Suplemento Dermatología

Cirugía micrográfica de Mohs:

Técnica revolucionaria para cáncer de la piel

JPEG - 22.8 KB
Alexander Lugo Janer, MD, FAAD
Especialista en Dermatología
JPEG - 25.7 KB
Giovanni Gelpi Arroyo, MD

Según las estadísticas de la Fundación de Cáncer de Piel de los Estados Unidos de América, más de 2 millones de estadounidenses fueron diagnosticados con cáncer de piel en 2015 y se pronostica que estos números aumenten significativamente a niveles de epidemia en los años por venir.

El cáncer de piel se puede presentar de diferentes maneras, por lo cual su detección no siempre es tarea fácil para el paciente. La evaluación temprana de un posible tumor canceroso es crucial y se necesita la experiencia de un dermatólogo para poder hacer el diagnóstico correcto. Luego de diagnosticar un cáncer de piel, se hace imprescindible la remoción de estas células cancerosas.

Tratamiento y cirugía de Mohs

Existen múltiples modalidades de tratamiento, algunas de las cuales son más efectivas que otras. La cirugía micrográfica de Mohs representa uno de los mayores avances para el tratamiento de cáncer de piel. Desde sus comienzos, esta modalidad se ha ido perfeccionando hasta convertirse en la técnica de elección para la erradicación de estos carcinomas. Esta cirugía sofisticada adquiere su nombre de “micro” por la utilización de un microscopio y “gráfica” por el mapa que se diseña para así poder realizar un esquema del tumor. Mohs hace referencia a Frederic Mohs (1910-2002), médico de Wisconsin y pionero en diseñar esta técnica.

Uno de los beneficios principales de la cirugía micrográfica de Mohs es que permite examinar todos los márgenes del tumor al momento de la cirugía. De esta manera se elimina el 100% del tejido canceroso, evitando el daño a la piel adyacente y erradicando el tumor con la mayor efectividad posible. Como resultado, la cirugía micrográfi a de Mohs brinda el más alto porcentaje de curación con el mejor resultado cosmético.

Todos los casos y los pacientes de cáncer de piel son diferentes. La edad, la localización del tumor, el tipo y tamaño del tumor, el daño solar preexistente alrededor del tumor y el hecho de que si el paciente ha tenido o no cirugías previas en el área donde el tumor está localizado son todas características que se toman en consideración para saber cuál es el tratamiento más adecuado para el paciente.

Criterios e indicaciones para cirugía de Mohs

Existen ciertos criterios e indicaciones donde la cirugía micrografía de Mohs debería ser considerada como la primera opción de tratamiento. Los criterios son los siguientes:

  1. Carcinoma espinocelular (comúnmente llamado escamoso), carcinoma basocelular y queratoacantoma que esté localizado en área de cabeza, cuello, genitales y manos, cuyo diámetro sea mayor a 0,6 cm;
  2. Cualquier carcinoma anteriormente mencionado localizado en cuerpo o extremidades, con un diámetro mayor a 2,0 cm;
  3. Carcinoma con márgenes pobremente definidos o donde la extensión del tumor sea muy difícil de catalogar debido al extenso daño solar adyacente;
  4. Cualquier tumor que sea recurrente; y
  5. Cualquier tumor que sea agresivo en su naturaleza como son los carcinomas basocelulares micronodulares, infiltrativos o morfeiformes, los carcinomas basoescamosos y cualquier carcinoma espinocelular que sea pobremente diferenciado y/o profundamente invasivo. Todos estos también deberían ser una indicación para Mohs.

Este tipo de cirugía es realizada por un dermatólogo debidamente especializado y certificado en esta técnica. Es un procedimiento que se lleva a cabo a nivel ambulatorio, en la oficina del médico, sin necesidad de tener que recurrir a un hospital o a una sala de operaciones. Pero es necesario que la oficina se encuentre equipada con un amplio cuarto de procedimiento y que disponga de laboratorio, personal e histotecnólogo especializados en esta técnica.

Procedimiento

El procedimiento comienza con identificar el cáncer de piel. Prosigue con anestesiar el área (anestesia local) para luego remover el tejido infiltrado por el carcinoma. Este tejido se marca en una especie de mapa y es posicionado de una manera especial para que, en forma tridimensional, se puedan examinar todos los márgenes del tumor. Luego, el tejido se examina bajo el microscopio para determinar la eliminación total de las células cancerosas o la existencia de tumor residual en la piel del paciente. En caso de que se determine que existe tumor residual en el paciente, su localización exacta se identificará en el mapa diseñado con anterioridad. Luego se procede a remover la piel con tumor residual. Si el cáncer persiste, el paso se repite hasta poder eliminar las células cancerosas en su totalidad.

Comentario

La cirugía micrográfica de Mohs es la modalidad más precisa, específica y efectiva para erradicar el cáncer de piel. Esta técnica brinda tanto al paciente como al médico la confianza de que el carcinoma de piel ha sido eliminado por completo al momento de la cirugía. Además, ofrece al paciente resultados cosméticos superiores en áreas del cuerpo donde se desea reducir significativamente la evidencia de una marca o cicatriz.

Referencias

  1. Merritt BG, Lee NY, Brodland DG, Zitelli JA, Cook J. The safety of Mohs surgery: A prospective multicenter cohort study. J Am Acad Dermatol 2012, Aug 11.
  2. Robins P. The benefits of Mohs micrographic surgery. The Skin Cancer Foundation Journal, 2004; 22:49.
  3. Snow SN, Madjar DD. Mohs surgery in the management of cutaneous malignancies. Clinics in Dermatol 2001; 19:339-347.
  4. Shriner DL, McCoy K, Goldberg DJ, Wagner RF. Mohs micrographic surgery. J Amer Acad Dermatol 1998; 39:79-97.
  5. Kauvar AN, Cronin T Jr, Roenigk R, Hruza G, Bennett R; American Society for Dermatologic Surgery. Consensus for nonmelanoma skin cancer treatment: basal cell carcinoma, including a cost analysis of treatment methods. Dermatol Surg 2015; 41(5):550-571.
  6. Kauvar AN, Arpey CJ, Hruza G, Olbricht SM, Bennett R. Consensus for nonmelanoma skin cancer treatment, Part II: squamous cell carcinoma, including a cost analysis of treatment methods. Dermatol Surg 2015; 41(11):1214-1240.
  7. Brodland DG. Saving Face: The Skinny on Mohs Micrographic Surgery for skin cancer. The Skin Cancer Foundation. 2010 April 28. http://www.skincancer.org/skin-canc... mohs-surgery-saving-face.
  8. Robins P, Ebede T and Hale E. The Evolution of Mohs Micrographic Surgery: The Single Most Effective Skin Cancer Treatment. The Skin Cancer Foundation. 2011 Nov 4. http://www.skincancer. org/skin-cancer-information/mohs-surgery/evolution-of-mohs.