Suplemento Dermatología (RCM-UPR)

Avances en el tratamiento de la psoriasis

JPEG - 7.1 KB
Eneida M. De La Torre-Lugo, MD Residente de Dermatología, UPR
José González-Chávez, MD Catedrátido de Dermatología, UPR

Incidencia y presentación

La psoriasis es una enfermedad genética e inflamatoria que afecta a cerca del 2% de la población. Es una condición multisistémica, que se manifiesta en la piel y en las articulaciones, que tiene múltiples variaciones fenotípicas y grados de severidad. Se presenta como pápulas, y placas escamosas, eritematosas, comúnmente pruriginosas y, a veces, con pústulas.

Cerca del 80% de los pacientes con psoriasis tienen una enfermedad leve a moderada, mientras que el 20% tienen enfermedad moderada a severa, lo que puede afectar significativamente su calidad de vida. Condiciones que pueden estar asociadas con la psoriasis son las enfermedades autoinmunes como la enfermedad inflamatoria intestinal y la esclerosis múltiple. Los pacientes con psoriasis también tienen una mayor incidencia de linfoma, enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes II y de síndrome metabólico. La depresión, el suicidio, fumar y el consumo de alcohol también son más comunes en estos pacientes.

Alternativas terapéuticas

El tratamiento para la psoriasis incluye modalidades tópicas (esteroides, análogos de la vitamina D, tazaroteno, brea, ácido salicílico, inhibidores de calcineurina, etc.), terapia con luz ultravioleta, agentes sistémicos y terapia con agentes biológicos.

En los últimos 8 años y debido al mejor entendimiento de la inmunopatogénesis de la psoriasis, se han introducido varios agentes biológicos que se dirigen a moléculas específicas necesarias para el desarrollo de la placa psoriática. Han sido aprobados para psoriasis y/o artritis psoriática dos que interfieren con la función de las células T (alefacept y efalizumab), tres anticuerpos monoclonales que inhiben el factor de necrosis tumoral alfa, TNF-α, (infliximab, adalimumab, y golimumab), un receptor soluble que inhibe el TNF-α (etanercept), y un anticuerpo monoclonal dirigido a la subunidad p40 común a interleucinas IL-12 y IL-23 (ustekinumab).

En adición, un segundo agente biológico que de igual forma inhibe IL-12 y IL-23 (briakinumab) se encuentra en ensayos finales de fase clínica. De estos, efalizumab se retiró del mercado debido a los reportes de leucoencefalopatía multifocal progresiva en 3 pacientes, y golimumab ha sido aprobada por FDA para el tratamiento de artritis psoriática. Estos cinco agentes biológicos (alefacept, infliximab, adalimumab, etanercept y ustekinumab) se utilizan ahora de forma rutinaria para la psoriasis moderada a severa cuando uno o más de los agentes sistémicos tradicionales no han producido una respuesta adecuada, no son tolerados por sus efectos adversos o no son adecuados por comorbilidades.

Varios estudios han determinado la eficacia de las terapias de anti-TNF-α en psoriasis. Estas han demostrado en un uso promedio de 5 años ser seguras y bien toleradas y que mejoran la calidad de vida de los pacientes.

El costo de estos tratamientos puede ser alto, pero existen programas de apoyo y ayuda financiera que proveen las compañías farmacéuticas al paciente, lo que puede facilitar el acceso al tratamiento.

Conclusión

Los agentes biológicos han revolucionado el tratamiento de la psoriasis debido a que han probado ser seguros y proveer una eficacia evidente y sustancial.


Bibliografía

  1. Menter A, Gottlieb A, Feldman SR, Van Voorhees AS, Leonardi CL, Gordon KB, et al. Guidelines of care for the management of psoriasis and psoriatic arthritis: Section 1. Overview of psoriasis and guidelines of care for the treatment of psoriasis with biologics. J Am Acad Dermatol 2008;58:826-50.
  2. Menter A, Korman NJ, Elmets CA, Feldman SR, Gelfand JM, Gordon KB, et al. Guidelines of care for the treatment of psoriasis and psoriatic arthritis: J Am Acad Dermatol. 2011 Jul;65(1):137-74.
  3. van Lümig P, Driessen R, Berends M, Boezeman J, van de Kerkhof P, de Jong E. Safety of treatment with biologics for psoriasis in daily practice: 5-year data. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2011 Mar 24. [Epub ahead of print].