Temas de interes

Temas de interes

Digitalización de los departamentos de radiología y cardiología

Para cumplir con las regulaciones de la ley HIPAA (Health Insurance Portability & Accountability Act), los centro de salud, incluyendo los de radiología y cardiología que trabajen con imágenes deben de establecer una red electrónica para el año 2012.

JPEG - 797 bytes
Víctor M. Vázquez
Medical Biotronics 787-7405600

La radiología computarizada (CR) y la tecnología PACS (Picture Archiving & Communications Systems), contribuirán mucho a cumplir con éstas regulaciones, además de modernizar cualquier departamento de radiología o de cardiología.

Con estas nuevas tecnologías se podrá prescindir de las películas de rayos X y el sistema PACS será el archivo central de toda modalidad de captura de imágenes.

Tradicionalmente, la película de rayos X era llevada a un cuarto oscuro a ser revelada en un tanque de químicos o a ser revelada en una procesadora automática. El sistema CR usa un escáner láser que lee y digitaliza la imagen. A su vez, la imagen digital puede verse y ampliarse usando un software para el manejo de la imagen digital. El sistema PACS permite guardar electrónicamente las imágenes para ser vistas en pantallas o monitores digitales. Así, con tan solo un click los médicos y profesionales de la salud podrán acceder a las imágenes y compararlas fácilmente.

Consiguientemente CR y PACS reducen los costos operativos al eliminar las películas de rayos X convencionales, los cuartos oscuros, y los espacios para almacenar las películas.

El incremento de solicitudes para estudios de imagen ha llevado a implementar la tecnología del PACS, economizándose tiempo y obteniéndose un resultado en forma rápida o inmediata.

Combinando estas dos tecnologías se logrará la digitalización completa de los departamentos de radiología o cardiología.