Carta del Editor

JPEG - 2.9 KB
Marco Villanueva-Meyer, MD
mvm@revistagalenus.com

La excelencia, los valores y los buenos resultados

En los últimos días hemos sido testigos del esfuerzo de los deportistas de todo el mundo en las Olimpiadas. El éxito obedece en muchos casos al esfuerzo y a la búsqueda incesante y continua de la excelencia, más que a cualidades naturales propias de cada uno. Estos valores, sumados a la disciplina, son necesarios en la búsqueda de la excelencia y de la perfección en cada detalle.

Ocurre algo parecido en muchas tareas y funciones de la vida y también en la medicina en particular. En esta profesión, luego de años de estudios y de entrenamiento, es necesario continuar aprendiendo para mantenerse actualizado y poder ofrecer siempre excelencia en el quehacer profesional. Recuerdo hace muchos años haber escuchado a un paciente opinar sobre un médico diciendo que se era “un profesional muy acertado”. La palabra “acertado” me pareció desafortunada vista en el contexto de alguien que actúa como cuando va a un casino y trata de acertar en una carta o número; pero sí está bien empleada si se trata de alguien que se ha preparado por años buscando la excelencia, por ejemplo, en tiro o en arquería, y logra acertar en darle al centro del blanco o del bull.

En un estudio reciente se demuestra que las personas que proceden con ética, con valores y principios, o sea quienes podrían denominarse “buenos”, tienen el éxito y le excelencia más cerca y son personas que van a tener mayor valor en la sociedad, en su grupo o en su familia. Es importante tomar esto en cuenta en esta época de cambios, dando prioridad a los valores, a la ética y a la búsqueda de la excelencia, tanto en nuestro proceder como cuando nos toque juzgar o elegir a otras personas para que cumplan funciones que puedan afectarnos directamente o que, por su exposición pública, deben ser un buen ejemplo para la población y las nuevas generaciones. En este ejemplar de Galenus incluimos diferentes artículos con temas variados, de importancia y de actualidad, que también buscan transmitir un mensaje de excelencia. Esperamos que les sean de utilidad y que los disfruten, ya que han sido preparados con el objetivo de transmitir información con el criterio que siempre nos guía, de compartir para progresar.

¡Saludos, amigos!

Copyright 2024 GALENUS REVISTA All rights reserved. | Contacto |  RSS 2.0