Suplemento Medicina Nuclear y Molecular

Avances en densitometría ósea

JPEG - 24.5 KB
Carlos Jiménez Marchán, MD
Especialista en Medicina Nuclear

Osteoporosis y densitometría

La osteoporosis es una enfermedad del esqueleto que se caracteriza por una disminución en la densidad ósea y por el deterioro de la microarquitectura del hueso, con el consecuente aumento de la fragilidad y de la susceptibilidad a fracturas. Esta condición amenaza a más de 250 millones de mujeres alrededor del mundo y el riesgo de sufrir una fractura por osteoporosis durante la vida se estima en un 30% a 40% entre las mujeres y en un 13% entre los hombres. Las consecuencias de sufrir una fractura incluyen la inmovilidad, la pérdida de la independencia y el incremento del riesgo de muerte.

La densitometría ósea de columna y caderas mediante absorción dual de rayos X (DEXA o DXA) es el método de preferencia para diagnosticar la osteoporosis y evaluar la efectividad del tratamiento. Los rayos X producidos por este equipo pasan a través del cuerpo y se atenúan de acuerdo a la cantidad y naturaleza del tejido. Así se mide la cantidad de mineral óseo, la masa grasa y la masa magra. La dosis de radiación es extremadamente baja, menos de 1 mrem (100 veces menos que una placa dental), lo que la hace éticamente aceptable hasta para su uso en niños.

Novedades técnicas en densitometría

Los nuevos equipos de densitometría ofrecen ventajas que antes no estaban disponibles para el uso clínico en Puerto Rico. A continuación, presentamos algunos de los nuevos avances en densitometría ósea.

Evaluación lateral de la columna vertebral lumbar (de alta resolución y morfométrica): Esta opción en densitometría se utiliza para producir imágenes laterales de la columna vertebral con resolución a nivel radiográfico para identificar posibles fracturas. Cuando hay fracturas vertebrales se duplica el riesgo de futuras fracturas, independientemente de las cuantificaciones de la densitometría ósea del paciente.

JPEG - 52.5 KB
Evaluación de fractura (vista lateral de columna)

Las imágenes laterales de columna también se utilizan para descartar artefactos como osteofitos y calcificaciones que pudiesen fálsamente elevar la densidad ósea del paciente.

Este sistema provee análisis computarizado de la morfometría vertebral para seguir el tamaño de las vértebras en estudios seriados cada año.

Comparaciones exactas

El software tradicional de análisis de los estudios de densitometría requiere una intervención significativa del tecnólogo para definir las regiones de interés y los bordes de los huesos. Esto requiere múltiples decisiones subjetivas del operador, las que podrían afectar las comparaciones de seguimiento. Los nuevos densitómetros cuentan con programas que permiten replicar de forma automática las regiones de análisis de los estudios previos. Esto contribuye a que las comparaciones entre los estudios seriados sean más precisas y las tendencias más confiables.

Densitometría pediátrica

El uso de la densitometría ósea en la población pediátrica es cada vez más frecuente, en particular en pacientes con desórdenes de crecimientos o enfermedades metabólicas. Los avances recientes ofrecen estudios con dosis más bajas de radiación, adquisiciones más rápidas y bancos de referencia para pacientes pediátricos mayores de 5 años en el área lumbar y de cuerpo completo.

Determinación de composición corporal total y regional

Es de vital importancia trascender más allá de la relación peso y talla. El peso corporal utilizando una báscula no nos provee información sobre la composición corporal y muchas veces podría proporcionarnos conclusiones erróneas sobre nuestra salud. El estudio DEXA de cuerpo completo es el método más preciso (Gold Standard) para determinar los valores de composición corporal total en diferentes regiones del cuerpo.

Los 3 compartimientos corporales que pueden ser evaluados incluyen el tejido adiposo, la masa magra y el contenido mineral óseo. También se puede cuantificar el exceso de grasa en la región abdominal (androide) y compararlo con el de la región de las caderas (ginecoide).

El aumento en la grasa abdominal está asociado a un riesgo mayor de sufrir enfermedades cardiovasculares y a una mayor incidencia de la diabetes tipo II. La medida de los compartimientos corporales es un método no invasivo y objetivo para monitorear a los individuos en el campo de la medicina deportiva, en los programas de bajar de peso y en diversas condiciones médicas como anorexia, problemas de crecimiento, pacientes de cáncer, rehabilitación cardiopulmonar, enfermedades musculares y en condiciones de mala absorción, entre otras.

Comentario

La densitometría ósea viene siendo utilizada en forma rutinaria desde hace algunas décadas. El desarrollo de estos sistemas permite hoy hacer estudios con mayor precisión, de mayor utilidad para el seguimiento y en un mayor número de problemas médicos. Evaluación de la composición corporal

JPEG - 67.5 KB
Evaluación de la composición corporal

Literatura Bone Density at the US National Library of Medicine, Medical Subject Headings (MeSH) Cole RE (June 2008). “Improving clinical decisions for women at risk of osteoporosis: dual-femur bone mineral density testing”. J Am Osteopath Assoc 108 (6): 289–95. American Academy of Family Physicians, presented by ABIM Foundation, “Five Things Physicians and Patients Should Question” (PDF), Choosing Wisely: an initiative of the ABIM Foundation (American Academy of Family Physicians), retrieved August 4, 2015. Richmond, Bradford (2007-11-13). "Osteoporosis and bone mineral density.". American College of Radiology. Retrieved 2008-05-11. WHO Scientific Group on the Prevention and Management of Osteoporosis (2000 : Geneva, Switzerland) (2003). "Prevention and management of osteoporosis : report of a WHO scientific group" (pdf).