Carta del Editor

Carta del Editor

JPEG - 2.9 KB
Marco Villanueva-Meyer, MD
mvm@revistagalenus.com

La excelencia, los valores y los buenos resultados

En los últimos días hemos sido testigos del esfuerzo de los deportistas de todo el mundo en las Olimpiadas. El éxito obedece en muchos casos al esfuerzo y a la búsqueda incesante y continua de la excelencia, más que a cualidades naturales propias de cada uno. Estos valores, sumados a la disciplina, son necesarios en la búsqueda de la excelencia y de la perfección en cada detalle.

Ocurre algo parecido en muchas tareas y funciones de la vida y también en la medicina en particular. En esta profesión, luego de años de estudios y de entrenamiento, es necesario continuar aprendiendo para mantenerse actualizado y poder ofrecer siempre excelencia en el quehacer profesional. Recuerdo hace muchos años haber escuchado a un paciente opinar sobre un médico diciendo que se era “un profesional muy acertado”. La palabra “acertado” me pareció desafortunada vista en el contexto de alguien que actúa como cuando va a un casino y trata de acertar en una carta o número; pero sí está bien empleada si se trata de alguien que se ha preparado por años buscando la excelencia, por ejemplo, en tiro o en arquería, y logra acertar en darle al centro del blanco o del bull.

En un estudio reciente se demuestra que las personas que proceden con ética, con valores y principios, o sea quienes podrían denominarse “buenos”, tienen el éxito y le excelencia más cerca y son personas que van a tener mayor valor en la sociedad, en su grupo o en su familia. Es importante tomar esto en cuenta en esta época de cambios, dando prioridad a los valores, a la ética y a la búsqueda de la excelencia, tanto en nuestro proceder como cuando nos toque juzgar o elegir a otras personas para que cumplan funciones que puedan afectarnos directamente o que, por su exposición pública, deben ser un buen ejemplo para la población y las nuevas generaciones. En este ejemplar de Galenus incluimos diferentes artículos con temas variados, de importancia y de actualidad, que también buscan transmitir un mensaje de excelencia. Esperamos que les sean de utilidad y que los disfruten, ya que han sido preparados con el objetivo de transmitir información con el criterio que siempre nos guía, de compartir para progresar.

¡Saludos, amigos!