Artículos Médicos

Datos relevantes sobre el VIH/SIDA en Puerto Rico:

Actualización de aspectos epidemiológicos

JPEG - 1.1 KB
Especial para Galenus
Adaptado del Departamento de Salud de Puerto Rico, del NIH y de CDC

Estadísticas sobre VIH

Desde 1981 a julio de 2017 más de 48 000 personas fueron diagnosticadas con la infección del VIH en Puerto Rico. El número de muertes en Puerto Rico hasta 2017 sobrepasa los 28 000 casos. La tasa de mortalidad total durante el periodo de 1981 a 2017 fue de cerca del 58%, siendo en hombres cerca del 25% mayor que en mujeres. Si bien la mortalidad y el número de diagnósticos nuevos han continuado en descenso año a año, la prevalencia continúa en aumento.

En el año 2005, el número de personas viviendo con la infección del VIH en Puerto Rico era de 16 574, en el año 2011 fue 19 876 (aumento de 16,7% para ese periodo) y, al 2016, de 20 295. Los hombres representan cerca del 75% de los casos diagnosticados.

De acuerdo a informes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Puerto Rico ocupa el décimo lugar a nivel nacional sobre el número de casos reportados de SIDA. Esta alta incidencia y prevalencia obliga a continuar la lucha contra esta enfermedad. Por otro lado, y a pesar de ser Puerto Rico uno de los territorios de los Estados Unidos con menores ingresos individuales y familiares, tiene uno de los porcentajes más bajos de personas sin seguro médico debido a la implantación de la Reforma de Salud de Puerto Rico, la cual provee cubierta médica a cargo del gobierno local a personas de escasos recursos económicos. Es de esperarse que la actual coyuntura fiscal no afecte desfavorablemente esta situación.

Factores de riesgo

Desde un inicio, el uso de drogas inyectables ha sido el modo de exposición más frecuente en Puerto Rico al virus del VIH, ocurriendo cerca del 42% de los diagnósticos entre usuarios de drogas inyectables. Este grupo presenta la proporción mayor de casos acumulados; otro porcentaje importante también está representado por el contagio entre hombres homosexuales. Sin embargo, desde 2006 se observa un cambio significativo al volverse el contacto heterosexual sin protección el modo más frecuente de nuevos casos reportados anualmente.

Avances terapéuticos y su repercusión

Los avances logrados en el campo farmacológico, en especial con el empleo de los medicamentos antirretrovirales, han sido importantes para el beneficio de los pacientes ya infectados con VIH. Eso ha reducido considerablemente la mortalidad del VIH (ver tabla) y también ha mejorado mucho la calidad de vida de estos pacientes.

Perspectivas y propuestas

Si bien el VIH es una infección altamente prevenible, los datos estadísticos demuestran que cerca del 3% de las personas expuestas se siguen infectando con dicho virus. Se estima que en la actualidad se brinda tratamiento médico a más del 70% de las personas con diagnóstico de la infección del VIH, siendo aún significativo el grupo que no recibe tratamiento médico para esta infección, lo que lo hace más susceptible a complicaciones y mortalidad. Cuando se logre que todas las personas con diagnóstico de VIH reciban tratamiento lo antes posible en cuanto se haga el diagnóstico, se podrá reducir al mínimo el número de nuevas infecciones.

Para esto, es muy importante tener en cuenta aspectos demográficos como la edad, el sexo, la educación, el nivel de pobreza y aspectos relacionados con el modo de vida –uso de drogas inyectables, tipo de contacto sexual– y comorbilidades –desde tuberculosis hasta problemas de salud mental–.

Sistema de Vigilancia de SIDA en Puerto Rico

El Sistema de Vigilancia de SIDA en Puerto Rico se implementó en 1987. Se encarga de identificar, cuantificar y documentar a las personas con diagnóstico de VIH/SIDA, conforme a la definición de CDC. Además, es responsable de mantener una vigilancia epidemiológica proactiva y de proteger la confidencialidad de los casos. La hoja de reporte recopila información demográfica, geográfica, epidemiológica y clínica de la población afectada.

Desde 2003 rige la Orden Administrativa 177, que establece el reporte obligatorio de la infección con el VIH o el SIDA. El reporte de los nuevos casos se debe presentar antes de los 5 días laborables luego de la fecha de haberse hecho el diagnóstico.

Vigilancia perinatal del VIH

De acuerdo con las estadísticas, 662 niños de 0 a 12 años se han diagnosticado con el VIH y el 87,6% de estos casos ocurrió por transmisión perinatal.

El Sistema de Vigilancia Perinatal es un proyecto adicional con base poblacional del Programa de Vigilancia de VIH/SIDA, que relaciona los datos de las madres infectadas con VIH con los datos de los niños expuestos perinatalmente al VIH. Tiene como meta y objetivo evaluar:

  • El impacto de los esfuerzos de las guías de Salud Pública de Estados Unidos (USPHS) para reducir al máximo la transmisión perinatal del VIH;
  • Las oportunidades que se pierden en la prevención de la transmisión perinatal del VIH; y
  • La eficacia de los fármacos (antirretrovirales) en la prevención de la transmisión perinatal del VIH.

Todo esto es de suma importancia para disminuir a su menor expresión la transmisión perinatal.

Comentario

Se han logrado importantes avances en la prevención de la infección del VIH, así como una mayor sobrevida de los pacientes ya infectados. El rol del trabajo epidemiológico y de la educación a nuestra población es esencial para evitar nuevos contagios y para lograr un diagnóstico temprano que permita iniciar el tratamiento lo antes posible.

Referencias

  • Centers for Disease Control and Prevention. High-Impact HIV Prevention: CDC’s Approach to Reducing HIV Infection in the United States http://www.cdc.gov/hiv/strategy/dha....
  • National HIV/AIDS Strategy for the United States, http://www.cdc.gov/hiv/pdf/policies....
  • Edna L. Marrero Cajigas MS, Yadira Rolón Colon MS, Bernardita López Alvarado MS, Sandra Miranda De León MPH, Perfil Epidemiológico Integrado para la Prevención del VIH en Puerto Rico, 2005–2011; Programa Vigilancia de VIH/SIDA, Departamento de Salud de Puerto Rico, 2013.