Temas de interés

Apariencia profesional: La imagen es importante

JPEG - 7.2 KB
Frances Duprey
Fashion Consultant 787.781.0395 [email protected]

Hay estudios que demuestran que la imagen del doctor ayuda a sentir tranquilidad y a dar confianza en sus opiniones. Tratar con alguien que tiene una imagen profesional da seguridad.

¿Cómo verse más profesional?

En la medicina hay muchas especialidades y según cada una, la formalidad puede variar. Lo que siempre debe hallarse es el arreglo personal correcto, la limpieza y la buena apariencia física.

Las batas blancas, limpias y bien planchadas no deben faltar. Hay que tener suficientes como para cambiarla cada vez que se ensucie o manche con tinta, medicinas o sangre. En los bolsillos, no es recomendable exhibir utensilios médicos como tijeras o pinzas. Basta un solo bolígrafo de calidad en el bolsillo superior derecho y, a su izquierda (o a la inversa), el nombre completo bordado de preferencia en color negro y legible, y ningún color adicional a menos que contenga el logo de la institución o compañía.

Las manos son el instrumento primordial y deben estar impecablemente limpias, bien cuidadas e hidratadas. Las uñas cortas, en el caso de los hombres sin que se vea área blanca y, en las mujeres, entre medianas y cortas, bien limadas y pintadas de colores neutrales; sin colores fluorescentes ni diseños.

Less is more…

Pocos accesorios son recomendables para un profesional de la salud. En los dedos solo un aro de matrimonio, si es el caso y, en la muñeca, un reloj sencillo, nada llamativo. Otros adornos como joyas o brazaletes, deben mantenerse para actividades fuera del trabajo. Caballeros, -no cadenas- y damas, solo algo corto de fino grosor o un pañuelito al cuello. La corbata en el hombre significa seriedad, profesionalismo y dedicación; debe ser de corte conservador y diseño clásico. Los tatuajes y piercings están totalmente fuera de lugar tanto en el médico como en sus empleados. Estos deben estar cubiertos por ropa o cinta adhesiva tupida color piel. Solo las doctoras pueden llevar aretes, siempre que sean pequeños y de diseño minimalista, no colgantes.

Apariencia profesionalEn los caballeros el pelo no debe tocar el cuello de la bata y debe estar siempre limpio. Las damas siguen la misma regla, pero si no están en áreas como laboratorios o salas de operaciones, lo pueden llevar suelto, aunque controlado y acicalado en todo momento; recogido mucho mejor.

El calzado para ambos debe ser cerrado en la parte superior cubriendo los dedos. Pantalón de vestir para atender visitas y scrubs para el hospital o para hacer procedimientos. Si la doctora usa falda corta, no debe ascender a la rodilla y debe tener un margen de una pulgada adicional en el área de las caderas. Usar medias de nilón, aunque no sean necesarias debido a nuestro clima, dan el acabado y formalidad que el buen vestir sugiere.

En lo posible, uno se debe tratar de mantener en forma mediante actividad física en la mañana o en la noche, y tratando de mantener un peso adecuado. Si no se sigue lo que se predica, se puede afectar la credibilidad. Cuidar la higiene es importante, y si se usan colonias o perfumes, deben ser suaves ya que no todos perciben los aromas de igual manera.

A recordar:

Uno es la imagen de la profesión o de la práctica, y también es el ejemplo a seguir para los ayudantes o empleados. No se les puede exigir sin darles el ejemplo. Es recomendable uniformar al equipo. Los pacientes merecen lo mejor...y es bueno agregar una sonrisa. ¡Es el mejor accesorio siempre!