Suplemento Especial Cardiología

Avances en angioplastía de coronarias

JPEG - 8.9 KB
Anibal Lugo Rosas, MD
Cardiólogo Clínico e intervencional Centro Cardiovascular de San Germán

Introducción

La angioplastía coronaria es una intervención invasiva no quirúrgica que se utiliza para abrir las arterias del corazón cuando se encuentran obstruidas, permitiendo así restablecer el flujo sanguíneo al miocardio.

Debido a la arterosclerosis se llegan a obstruir las arterias al ir depositándose material en sus paredes y, cuando ocurre esto en las coronarias, se produce la enfermedad arterial coronaria (CAD). Generalmente, un paciente es diagnosticado con enfermedad obstructiva del corazón por medio de un cateterismo cardiaco.

La cirugía de corazón por medio de puentes aorto- coronarios (bypass surgery) es otra alternativa para revascularizar el corazón. Es un procedimiento más complejo y que requiere una intervención mayor, pero que en algunos casos y de acuerdo a la situación clínica es la opción a considerar.

Diagnóstico y opciones de tratamiento

Al tener el diagnóstico preciso para cada caso, el cardiólogo puede decidir cuál es la mejor alternativa en forma individualizada y evaluarla con el paciente para tomar la mejor decisión.

En ocasiones, la anatomía de las coronarias y la complejidad hacen fácil la selección de cirugía versus stent o malla. Este último procedimiento es, por su sencillez, el que, en la actualidad, suele realizarse en un mayor número de casos.

En la década de 1980, a la gran mayoría (cerca de 80 a 90%) de los pacientes se les operaba con cirugía de corazón abierto. En la década de 1990, llegaron los primeros stents y hubo un rápido crecimiento en el número de angioplastias, también debido a su riesgo más bajo y a su recuperación más rápida. En la actualidad el paciente puede volver a su rutina o trabajo en aproximadamente una semana. Hoy en día, el uso de stents varía según el hospital, pero el promedio es de cerca de un 75% de angioplastías y un 25% de cirugías. La cirugía de puente coronario puede ser la mejor opción si la enfermedad de corazón es más severa con más obstrucciones o con mayor insuficiencia cardiaca.

Desde el punto de vista práctico, hay que tener en cuenta también la disponibilidad de profesionales pues el número de cardiólogos intervencionistas ha aumentado mientras que el número de cirujanos torácicos o de corazón ha disminuido.

Nuevas alternativas de stents

Las nuevas alternativas de stents medicados permiten realizar procedimientos cada vez más complejos con mayor facilidad y menos complicaciones. También las complicaciones de los accesos vasculares han disminuido a raíz del uso de la arteria radial. De esta manera, la mayoría de los pacientes son dados de alta en menos de 24 horas.

Alternativa en el infarto agudo

En el infarto agudo de corazón la angioplastía es la mejor alternativa, especialmente si se logra destapar la arteria obstruida en menos de 90 minutos una vez que el paciente llega al hospital. En Puerto Rico se está desarrollando esta opción en varios hospitales.

Futuro de la angioplastia coronaria

El futuro de la angioplastía de las arterias coronarias es cada vez es más prometedor. Hay mejores plataformas de metal así como combinación de metales que permiten que el stent sea movilizado a través de la arteria.

Los stents bioabsorbibles, que son dispositivos que realizan la función del stent habitual, pero que se degradan con el tiempo, ya están siendo implantados en Europa.

Los porcentajes de pacientes que tienen complicaciones o efectos secundarios por un stent son cada vez son más bajos.

Esta alternativa terapéutica va a seguir desarrollando y mejorando. Si el nuevo stent bioabsorbible tiene los resultados esperados, el porcentaje de pacientes a los que se les colocará aumentará, ya que el polímero poliláctido será excretado y metabolizado rápidamente. Esta nueva terapia promete revolucionar la forma como se tratará a los pacientes con enfermedad de las arterias coronarias. Los pacientes se seguirán beneficiando de estas nuevas tecnologías y opciones terapéuticas.