Laboratorio Clinico

Laboratorio clínico

Antígeno Específico Prostático (PSA):

Prueba de detección de cáncer de próstata

JPEG - 2.8 KB
Angelisa Bonilla de Franceschini, MD
Patóloga clínica y anatómica Director Médicó Laboratorios Borinquén Directora Departamento de Patología, Universidad Central del Caribe, Bayamón

El PSA es un producto natural de la próstata. Es una proteasa neutral de serina que ayuda en la reproducción, evitando que el semen se coagule.

• EL PSA elevado se define como un valor sobre 4.0 ng/ml.

En la práctica muchos urólogos ya utilizan el valor de 2.5 ng/ml como el límite de referencia máximo para hombres entre 40 y 60 años.

• Un valor sobre 10.0 ng/ml es alto.

• Resultados entre 4.0 ng/ml y 10.0 ng/ml se consideran intermedios.

• Un aumento consecuente (0.75ng/ml) en el valor del PSA en periodos cortos, de seis meses a un año, requiere evaluación, aunque no sobrepase el valor máximo de referencia.

Hay que indicarle al paciente que se debe evitar la eyaculación, de 2 a 3 días antes de la prueba y no practicar ciclismo o equitación, ya que esto puede causar un aumento en el valor de PSA.

El examen digital se recomienda hacerlo luego de tomar la muestra de sangre, a pesar que sobre esto aún hay controversias.

La prostatitis, infección urinaria, masaje prostático vigoroso, trauma por biopsia e hiperplasia de la próstata causan elevación en el PSA.

La prueba de PSA libre (fPSA) está disponible y se utiliza cuando el valor de PSA total es mayor de 4.0 ng/ml.

En la medida que la relación f/t PSA sea 25% o más del total, será menor la probabilidad de cáncer en el paciente.

La Asociación de Urología Americana (AUA) y la Sociedad Americana del Cáncer recomiendan una comunicación clara con el paciente para que entienda cuando es apropiada la prueba y la variabilidad de la misma.

El PSA y el examen rectal digital no pueden confirmar la presencia de cáncer pero si pueden determinar la necesidad de una biopsia transrectal dirigida por ultrasonido. La prueba sérica de PSA continúa siendo una herramienta esencial en el diagnóstico de cáncer de próstata y en la evaluación de la efectividad de su tratamiento.

En pacientes con prostatectomía total con tratamiento efectivo el valor es 0.0 ng/ml.

Algunas publicaciones recientes han creado cierta controversia sobre la prueba de PSA, pero la Asociación de Urología Americana viene preparando un comunicado oficial que será divulgado próximamente.