Carta del Editor

JPEG - 2.9 KB
Marco Villanueva-Meyer, MD
mvm@revistagalenus.com

Agradeciendo

En las relaciones entre personas o grupos puede destacar el agradecimiento. Podemos agradecer tanto y a tantos: a quien nos ayudó, a quien nos sonrió y dijo algo bueno, a quien hizo un trabajo para nosotros, a Dios –cualquiera sea el concepto que tengamos de Él–, a nuestros padres o nuestra familia, y –para usar un término más amplio– a la vida por darnos esta oportunidad de ser quienes somos, sin importar cuáles sean nuestra situación y nuestra realidad.

Recuerdo –hace varias décadas– la primera guardia que me tocó hacer como estudiante en una sala emergencias. Los pacientes llegaban con distintos problemas, algunos complicados y otros sencillos. Sentía que, tal vez, con mi poca experiencia no podría ayudar mucho. Sin embargo, los pacientes me daban las gracias por casi todo lo que podía aportar en ese momento y esto me confundía, pues sentía que yo no merecía esas “gracias”. Al finalizar, el jefe de esa guardia me miró con una sonrisa grande y me dijo: “Hicimos nuestro trabajo bien. ¡Gracias! ¡Demos nosotros las gracias por tener esta oportunidad de servir!”.

Si, en general, todos agradeciéramos más por lo que nos pasa, tal vez podríamos hacer un mundo mejor o disfrutar más plenamente lo que significa este paso tan rápido por la vida. Hay muchos problemas por resolver, del mundo y tambiém de uno mismo. Los médicos podemos tener el privilegio de ayudar, algunos a veces solo con unas palabras de aliento o consuelo a alguien con dolor y, otros, desde un laboratorio o en una investigación compleja. Por otro lado, también la sociedad, el sistema o las instituciones podrán reconocer o agradecer este esfuerzo.

En este número de Galenus incluimos artículos médicos sobre temas en los que se vienen logrando importantes avances. También incluimos reseñas sobre personas que han marcado la diferencia en sus especialidades, tanto en el desarrollo de los tratamientos para el cáncer como en traer a nuestra isla avances para resolver problemas del sistema nervioso.

Siendo este el número 75 de Galenus, también queremos agradecer a quienes nos acompañan ya por más de doce años en este camino en el cual buscamos compartir información de interés y utilidad para nuestros lectores, siempre preparada con el objetivo que nos guía desde el inicio: el de compartir para progresar.

¡Gracias y saludos, amigos!

Copyright 2019 GALENUS REVISTA All rights reserved. | Contacto |  RSS 2.0