Suplemento Otolaringología

“Doctor, ¿tengo sinusitis?”

La sinusitis y su alta frecuencia

JPEG - 1.1 KB
José M. Busquets Ferriol, MD
Otolaringólogo San Juan Health Centre 787-722.3544

¿Alguna vez ha tenido un paciente con un catarro o ataque de alergia que no se curaba? Probablemente ese paciente tenía sinusitis.

Incidencia

La sinusitis es una de las enfermedades más comunes en Puerto Rico y en los Estados Unidos, donde se estima que, al año, cerca de 30 millones de personas sufren de sinusitis aguda y otros 30 millones de sinusitis crónica. La sinusitis es más común que otras enfermedades crónicas, como el asma o la diabetes. Como muchos de sus síntomas son similares a los del catarro y alergias, muchos pacientes no van al médico y se automedican.

Definición

La sinusitis se caracteriza por la inflamación de la nariz y de los senos nasales. Esta puede producir una obstrucción del drenaje de los senos nasales con acumulación de secreciones y una posible infección. Este proceso puede ocurrir en forma aguda (por menos de 3 semanas) o crónica (más de 12 semanas).

Síntomas y evaluación diagnóstica

Los síntomas de sinusitis son variados y pueden incluir obstrucción o congestión nasal, presión en la cara, dolor de cabeza, aumento en secreciones nasales, estornudos, tos, goteo postnasal, mal aliento, dolor de dientes y fiebre. Aunque los senos nasales no se desarrollan completamente hasta la adolescencia, los niños también pueden tener sinusitis. Este diagnóstico se torna más difícil ya que las infecciones respiratorias son más comunes en niños.

Dada la gran variedad de síntomas, el diagnóstico de sinusitis requiere de una evaluación médica. Con el relato de los síntomas y con el examen físico, el médico suele hacer el diagnóstico apropiado. Es crucial diferenciar entre sinusitis y rinitis o catarro, entre otros, ya que su tratamiento es muy diferente. El especialista podría hacer, sobre todo cuando hay sinusitis crónica, una endoscopía nasal para evaluar la estructura interna de la nariz. Este procedimiento se hace en la oficina médica con anestesia tópica y causa muy poca molestia al paciente. Con esto, de ser necesario, se puede hacer un cultivo para definir los organismos responsables de la infección.

Algunos casos requieren de estudios como un CT Scan de senos nasales. Por otro lado, las radiografías simples tienen una baja sensibilidad, menor al 50%.

Tratamiento

El tratamiento suele ser médico, con antibióticos. Se puede añadir esteroides, descongestionantes nasales u orales y medicamentos para la tos o el dolor. En la etapa aguda, se debe evitar antialérgicos pues pueden espesar más las secreciones. Descongestionantes intranasales como oxymetozolina o mentol pueden ser útiles, pero no se deben usar por más de 5 días pues pueden causar efecto de rebote y hábito.

En la mayoría de los casos, los síntomas de sinusitis se resuelven con el tratamiento médico. Cuando hay recurrencia, se requiere una evaluación especializada y, de ser necesario, medicamentos de mantenimiento como los esteroides nasales o los antialérgicos.

Los casos más complicados de sinusitis pueden requerir una cirugía para abrir los drenajes de los senos nasales. La técnica más moderna es con telescopios de fibra óptica a través de la nariz y sin incisiones faciales. Esto es un cambio importante ya que se enfatiza en preservar las estructuras y el tejido nasal de una manera funcional, ayudando al drenaje natural de los senos nasales. Esta cirugía se hace de forma ambulatoria con un nivel de molestia mínimo para el paciente y con un alto grado de éxito (85 a 90%), lo que la convierte en la opción quirúrgica más efectiva para la sinusitis crónica.

Comentario

La sinusitis es un problema común, cuyo diagnóstico y tratamiento pueden requerir una evaluación especializada, también cuando hay recurrencias o, cuando se necesita, un drenaje quirúrgico.