Editorial

Carta del Editor

Carta del editor

El criterio médico y la investigación

“…querrán reemplazar al médico con una de estas extraordinarias máquinas. Lamentablemente, estas no piensan…; tampoco tienen el criterio propio de cada médico, que convierte a esta profesión en un arte.”

JPEG - 1.6 KB
Marco Villanueva Meyer, MD mvm@revistagalenus.com

Cada vez que estamos frente a un problema médico, tenemos que ir tomando decisiones en el camino, rápidas si estamos en una sala de emergencia, o meditadas cuando, por ejemplo, se solicitan análisis o pruebas adicionales para llegar a un diagnóstico complejo.

El gran avance en la informática nos provee herramientas que facilitan llegar a las mejores decisiones y ayudar así de la mejor manera a los pacientes. Pero se trata tan solo de herramientas, que pueden ser un medio pero no el fin del trabajo del médico. Algunos programadores o administradores querrán reemplazar al médico con una de estas extraordinarias máquinas. Lamentablemente, estas no piensan, no han pasado muchos años en una escuela de Medicina ni poseen los sentidos capaces de escuchar, ver, palpar, oler y comunicarse con los pacientes; tampoco tienen el criterio propio de cada médico, que convierte a esta profesión en un arte.

Este criterio es también lo que hace que el médico explore e investigue cada caso para poder ayudar de la mejor manera. En este número, además de los artículos escritos por reconocidos especialistas, tenemos una entrevista en la que se enfatiza la importancia de promover la investigación médica. Hay información de un hospital que promueve la investigación de la mano con la calidad de los servicios. Y los artículos de historia de la medicina enfatizan los avances logrados por el interés de investigar de un individuo cuyos descubrimientos sirvieron a un pueblo o a la humanidad cuando llegó el momento de compartir para progresar.

Saludos, amigos.