Temas de interés

Espacios, diseño y arquitectura

Arquitectura que conecta

JPEG - 7 KB
Cristina Villanueva-Meyer, M Arch
vmbstudio@gmail.com

Design connects o “el diseño conecta” fue el tema principal de la convención anual del American Institute of Architects de este año. Renombrados arquitectos como Steven Holl, Santiago Calatrava, Daniel Libeskind, entre otros, mencionaron cómo la arquitectura puede conectar a un grupo de personas y cómo, gracias a un diseño arquitectónico innovador, podemos inspirar a las personas a seguir adelante. Ellos, entre otros arquitectos, son llamados Architects of healing ya que, gracias a sus diseños en Nueva York para la hoy llamada Ground Zero, conectaron e inspiraron a personas a seguir adelante con sus vidas, al crear espacios y obras arquitectónicas con un significado especial.

Libeskind menciona que el plano para Ground Zero no solo se basó en edificar una obra nueva de reconstrucción. Este proyecto, más bien, trató de crear en el vacío un espacio simbólico que pudiese unir y curar a las personas que forman parte de esta historia. Ground Zero siempre va a ser un lugar con un significado especial para muchas personas. Por eso, el plan proyectado tenía que poseer el valor agregado de hacer que el lugar pudiera crear una identidad y conectar así a los individuos de la nación a través del valor simbólico que pudiesen transmitir el diseño y la composición en ese sitio especial.

El proyecto en sí pudo haber sido la torre más alta del mundo. Sin embargo, para los arquitectos y proyectistas, fue más importante tomar en consideración la sensación que las personas pudiesen tener al estar allí. Así, se buscó que los visitantes se sintieran identificados con la ciudad, creando vitalidad y fuerza para recordarles a las personas que Nueva York es una ciudad de oportunidades, tolerancia y liderazgo.

Como dijo Libeskind, lo importante no es que el proyecto sea el edificio más alto del mundo. No se trata de una competencia. Lo que importa es que el lugar pueda inspirar a las personas que lo visiten y que sean parte de su día a día.

JPEG - 94.3 KB
NY, 9-11 Memorial, Liberty Tower en construcción y WTC. 2012.