Suplemento Oftalmología

Blow out fractures:

Fracturas del piso o pared media de la órbita

JPEG - 5.4 KB
Noel Pérez, MD
Especialista en Oftalmología San Juan Health Center, Condado 787.721.1010

Las fracturas de la órbita llamadas blow out son aquellas en las que se afectan únicamente las paredes internas de la órbita, dejando intactos los huesos palpables en el exterior. El término blow out fue descrito por Smith and Reagan en 1957 y se usa para fracturas que involucran el piso y/o la pared media de la órbita.

Diagnóstico

Es sumamente importante un examen oftalmológico detallado, pues hasta un 30% de estos pacientes puede tener daño al ojo o al cerebro. Hay que descartar daño a la córnea, al ángulo y también un posible daño a la retina. El estudio radiológico de elección para el diagnóstico y manejo de estas fracturas es el CT Scan por su afinidad para analizar tejidos óseos.

Causas de la fractura

Hay dos teorías que explican el mecanismo por el cual se producen estas fracturas. El primer mecanismo posible es el hidráulico, que describe un aumento súbito de presión en una cavidad cerrada al momento en que el ojo es desplazado hacia el interior de la órbita. La fractura ocurre cuando la presión en la cavidad fuerza al hueso débil a reventar, para así aliviar la presión orbital. El segundo mecanismo describe la rotura del hueso interno orbital por transmisión directa de un trauma que afectó a un hueso en el exterior de la órbita. Este puede ser el caso al romperse el piso de la órbita después de un golpe al maxilar.

Fracturas en niños

Los casos pediátricos deben ser evaluados con mucho cuidado y con un alto índice de sospecha porque, en ocasiones, estas fracturas son invisibles al CT Scan. Típicamente, la fractura pediátrica se asocia a grandes déficits en motilidad, bradicardia, mareos y vómitos. Debe ser manejada como una emergencia para aliviar el atrapamiento muscular.

Indicaciones para reparación

Las indicaciones para reparación son particulares para cada situación. Como regla general, se reparan fracturas grandes donde se anticipa enoftalmos y aquellas donde se sospecha atrapamiento a tejidos blandos de la órbita. El propósito de la cirugía es restaurar el contorno óseo de la cavidad, eliminar el atrapamiento de tejidos blandos y restaurar el volumen orbital. Para esto, se utilizan diversos implantes, cada uno con características particulares e ideales para corregir las distintas situaciones específicas.

Comentario

Las fracturas del piso o pared media de la órbita deben ser evaluadas con mucho cuidado, tanto en adultos como en niños, debido a las consecuencias que pueden tener sobre estructuras oculares, nerviosas y musculares de la órbita e inclusive, en algunos casos, sobre el cerebro.

JPEG - 26 KB
CT: Fractura en el piso de la órbita izqierda.