Comprimidos lingüísticos

JPEG - 20.8 ko
Carmen E. Díaz-Zayas, M.A.
Traductora Médica Certificada
Presidenta, Atabex Translations
Ex-Catedrática Programa Graduado de Traducción, UPR
cdiaz@atabextranslations.com
787.756.6763

Comprimido 1 : Paro vs arresto

Es posible que haya oído frases como estas : “el paciente se arrestó” o “el paciente tuvo un arresto respiratorio”. Sea cardiaco o respiratorio, el paciente no sufre un arresto, sino un paro. Recuerde, arrest en inglés y paro en español. Deje los arrestos a los oficiales de ley y orden.

Comprimido 2 : Virus vs viruses

Son innumerables las veces que oímos usar el plural anómalo viruses en español. La razón : El inglés añade “es” para formar el plural del sustantivo singular virus. El español usa el artículo para marcar el singular o el plural : “el virus”, “los virus”. Pero aun si no lleva el artículo, virus en singular y virus en plural. Son muchos los virus que atacan al español, protéjase de este.

Comprimido 3 : Sistema inmunológico

Por definición, inmunológico significa “perteneciente o relativo a la inmunología” y la inmunología es el “estudio de la inmunidad biológica y sus aplicaciones”. Si partimos del latín, el elemento compositivo “logo” significa ’versado’ o ’especialista’ en el elemento que lo antecede : por ejemplo, cardiólogo, inmunólogo y sus adjetivos, cardiológico e inmunológico, respectivamente. Por eso es más correcto hablar del “sistema inmunitario” pues inmunitario significa “perteneciente o relativo a la inmunidad”. No obstante, la amplia difusión y aceptación del término “sistema inmunológico” hace que muchas personas estén renuentes a corregirlo. ¡Usted decide !

C. 4 : Sistema inmune, enfermedad inmune

¿Alguna vez han pensado en la contradicción que representan frases como estas ? Si el sistema fuera inmune nada lo afectaría. Si la enfermedad fuera inmune, no se podría combatir. En realidad, “inmune” en estos y otros casos es una traducción literal del inglés que se podría subsanar usando la frase preposicional “de inmunidad” o, mejor aún, el adjetivo inmunitario. Dígalo correctamente : Sistema inmunitario, enfermedad inmunitaria.

Copyright 2018 GALENUS REVISTA All rights reserved. | Contacto |  RSS 2.0