JPEG - 1.9 KB
Norman Maldonado MD
Hematólogo-Oncólogo
Ex Presidente de la Universidad de Puerto Rico

Origen y estudios de Medicina

El Dr. Agustín Stahl nació en 1842 en Aguadilla, de padre alemán y madre holandesa. Estudió en las escuelas de Aguadilla, que eran de primer orden en esos tiempos. Al graduarse, partió hacia Alemania a realizar sus estudios de Medicina en la Universidad de Würzburg. Luego, se trasladó a la Universidad de Praga en Checoslovaquia, de donde recibiría su diploma de médico en 1864.

De vuelta en Puerto Rico

A su regreso a la isla, se estableció en la ciudad de Bayamón donde comenzó su práctica de la medicina. Sin embargo, él tenía un gran amor por la naturaleza y comenzó a estudiar nuestra flora y fauna. Coleccionó más de 1,300 especímenes de la fauna puertorriqueña y más de 4,000 plantas, las que clasificó y procedió a pintar. Su colección de plantas es una de las mejores del mundo. Algunos originales están en la colección del Recinto Universitario de Mayagüez, en el Instituto de Cultura y en museos de Europa, particularmente en Berlín.

Sus enseñanzas y actividades, en medicina y otros campos

Stahl nació maestro y para 1873 estaba enseñando Ciencias Naturales en el Instituto de Ciencias Naturales de Madrid. En el ámbito profesional, se le reconoce como el primero en diagnosticar a un paciente con leucemia en Puerto Rico.

También era político y un propulsor de la autonomía de la isla. Esto lo llevó a criticar al Gobierno Español en muchas ocasiones. En 1898, se involucró con críticas por la lucha de Cuba con España y fue deportado de Puerto Rico a petición del Gobierno local con la aprobación de España. Esto no duró mucho pues con el cambio de soberanía de España a los Estados Unidos, regresó a la isla.

En 1904, fue electo Presidente de la Asociación Médica de Puerto Rico. Allí, encontró al Dr. Bailey K. Ashford, que presentaba sus estudios sobre la uncinariasis en busca de apoyo para desarrollar la lucha contra esa enfermedad. Ese año, Stahl que también era un estudioso de la antropología, y entró en una controversia sobre el origen de la sífilis en la isla con el Dr. Cayetano Coll y Toste, otro distinguido médico natural de Arecibo. Stahl decía que la habían traído los europeos y Coll y Toste que ya la padecían los tainos. Coll y Toste prevaleció al final.

En la lucha contra la uncinariasis

En marzo de 1904, Ashford relata en su libro, Un Soldado de la Ciencia, que cuando comenzó su programa de la Comisión de Anemia, paró en Bayamón a las riveras del río Bayamon para establecer el primer campamento, camino a Utuado. Allí, se encontró con el Dr. Stahl, quien lo había impresionado mucho, por lo que se quedó a cargo del campamento. Fue tan exitoso que en un mes tuvo que mudarse a instalaciones más grandes. Ashford lo describe así: “un pruso de ojos azules de sesenta años que manejaba eficientemente los campos de la medicina, cirugía, sanidad, arqueología, ornitología y botánica. Pero sobre todo tenía gran respeto por la medicina científica”. En 1906, el Dr. Stahl fue nombrado presidente de la Liga Contra la Uncinariasis. Él se dedicaba a enseñar a las maestras de escuelas públicas cómo prevenir la infestación para que ellas, a su vez les enseñaran a sus estudiantes.

Reconocimientos fuera de Puerto Rico

En 1906 Agustín Stahl fue nombrado a la prestigiosa Academia de Ciencias de Berlín. En años subsiguientes fue honrado por la Sociedad Antropológica de España, por la Academia de Ciencias y Artes de Barcelona y por la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña. Pero en su natal y querido Puerto Rico fue ignorado y no se le dio reconocimiento en vida.

Su legado

Sus trabajos y escritos son los más impresionantes de todos los científicos puertorriqueños. Entre sus obras, se destacan : Notas de la Flora de Puerto Rico e Islas Vírgenes, Informe sobre la Enfermedad de la Caña de Azúcar, Flora Puertorriqueña, Los Indios Borinqueños, La Fecundidad de la Mujer en Puerto Rico, Estudio Demográfico, Fundación de Aguadilla, la Fundación de Bayamón, entre muchas otras. Sus dibujos de la flora de la isla perduran como su más preciado legado científico y artístico.

Otro acto importante y poco conocido fue que, en 1866, adornó el primer árbol de Navidad en Puerto Rico, en el patio de su casa en Bayamón. Lo adornó con velas, dulces y juguetes para los niños pobres del vecindario. Hoy día adornamos el árbol de Navidad y creemos que es una tradición americana, pero en realidad es alemana. El Dr. Agustín Stahl la vio en Würzburg cuando estudiaba, le agradó y la trajo a Puerto Rico, donde perdura hasta la actualidad.

Su recuerdo

Agustín Stahl murió en 1917 en Bayamón a los 75 años. La ciudad de Bayamón convirtió su residencia en un Museo abierto al público. El escultor Tomás Batista esculpió su busto, que está en la plazoleta del Recinto de Cayey de la Universidad de Puerto Rico. Cuando remodelamos la Residencia Manrique Cabrera, propiedad de la Universidad de Puerto Rico, adornamos sus paredes con las estampas de la flora Puertorriqueña de Agustín Stahl, publicadas por Triple S. Esto lo hicimos en su memoria y para reconocer la gran contribución de este gran hombre de la ciencia, un puertorriqueño.