Carta del editor

Avances en beneficio de todos

JPEG - 2.9 KB
Marco Villanueva-Meyer, MD
mvm@revistagalenus.com

Una de las razones principales de la actividad médica es contribuir a lograr el bienestar en la salud del individuo. En el caso de enfermedades que afectan no sólo a un individuo sino a muchas personas, estas situaciones comunes, endémicas o epidémicas, hacen que la labor del médico trascienda al cuidado del individuo para incidir sobre la familia y la sociedad en general.

Anteriormente, ya hemos hecho mención en esta columna a algunos problemas de salud que afectan a porcentajes significativos de nuestra población, como la hipertensión, los problemas cardiacos, la obesidad o la diabetes, entre muchos otros.

Ocurre también que muchas enfermedades tienen algún fundamento en el código genético de cada individuo. Además, el rol del medio ambiente o de factores externos puede ser decisivo, como es el caso en los problemas alérgicos o inmunológicos que pueden ir desde una rinitis hasta un cuadro agudo de asma, o desde unas ronchas simples hasta una reacción anafiláctica fatal.

La investigación y muchos grandes descubrimientos han llevado al desarrollo y evolución de la Alergia e Inmunología como una subespecialidad clínica. Los extraordinarios resultados de los esfuerzos de muchos científicos en el mundo, al ser compartidos y difundidos han permitido que millones de personas puedan beneficiarse con los avances médicos en este campo.

En relación con esos avances, en este número de Galenus tenemos el privilegio de incluir un Suplemento de la Asociación Puertorriqueña de Médicos Alergistas. En estas páginas, exponen opiniones sobre problemas de salud que, por su alta incidencia, están relacionados con el quehacer diario de muchos profesionales médicos de la isla.

Nos sentimos halagados, reconfortados y optimistas, porque este esfuerzo va en la línea de pensamiento de esta publicación, que resumimos con estas tres palabras: compartir para progresar.

Saludos amigos.