Temas de interés

Temas de interes / La torre de marfil

Cuatro grandes y una enfermedad

JPEG - 3.2 KB
Dr. Felix J. Fojo
Ex Profesor de la Cátedra de Cirugía de la Universidad de La Habana
ffojohomeorthopedicspr.com

Personas que nunca se han visto ni han conversado entre si pueden estar estrechamente unidas por la historia, independientemente incluso de sus actividades y ámbitos de influencia. Veamos el caso de cuatro grandes de la Medicina, el deporte, la cinematografía y la física teórica.

En 1825 nace en Francia Jean Martin Charcot, uno de los médicos clínicos que dio forma a la docencia hospitalaria tal como la conocemos y practicamos hoy. Citar la lista de sus alumnos, formados bajo su estricta disciplina y dedicación, resulta impresionante. Entre muchos otros: Josef Babinsky, Sigmund Freud y Pierre Marie. Pero el hilo conductor que nos ocupa ahora comienza con sus observaciones sobre dos enfermedades neurológicas que se confundían. La esclerosis múltiple y la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Él separa y establece de forma brillante sus signos, síntomas y formas de presentación. Lo hizo con tal precisión que la esclerosis lateral amiotrófica lleva hoy su nombre: Enfermedad de Charcot.

Charcot muere en 1893 y en 1903 nace en New York un muchacho, hijo de inmigrantes alemanes, al que ponen por nombre Ludwig Heinrich Gehrig, que no sabía nada de Medicina. Desde muy niño muestra un don natural para los deportes y especialmente para el Dr. Felix J. Fojo Ex Profesor de la Cátedra de Cirugía de la Universidad de La Habana [email protected] baseball. Recién cumplidos los veinte años de edad, Lou, que asi le llaman sus amigos y poco después millones de fanáticos, comienza a jugar para los Yankees de New York, haciendo pronto un dueto inmortal con otro gigante: Babe Ruth.

Para 1938, un año antes de su retiro definitivo, Lou Gehrig tenía en su haber 23 grand slams, ostentaba el record de más carreras impulsadas en un año en la Liga Americana y el de más partidos seguidos jugados: 2130, cifra que solo sería superada 57 años después. Esta proeza le valió el sobrenombre de “Iron Horse”. El 2 de junio de 1941, a los 37 años, la enfermedad de Charcot (ELA) se llevaba fisicamente a Lou, y en Estados Unidos comenzarían a nombrar a esta condición “Enfermedad de Lou Gehrig”.

En 1910 nacía en Londres, donde no se practica el baseball, James David Niven, el perfecto, acicalado y elegante caballero inglés del cine y la vida real. “Cumbres Borrascosas”, “Los cañones de Navarone”, “Muerte en el Nilo” y dos obras maestras: “Mesas separadas”, por la que recibió el Oscar al mejor actor en 1958 y la superproducción “La vuelta al Mundo en 80 días”, son algunos de sus largometrajes mas recordados. En 1983 muere David Niven victima del ELA, luchando contra ella y logrando terminar, casi sin fuerzas, “La maldición de la Pantera Rosa”.

En 1942, mientras David Niven está luchando como teniente coronel del ejército británico contra el nazismo, nace, también en Inglaterra, Stephen William Hawking, llamado a ser uno de los matemáticos y cosmólogos más importantes de los últimos cincuenta años. Su libro “Una breve historia del Tiempo” continúa siendo un bestseller 21 años después de publicado, y sus hipótesis sobre los agujeros negros han revolucionado la física teórica. Pero lo que más famoso lo ha hecho entre el público en general es su batalla contra el ELA, que se le presentó inusualmente a los 21 años de edad, y que sigue sosteniendo, contra todo pronóstico, hasta el día de hoy.