Temas de Interés

Temas de Interés / Espacios, diseño y arquitectura

Comprendiendo principios de arquitectura: La obra de Andrea Palladio

JPEG - 4.6 KB
Cristina Villanueva-Meyer, M Arch
vmbstudio@gmail.com

Durante mis estudios de arquitectura me tocó conocer y vivir un tiempo en Vicenza, una pequeña ciudad al norte de Italia, ubicada en el Veneto, entre Venecia y Milán. Desde la entrada a la ciudad, que una vez estuvo amurallada, un peatón se siente bienvenido por el pórtico de ingreso que invita a las personas a caminar por sus calles angostas, compuestas por edificaciones con arcos continuos en sus fachadas, que crean unidad y elegancia. Vicenza, también conocida como la Città del Palladio, es reconocida en toda Europa por su arquitectura, ya que ahí se encuentran muchas de las obras del arquitecto italiano Andrea Palladio.

Andrea Palladio (nacido en Padua, 1508-1580) es uno de los arquitectos que más influenció la arquitectura del Neoclasicismo. La mayoría de sus obras están en la región del Veneto. En Vicenza, se conservan muchas de sus villas señoriales y la Basílica Palladiana o Pallazo della Raggione, una de sus obras más importantes, que está ubicada en la Piazza di Signori en el mismo centro de Vicenza.

La Basílica Palladiana, urbanísticamente, nos muestra la importancia de un núcleo o un centro en una ciudad. Ella y las dos plazas que la rodean forman el espacio central y principal de la ciudad, donde se crea un momento de pausa para concentrar muchas de las actividades principales. Todo gira alrededor de esta gran obra, como lo hace el centro de un espiral; y las personas que habitan y visitan Vicenza se reúnen en este núcleo para realizar actividades comerciales, sociales, e incluso estudiar y diseñar las formas y detalles de la edificación.

La Basílica, que tiene dos pisos, muestra una fachada compuesta por arcos de medio punto y columnas dobles a los lados de cada arco. Tiene elementos que diferencian un nivel del otro. Como ejemplo, el primer piso tiene columnas toscanas para inspirar fuerza y rigidez de la edificación y el segundo nivel, columnas corintias para transmitir cierta ligereza.

Andrea Palladio, además de ser un maestro de la arquitectura, creó obras que siguen en pie hasta el día de hoy. Muchas de ellas son ejemplos de elementos importantes de la arquitectura, como ocurre con la Basílica Palladiana, el Teatro Olímpico, la Villa Rotonda, el Palazzo Chiericati, entre otros. Por esta razón, numerosos arquitectos viajan de todo el mundo para estudiar y analizar sus obras y así entender muchos de los principios de la arquitectura.

JPEG - 17.6 KB
Basílica Palladiana, Piazza di Signori, Vicenza, Italia.