Carta del Editor

JPEG - 2.9 KB
Marco Villanueva-Meyer, MD
mvm@revistagalenus.com

Toma de decisiones: La importancia de la información y la experiencia

Cada nuevo día nos pone frente a situaciones diferentes que nos llevan, en forma consciente o inconsciente, a tomar decisiones. Esto ocurre, inclusive, cuando se continúa actuando de la misma manera, ya que está en nosotros decidir que las cosas cambien o dejar que sigan igual. Los buenos resultados se verán según como procedamos y de acuerdo con las decisiones que tomemos. Estos suelen conseguirse cuando actuamos informadamente y tomando en cuenta experiencias previas, ya sean propias o ajenas.

Es parte del entrenamiento en medicina y en la mayoría de las actividades en general informarnos, estudiar y tener la capacidad de llevar lo aprendido a la práctica. Los conocimientos adquiridos y las experiencias que se van acumulando, desde que uno empieza en una actividad y que se siguen perfeccionado cada día –inclusive si se tiene la especialización más avanzada–, nos ayudarán a tomar las mejores decisiones y a proceder de la mejor manera. Independientemente de las habilidades o destrezas personales, está el cuidado que cada uno pueda poner en las tareas a cumplir. Esto incluye también estar alertas y preparados, manteniendo una disciplina personal constante basada en la responsabilidad que podemos estar asumiendo en cada momento.

Algunos ejemplos clásicos de esto pueden ser un médico bien preparado y alerta para realizar una larga operación, un piloto de avión bien entrenado y experimentado que tenga las destrezas necesarias para llevar a su nave con sus pasajeros a buen puerto, o un líder o gobernante que –consciente de su responsabilidad– considere lo importante que es estar bien preparado, mejor informado y con la asesoría de los mejores y más experimentados individuos para poder tomar las decisiones óptimas.

En este número de Galenus incluimos artículos médicos variados con información de interés, además de una entrevista en la que se destaca la importancia del médico de familia como figura central en el manejo de la salud de nuestra población, artículos de historia que describen el desarrollo de procedimientos médicos que ayudan a salvar vidas y otros temas del quehacer de la salud en Puerto Rico. Presentamos este material con el criterio que nos guía siempre: el de compartir para progresar.

¡Saludos, amigos!

Copyright 2018 GALENUS REVISTA All rights reserved. | Contacto |  RSS 2.0