Temas de interés

Temas de interes

Cooperativismo y medicina

JPEG - 797 bytes
Arturo Cedeño Llorens, MD D-ABIM
Neumólogo Intensivista Secretario de la Junta de Directores Cooperativa de Servicios Médicos de Puerto Rico www.servimedcoop.com servimedcoop@gmail.com

Desde el año 2007, cuando se instituyó la primera cooperativa que agrupa e integra a médicos, dentistas y podiatras, viene funcionando en Puerto Rico el sistema de cooperativismo de profesionales de la salud.

Motivación

Esto surge ante la necesidad de los proveedores de salud de unirse voluntariamente y proveer servicios bajo los postulados del cooperativismo. Dentro de estos postulados se fomenta la distribución equitativa de excedentes en la prestación de servicios, para poder así desarrollar la educación médica y las obras sociales.

La necesidad de brindar servicios de salud de calidad y que se encuentren atemperados a las realidades sociales y a los cambios económicos ha llevado a los proveedores de la salud a buscar herramientas para poder ejercer sus profesiones y hacer frente a las necesidades que tienen en común. El Movimiento Cooperativo tiene carácter mundial y en Puerto Rico constituye una pieza integral y un fuerte pilar para el desarrollo económico y social, revestido de un alto grado de interés público.

Fines y propósitos

Existen diferentes fines y propósitos bajo los cuales se instituyen las cooperativas que agrupan a médicos o bajo los cuales se desarrolla la categoría de cooperativas de salud. Entre estos fines podemos mencionar el brindar servicios de salud de la mejor calidad posible, adquirir equipos médicos, insumos, materiales y otros productos necesarios para el desarrollo de la profesión, así como representar al socio en áreas muy variadas como pueden ser la educación, la financiera y la legal, por citar algunos ejemplos.

Es por eso que cuando se habla de cooperativismo y de agrupación de personas para alcanzar metas en común que beneficien simultáneamente al individuo y al grupo, hay que tener presente siempre esta sencilla y conocida frase: “la unión hace la fuerza”.