Suplemento Radiología (SRPR-ACR)

Artrografía por resonancia magnética

JPEG - 5.2 KB
Jorge A. Vidal, MD
Radiólogo Musculoesquelético

La resonancia magnética es el estudio a elegir para evaluar las articulaciones del cuerpo. Esto se debe a la capacidad superior de este método para resaltar diferencias de contraste en el tejido, lo cual la convierte en una de las herramientas más valiosas para la evaluación de las articulaciones.

Aspectos técnicos

Este estudio conlleva la administración de un medio de contraste dentro de la articulación a ser evaluada por el médico radiólogo. Luego de la administración de contraste, el paciente es posicionado en el resonador (MRI), donde se llevan a cabo las secuencias para evaluar la articulación. El contraste intra-articular permite delimitar muy bien el cartílago hialino, el cual cubre la superficie articular y deja que los huesos se deslicen entre sí y el fibrocartílago (labro y meniscos), que provee un soporte estructural ayudando a estabilizar las articulaciones. Además, permite ver con mayor precisión defectos en otras estructuras, como en los tendones del manguito rotador del hombro o la cápsula de una articulación.

Estos estudios se pueden hacer en cualquier articulación en la que quepa una aguja, pero por lo general se ordenan para hombro, cadera, rodilla, muñeca, codo y tobillo.

JPEG - 18.1 KB
Artrografía del hombro con MRI

Lo ideal es que se emplee un resonador de alto campo magnético (mayor de 1 Tesla), ya que las diferencias en contraste aumentan con el aumento en el campo magnético: mientras más alto el campo magnético del resonador, más detallada es la imagen y más información se puede extraer del estudio.

Algunos de los riesgos relacionados a este procedimiento son infección o alergias al contraste, lo cual se deberá de informar al paciente antes del consentimiento para la prueba. Estos riesgos son muy poco probables, ya que se usa una técnica estéril para minimizar el riesgo a infección y el contraste no entra por vena lo cual minimiza aún más el riesgo a alergias.

En resumen:

La artrografía por resonancia magnética es un estudio muy preciso para evaluar las articulaciones. El radiólogo musculoesquelético a su vez podrá asesorar si este estudio es conveniente para sus pacientes.