Suplemento Especial Reumatología

Artritis idiopática juvenil

tratada con TNF1: estudios sobre posibilidad de malignidad

JPEG - 2.3 KB
Elivette Zambrana-Flores, MD, FACR
Board Certified Pediatric Rheumatology and Pediatrics HIMA San Pablo Caguas y Bayamón 787-620-4307/ 787-653-2224

La artritis idiopática juvenil (AIJ) es una enfermedad sistémica, crónica, que produce inflamación articular y también puede causar fiebres, erupciones cutáneas e inflamación de los ojos. Los niños y adolescentes con AIJ necesitan un apoyo médico especializado para tratar sus síntomas, controlar la inflamación y prevenir el daño del órgano o de la articulación.

A cerca de dos décadas de haberse introducido los medicamentos biológicos TNFi (inhibidores del factor de necrosis tumoral) en pacientes con artritis idiopática juvenil, finalmente se ha logrado obtener más evidencia sobre la incidencia de malignidades en estos pacientes. Los TNFi son altamente efectivos y han mejorado notablemente los resultados de la AIJ en la mayoría de pacientes. Sin embargo, desde sus inicios el tratamiento con TNFi en otras condiciones se ha relacionado con un posible aumento de riesgo de malignidad, asociación incierta pero que ha creado preocupación, también en AIJ. Por eso los resultados de nuevos estudios e investigaciones nos brindan mayor seguridad ya que indican que los TNFi no están asociados a un riesgo significativamente mayor de cáncer.

Estudio de investigación

Por esta razón, investigadores de la Universidad de Alabama en Birmingham estudiaron las tasas de cáncer en pacientes de AIJ que fueron tratados con TNFi en comparación con los niños con AIJ tratados de manera diferente. Los investigadores utilizaron códigos de diagnóstico médico y prescripciones de medicamentos solicitados a Medicaid en los Estados Unidos entre 2000 y 2010 y a US MarketScan entre 2010 y 2014 para identificar a los pacientes con AIJ. También se examinaron los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) para chequear la capacidad para identificar con precisión los casos de cáncer en los datos de reclamaciones. Se excluyeron niños que habían sido diagnosticados con alguna malignidad previa al tratamiento. El uso de fármacos para AIJ se clasificó como metotrexato, TNFi y otros. Tumores malignos fueron identificados a través de códigos de diagnóstico y tratamiento. Se calcularon tasas de cáncer esperadas utilizando los datos de vigilancia de cáncer SEER (Surveillance, Epidemiology and End Results Programs) según edad, sexo y raza de los pacientes y la incidencia estandarizada (Standardized Incidence Ratios / SIR) para los resultados observados en comparación con lo esperado.

Los investigadores identificaron a 27 621 niños con AIJ. Entre todos ellos se hallaron 20 malignidades incidentales con un SIR de 2,4 [1,5-3,7]. Entre los niños que no recibieron tratamiento con metotrexato, TNFi u otros medicamentos, el SIR fue de 2,4 [1,1-4,5]. Los investigadores identificaron 7 malignidades incidentales en 15 220 años-persona de observación después de cualquier uso de TNFi; su SIR fue de 2,9 [1,2-6,0]. Reportaron que el acercamiento a la identificación de tumores malignos era exacto, porque el SIR para niños con TDAH fue de 1,03 [0,96-1,11]. También concluyeron que el uso de TNFi no se asoció con un riesgo significativo mayor de malignidad incidente en niños con AIJ.

Comentario

Estos resultados sugieren que no hay un aumento significativo del riesgo de malignidad en niños con AIJ utilizando TNFi. Resultados similares se han divulgado en varios estudios de adultos con artritis reumatoide.

Debido a que una malignidad en niños es rara, es difícil lograr una respuesta final y definitiva sobre la asociación entre incidencia de malignidad y el uso de TNFi en pacientes de AIJ. Sin embargo, con los resultados de los nuevos estudios, la preocupación sobre la relación entre TNFi y malignidad ha sido suficientemente disminuida.

Referencia

  • Benkelman T et al. Arthritis & Rheum 64: 4,2012; p. 1263-1271.