Suplemento HIV Treaters

¡Atrévete a ser el próximo HIV treater!

JPEG - 21.2 KB
Wilfredo Jay Cuevas, MD, AAHIVS
Hospital Ryder, Humacao Asociación de Médicos Tratantes de HIV en Puerto Rico

El concepto de “tratante de VIH” proviene de la práctica médica dirigida al cuidado de salud de la comunidad que vive con VIH/SIDA. Hoy en día hay médicos generalistas, de familia, médicos internistas, infectólogos y ginecoobstetras que han enfocado su práctica en el manejo clínico del VIH.

Los avances médicos en han ocurrido a pasos agigantados. La llegada de terapias muy efectivas y las guías de tratamiento actualizadas con asesoría de expertos en el campo, permiten ofrecer un cuidado de vanguardia y calidad a una comunidad con necesidades especiales, mejorando su calidad de vida y logrando una expectativa de vida similar a la población general. También se puede ofrecer en las clínicas servicios al grupo de personas mayores de la comunidad VIH positivo, grupo que desarrolla otras comorbilidades que van a la par con su edad. Datos estadísticos de 2015 reportan que un 50% de la población que vive con VIH/SIDA son mayores de 50 años. VIH es una condición crónica manejable que requiere un continuo seguimiento médico holístico.

Por otro lado, la fuerza médica laboral también está envejeciendo. Médicos que han trabajado desde el inicio de la epidemia de VIH podrían retirarse dentro de los próximos 10 años. Esto crea preocupación sobre la continuidad de los servicios médicos en esta disciplina y a tratar de integrar a nuevos médicos en busca de una motivación para su actividad médica.

Desde el inicio de la epidemia de VIH/Sida la difusión académica en este campo es limitada y la enseñanza se enfoca sobre todo en llevar datos epidemiológicos y temas de salud pública. Quizás allí radica la causa del poco interés de los médicos jóvenes en seguir una carrera dirigida a VIH/Sida.

Medicina en VIH y enfermedades infecciosas

Los esfuerzos se dirigen a que los residentes en enfermedades infecciosas sean los próximos tratantes de VIH. Pero, en la práctica el infectólogo es sobre todo un consultor y la medicina en VIH se ha convertido en una medicina primaria especializada. Sería recomendable que VIH se lleve al currículo de residentes en Medicina interna, de Familia y Gineco-obstetras. Los médicos generalistas tienen la oportunidad de desarrollar conocimientos por medio de mini residencias y cursos especializados en VIH/SIDA, además de la experiencia adquirida en su práctica diaria.

Factores de interés para médicos jóvenes:

La práctica básica de un HIV treater incluye el diagnosticar a toda persona que vive con VIH. Muchos suelen desconocer si se han expuesto alguna vez al virus de VIH y debemos indicar la prueba de VIH (CDC recomienda hacerla a toda persone de 13 a 64 años). Otro rol importante es saber referir y crear un enlace de cuidado para la población diagnosticada a un centro especializado en VIH. Se puede mantener comunicación sobre el seguimiento (repetición de recetas de ser necesario, evaluar complicaciones o interacciones), atención de comorbilidades no relacionadas al SIDA y urgencias médicas de la población que vive con VIH/SIDA.

La Asociación de Médicos Tratantes de Puerto Rico (HIVTMD) extiende sus brazos de camaradería y da la bienvenida a todo clínico que desarrolla un interés en el cuidado y manejo directo de la población VIH/SIDA. En nuestra agenda se incluye la enseñanza y ser facilitador de educación continua. Así asegurar un cuidado de salud de calidad para toda la población q vive con VIH/SIDA.