Suplemento ACP Puerto Rico Chapter

Desfibriladores implantables

JPEG - 2.6 KB
Hilton Franqui Rivera, MD
Electrofisiólogo Cardiaco

Los pacientes con una cardiomiopatía dilatada, tanto isquémica como no isquémica con disfunción del ventrículo izquierdo, se encuentran en riesgo de muerte súbita por taquiarritmias ventriculares. Este riesgo es particularmente alto en pacientes en quienes la fracción de expulsión (EF) del ventrículo izquierdo es igual o menor de 35% y está presente en pacientes asintomáticos (clase funcional I, de la Asociación del Corazón de Nueva York o NYHA).

Desfibriladores implantables

Los desfibriladores implantables (ICDs) han demostrado ser efectivos en disminuir el riesgo de muerte súbita en estos pacientes en hasta un 30%. Estos dispositivos consisten de una carcasa de metal similar a la de un marcapasos y por lo menos un cable, el cual contiene los electrodos y bovinas de desfibrilación, las cuales permiten diferenciar este tipo de aparato de un marcapasos regular en una radiografía del pecho. El tamaño de un ICD es mayor al de un marcapasos debido la presencia de una batería de mayor tamaño y capacitores que permiten generar y almacenar un voltaje mucho mayor al de un marcapasos.

Todos los ICDs pueden funcionar como marcapasos, pero los estudios han demostrado que la estimulación ventricular frecuente no es deseable en pacientes con disfunción del ventrículo izquierdo, ya que puede ser detrimental para la función cardiaca. En pacientes que requieran estimulación ventricular frecuente (por ejemplo, pacientes con bloqueo atrioventricular), es preferible utilizar un desfibrilador biventricular, el cual provee estimulación simultánea del ventrículo izquierdo a través del seno coronario.

Indicaciones clínicas

De acuerdo a la guías del Colegio Americano de Cardiología (ACC), la Asociación Americana del Corazón (AHA) y la Sociedad del Ritmo Cardiaco (HRS), la terapia de ICD para prevención primaria de muerte súbita está indicada en pacientes con:

  1. Cardiomiopatía isquémica con EF igual o menor a 35% con clase funcional NYHA II-III;
  2. Cardiomiopatía isquémica con EF igual o menor a 30% y clase funcional NYHA I;
  3. Cardiomiopatía no isquémica con EF igual o menor a 35% con clase funcional NYHA II-III; y
  4. Cardiomiopatía isquémica con EF igual o menor a 30% y clase funcional NYHA I.

Para poder calificar para recibir esta terapia, el paciente debe tener una expectativa de vida igual o mayor de un año con buena funcionalidad. Estos aparatos no se recomiendan en pacientes con clase funcional NYHA IV, refractarios a tratamiento, debido a que estos pacientes tienen una mortalidad alta secundaria a la progresión del fallo cardiaco.

Comentario

Es importante poder identificar a estos pacientes y referirlos a los especialistas correspondientes, de modo que puedan beneficiarse con esta terapia.

Literatura

  1. Bardy GH, Lee KL, Mark DB, Poole JE, et al for the Sudden Cardiac Death in Heart Failure Trial (SCD-HeFT) Investigators. Amiodarone or an implantable cardioverter-defibrillator for congestive heart failure. N Engl J Med. 2005; 352:2151-8.
  2. Epstein AE, Dimarco JP, Ellenbogen KA, Estes NAM III, ea. ACC/ AHA/ HRS 2008 guidelines for device-based therapy of cardiac rhythm abnormalities: executive summary: Report of the ACC/AHA Task Force on Practice Guidelines (Writing Committee to Revise the ACC/AHA/ NASPE 2002 Guideline Update for Implantation of Cardiac Pace-makers and Antiarrhythmia Devices). Circulation. 2008; 117:2820-40.
  3. Greenberg H, Case RB, Moss AJ, Brown MW, et al for the Multicenter Automatic Defibrillator Implantation Trial II Investigators. Analysis of mortality events in the Multicenter Automatic Defibrillator Implantation Trial (MADIT-II). J Am Coll Cardiol. 2004; 43:1459-65.