Temas de interés

Temas de Interés / Espacios, diseño y arquitectura

Cuatro pasos para diseñar hospitales sostenibles

El diseño, edificación e implementación de centros médicos es uno de los mayores retos en desarrollo y construcción. En el ejemplo que sigue podemos apreciar cómo, gracias al trabajo colaborativo con alta tecnología, se pueden lograr avances importantes.

JPEG - 6.5 KB
Sergio Villanueva-Meyer, BArq, MScBC
LEED AP BD+C svillanuevameyer@gmail.com

Todo profesional arquitecto, ingeniero o constructor sabe que los proyectos de salud (clínicas, hospitales, centros médicos) son de los más complejos. La cantidad de sistemas, equipos y tecnología que tiene un hospital hoy en día es difícil de plasmar en un espacio limitado, donde el buen tránsito y el perfecto funcionamiento de los sistemas es indispensable para no poner en riesgo la salud de los pacientes.

La sostenibilidad en el diseño de hospitales es un elemento que algunas empresas especializadas consideran prioritario. Citaremos el ejemplo de una de las principales en el mundo, la inglesa ARUP que tiene cerca de 100 ofi cinas en el mundo. ARUP defi ne sus prioridades en 4 pasos: 1. Costo de vida total (Whole-life Costing), 2. Necesidades futuras, 3. Innovación, 4. Ambientes terapéuticos.

1. Costo de vida total (Whole-life costing)

Es importante comprender y defi nir el costo del proyecto, que incluye su diseño, la construcción, el mantenimiento y su operación, desde la etapa más temprana y por el tiempo de vida útil estimado.

2. Necesidades futuras

Hay gran probabilidad que el diseño de hoy tenga que cambiar de uso y de forma en los siguientes 10 años debido a los cambios en los modelos de cuidado asociados a las necesidades emergentes. Así, todo diseño debe ser fl exible y adaptable. Esto requiere considerar los cambios demográfi cos previstos y la evolución de medicamentos, terapias y dispositivos.

3. Innovación

Históricamente, el diseño de las instalaciones de salud ha sido impulsado por los códigos de diseño con orientaciones muy precisas. Se debe considerar las opciones innovadoras en su valor a largo plazo.

4. Ambientes terapéuticos

La creación de un “ambiente terapéutico” es esencial. Los centros de salud no deben ser una amenaza a los pacientes y visitantes, sino que deben apoyar a una recuperación más efi caz y proporcionar un ambiente de trabajo que atraiga y retenga el personal. Esto promueve una iluminación natural, privacidad y dignidad personal, sensibilidad acústica, la escala humana y menor transmisión de enfermedades. La buena calidad del aire interior mejora los tiempos de recuperación de los pacientes. El buen diseño energético reduce los costos de operación, la selección apropiada de materiales reduce el costo de limpieza y la luz natural puede mejorar el bienestar y la productividad de trabajadores y pacientes. Todo esto crea además benefi cios fi nancieros a largo plazo.

Cada día son más las empresas que se alinean con los benefi cios de diseñar de manera sostenible. Esto, además de valor fi nanciero tiene sobre todo un aporte a la salud física y mental de los pacientes y de los trabajadores de los centros de salud.

Literatura

- www.arup.com/homepage_archiv...).