Suplemento VIH / SIDA (AMTVIH)

¿Dónde están los pacientes con VIH/SIDA?

Datos de impacto para entender y promover el compromiso con el tratamiento

JPEG - 3.6 KB
Wilfredo Jay Cuevas, MD, AAHIVS
Ex Presidente, Asociación de Médicos Tratantes de VIH de Puerto Rico Hospital Ryder, Humacao.

¿Cuántos de los pacientes con VIH regresan a su cita médica de seguimiento?

Probablemente, esta es una pregunta que nuestros colegas no se han planteado con detenimiento y no precisamente por falta de interés. Ocurre que en el ajetreo de la práctica cotidiana, muchas veces puede obviarse el análisis de situaciones tan comunes como la pérdida o la pobre retención de la población que vive con VIH y que está en cuidado médico. Las razones para analizar esta situación son varias. En la mayoría de los casos, este problema se asocia a resultados deficientes en el tratamiento.

También, el comportamiento de alto riesgo, que llevó a la transmisión del virus, es un factor que aleja a los pacientes de su compromiso con su tratamiento y de sus citas de rutina. Este compromiso deficiente, sumado a la pobre retención en el cuidado del paciente VIH/SIDA tiene un impacto en la productividad y la eficacia del proveedor de salud, así como en el funcionamiento óptimo de las instalaciones clínicas dedicadas a atender a esta población.

Entender la magnitud de esta situación es un asunto complejo y extenso: se estima que un tercio de la población infectada con VIH en los Estados Unidos desconoce su estatus. Aun con lo impactante que resulta este dato, el golpe es mayor al saber que aproximadamente el 50% de los pacientes recién diagnosticados con el VIH -un número que se estima en alrededor de 56 mil casos anuales- no visita a su médico dentro de los primeros seis meses luego de enterarse de su estado de salud.

Las cifras, además de alarmantes, pueden desalentar a quienes nos enfrentamos a diario con el manejo de esta condición. Sin embargo, la esperanza vive en la posibilidad de cambios sustanciales en la retención de estos pacientes, gracias a la actitud positiva y al desempeño de la clase médica tratante de VIH.

Numerosos estudios han detallado el impacto negativo que tiene una pobre retención de la población que vive con VIH y que está en cuidado médico. He aquí algunas consecuencias:

• Disminución en las posibilidades de recibir terapia antirretroviral.
• Aumento significativo en la probabilidad de fracaso en la terapia.
• Aumento en conductas de riesgo para la transmisión del VIH.
• Aumento en las hospitalizaciones (con la consecuencia económica asociada).
• Reducción en las oportunidades de supervivencia al virus.

Otros factores, además, anticipan la posibilidad de un pobre cuidado del paciente con VIH: El aspecto demográfico, el trasfondo psicosocial, el desconocimiento o la pobre utilización de los servicios de apoyo y la severidad de la condición, entre otros.

Cuidado del paciente y trilogía: paciente-proveedor-sistema de salud Es importante reconocer los retos que enfrentamos para mejorar el cuidado de los pacientes con VIH, particularmente el refuerzo a la trilogía paciente-proveedor-sistema de salud.

A nivel del paciente, los retos incluyen cambios positivos en su comportamiento, la responsabilidad sobre su propia salud, mejor comunicación paciente-proveedor y, por supuesto, la superación del estigma. Otros problemas que enfrenta el paciente pueden ser la remoción de barreras estructurales o territoriales y la supresión de conductas adictivas relacionadas con el abuso de sustancias.

En cuanto al proveedor y los sistemas de salud, los retos también son varios. En principio, es importante mejorar la comunicación y la toma de decisiones sobre el cuidado médico brindado. También es esencial establecer un proceso de información actualizada que apoye un cuidado de salud de excelencia que debe ofrecerse a una población con necesidades especiales. Por último, es imperativo desfragmentar el proceso del manejo de la condición frente a los trámites administrativos con las compañías aseguradoras para garantizar un óptimo manejo en el cuidado preventivo integral.

¿Qué podemos hacer?

Esa es una pregunta que puede ubicarse en la mente de muchos de nosotros al repasar estos retos.

Un modelo reciente postula la combinación de tres aspectos fundamentales para promover la retención de los pacientes con VIH/SIDA:
1. Información.
2. Motivación.
3. Compromiso de cambio en el comportamiento.

En principio, este modelo se desarrolló para promover el uso del condón y la adherencia a la terapia de medicamentos. Ahora, frente a estos retos que enfrentamos, puede utilizarse de forma efectiva como una opción que nos ayude a retener a los pacientes que ya han iniciado su cuidado médico.

Los pacientes, por lo general, saben que deben atender su salud, pero, hay que reconocer que un mero recordatorio no es suficiente. Tampoco se trata de amonestar o amenazar. Es muy probable que, con una palmada en el hombro y unas palabras de entusiasmo, algunos pacientes se comprometan a regresar.

La solución más importante, esa que nos ayudará a retener y ofrecer el mejor cuidado a nuestra población VIH/SIDA es una comunicación médico-paciente efectiva y continua.

Comentarios

23 Mensajes del foro

  1. ¿Dónde están los pacientes con VIH/SIDA?

    youtube subscribers
    it is good as well as meanful. it is awesome weblog. Connecting is extremely helpful point. you’ve truly assisted many individuals that go to weblog and supply all of them usefull info.
    youtube comments

    por HARPER | 13 de agosto de 2015, 01:10
    1. freetwitterfollowers

      This content is written very well. Your use of formatting when making your points makes your observations very clear and easy to understand. Thank you.
      get followers
      free subscribers

      por japan.comp234 | 4 de septiembre de 2015, 06:45
      1. Life Insurance Calgary

        I got this site from my friend who told me on the topic of this site and now this time I am browsing this site and reading very informative content here.
        Life Insurance Quotes Calgary

        por Jonas Redford | 19 de septiembre de 2015, 17:47
        1. Life Insurance Calgary

          Rafael vino por primera vez a Puerto Rico a la Escuela de Medicina Tropical para mejorar sus conocimientos en la tecnología médica, en 1945... cccam server

          por honyali | 21 de noviembre de 2015, 00:16
        2. Life Insurance Calgary

          This article was written by a real thinking writer. I agree many of the with the solid points made by the writer. I’ll be back.
          how to get instagram followers fast | instabot

          por sirking79 | 15 de diciembre de 2015, 00:22
          1. Life Insurance Calgary

            greetings was simply checking whether you minded a remark. i like your site and the thme you picked is super. I will be back. Egypt government will provide Donkeys identity cards

            por japan.comp234 | 16 de diciembre de 2015, 01:44
      2. freetwitterfollowers

        Además el costo de hospitalizaciones, las evaluaciones médicas en clínicas externas... cccam server

        por honyali | 12 de diciembre de 2015, 01:53
    2. ¿Dónde están los pacientes con VIH/SIDA?

      This is a great inspiring article.I am pretty much pleased with your good work.You put really very helpful information. Keep it up. Keep blogging. Looking to reading your next post.
      1000 likes
      how to get more youtube views

      por sirking79 | 14 de septiembre de 2015, 02:07
    3. ¿Dónde están los pacientes con VIH/SIDA?

      I can see that you are an expert at your field! I am launching a website soon, and your information will be very useful for me.. Thanks for all your help and wishing you all the success in your business.
      instagram followers | free instagram likes

      por sirking79 | 28 de septiembre de 2015, 07:29
    4. ¿Dónde están los pacientes con VIH/SIDA?

      I’ve read some good stuff here. Definitely worth bookmarking for revisiting. I surprise how much effort you put to create such a great informative website.
      followers for instagram | get instagram likes

      por sirking79 | 8 de marzo de 2016, 09:03
  2. GAME HACK

    clash of clans cheat engine I read this article. I think You put a great deal of exertion to make this article. I like your work. summoners war hack

    por michealjohn | 24 de agosto de 2015, 23:11
  3. ¿Dónde están los pacientes con VIH/SIDA?

    It is really no surprise that this building was found to have bed bugs infesting it. I mean, it is in New York city, which is pretty disgusting itself. And some of the people who work there, even if they do make decent wages, probably don’t make enough to afford what is considered a "nice" place to live in New York City. Especially in midtown, of all places.bizblog

    por alikhan | 4 de septiembre de 2015, 07:27
  4. ¿Dónde están los pacientes con VIH/SIDA?

    Really appreciate this wonderful post that you have provided for us.Great site and a great topic as well i really get amazed to read this. Its really good.http://www.mycoloradogazette.com/profiles/blogs/publish-academy-anik-singal-review-read-this-before-buying

    por alikhan | 14 de septiembre de 2015, 10:34
  5. ¿Dónde están los pacientes con VIH/SIDA?

    You re in point of fact a just right webmaster. The website loading speed is amazing. It kind of feels that you’re doing any distinctive trick. Moreover, The contents are masterpiece. you have done a fantastic activity on this subject!http://www.streetinsider.com/SI+Newswire/Incredible+Dream+Machines+-+LATEST+Review+of+Greg+Jacobs%5C+Crowdfunding+Program+Released/10890668.html

    por alikhan | 15 de septiembre de 2015, 14:05
  6. ¿Dónde están los pacientes con VIH/SIDA?

    I am looking for and I love to post a comment that "The content of your post is awesome" Great work! www.freetrialhgh.com

    por alikhan | 30 de septiembre de 2015, 07:19
  7. ¿Dónde están los pacientes con VIH/SIDA?

    I’m excited to uncover this page. I need to to thank you for ones time for this particularly fantastic read !! I definitely really liked every part of it and i also have you saved to fav to look at new information in your site.learn more

    por alikhan | 30 de septiembre de 2015, 14:30
  8. ¿Dónde están los pacientes con VIH/SIDA?

    I have express a few of the articles on your website now, and I really like your style of blogging. I added it to my favorite’s blog site list and will be checking back soon…http://www.einnews.com/pr_news/288823994/talk-to-his-heart-review-samantha-sanderson-s-women-dating-guide-examined

    por alikhan | 1ro de octubre de 2015, 01:14
  9. ¿Dónde están los pacientes con VIH/SIDA?

    Gives you the best website address I know there alone you’ll find how easy it is. Penguin method free download

    por alikhan | 22 de octubre de 2015, 07:18
  10. ¿Dónde están los pacientes con VIH/SIDA?

    This is my first time i visit here. I found so many entertaining stuff in your blog, especially its discussion. From the tons of comments on your articles, I guess I am not the only one having all the leisure here! Keep up the good work. I have been meaning to write something like this on my website and you have given me an idea.Capture His Heart And Make Him Love You Forever

    por alikhan | 1ro de noviembre de 2015, 11:36
  11. ¿Dónde están los pacientes con VIH/SIDA?

    Great article with excellent idea!Thank you for such a valuable article. I really appreciate for this great information..
    how to gain instagram followers | instagram likes app

    por sirking79 | 24 de noviembre de 2015, 23:38
  12. castle clash guide | unendlich juwelen clash of clans

    Cuidado del paciente y trilogía: paciente-proveedor-sistema de salud Es importante reconocer los retos que enfrentamos para mejorar el cuidado de los pacientes con VIH, particularmente el refuerzo a la trilogía paciente-proveedor-sistema de salud.
    castle clash guide |
    unendlich juwelen clash of clans

    por aileen123 | 2 de diciembre de 2015, 04:00
  13. website design company

    .I am pretty much pleased with your good work.You put really very helpful information. Keep it up. Keep blogging. Looking to reading your next post.
    website design company

    por aileen123 | 4 de diciembre de 2015, 06:56
  14. subway surfers hack | clash of clans hack

    Aun con lo impactante que resulta este dato, el golpe es mayor al saber que aproximadamente el 50% de los pacientes recién diagnosticados con el VIH -un número que se estima en alrededor de 56 mil casos anuales- no visita a su médico dentro de los primeros seis meses luego de enterarse de su estado de salud.
    subway surfers hack |
    clash of clans hack

    por aileen123 | 24 de febrero de 2016, 08:17