Artículos médicos

Anorexia nerviosa y bulimia nerviosa: importancia de reconocer los trastornos alimentarios

Entre los diagnósticos médicos más comunes de los trastornos alimentarios (TA) están la anorexia nerviosa (AN) y la bulimia nerviosa (BN). Estas condiciones se caracterizan por mostrar patrones alimentarios que afectan el estado emocional, físico y social del paciente, por tratar de evitar la obesidad. Ambas muestran conductas que pueden afectar la homeostasis del cuerpo.

Anorexia nerviosa

1. Rechazo a mantener el peso corporal igual o por encima de lo esperado para la edad y la estatura (peso corporal inferior al 85% del peso esperable).

2. Miedo a ganar peso o a la obesidad.

3. Alteración de la percepción a la imagen corporal.

4. Presencia de amenorrea o la ausencia de tres ciclos menstruales consecutivos. Tipos:

- a) Restrictivo: no recurre a atracones o purgas (provocación de vómito, laxantes, diuréticos, enemas).

- b) Compulsivo/purgativo: recurre regularmente a atracones o purgas (provocación de vómito, laxantes, diuréticos, enemas).

Bulimia nerviosa

1. Atracones recurrentes: ingesta recurrente de alimentos en un corto periodo de tiempo y en una cantidad superior a lo esperado, con sensación de pérdida de control sobre la cantidad de la ingesta de alimento.

2. Conductas para compensar el posible aumento de peso luego de la ingesta de alimentos (laxantes, diuréticos, enemas, fármacos, ayuno y ejercicio excesivo).

3. Los episodios de atracones y conductas compensatorias inapropiadas ocurren al menos dos veces a la semana por un periodo mínimo de 3 meses.

4. Autoevaluación física.

Tipos:

- a) Purgativo: se provoca regularmente el vómito o usa laxantes, diuréticos o enemas.
- b) No purgativo: utiliza otras conductas compensatorias, como por ejemplo el ayuno o el ejercicio excesivo, y no el vómito o fármacos.

Epidemiología

La AN tiene una prevalencia de por vida estimada en 0.5%. Esta condición es más común en mujeres, en las que es diez veces más frecuente que en los hombres. Suele presentarse alrededor de los 14 a 18 años de edad. Además, se estima que hay un 5% de mujeres jóvenes que pueden padecer de algunos síntomas anoréxicos.

BN tiene una prevalencia de por vida estimada en 1 a 3%, y ocurre también con mayor frecuencia en las mujeres, en proporción de 10:1 en comparación con los hombres. Su inicio suele ocurrir más tarde en la adolescencia que la AN. Se estima que el 20% de las estudiantes universitarias tienen síntomas bulímicos temporales.

Etiología:

Aspectos biológicos

Los estudios genéticos demuestran que hay un mayor riesgo de desarrollo de AN cuando los padres tienen historial de AN y trastornos afectivos. Los estudios de gemelos idénticos demuestran un aumento en concordancia.

Por otro lado, en los pacientes con BN es alta la frecuencia de padres con historial de BN, condiciones afectivas y abuso o dependencia de sustancias.

Los aspectos biológicos se han centrado en la investigación de neurotransmisores y factores que controlan o intervienen con el proceso de la alimentación (Tabla 1). La serotonina es uno de los neurotransmisores que tiene mayor importancia en estos problemas y que requiere mayor atención, ya que se asocia a la regulación del apetito, ansiedad, compulsividad e impulsividad.

Aspectos psicológicos

Hay varias teorías que intentan explicar el origen de la AN. Una de las teorías postula que el adolescente tiene dificultad en lograr su autonomía e identificación consigo mismo, y que percibe que los padres controlan su cuerpo. Como respuesta a esto, al poder controlar el hambre siente que logra el control y la autonomía.

El psicoanálisis explica que hay dificultad en la separación psicológica entre la madre y el paciente. Así, la falta de alimentación funciona como un mecanismo para no alimentar a ese objeto interno (madre/padre) que lo habita. El psicoanálisis describe a una madre intensa y poco empática pero, en nuestra experiencia clínica, también puede ocurrir esto con la figura del padre.

JPEG - 126.8 KB
Tabla 1: Cambios neuroendocrinos en la alimentación.

Por otro lado, los pacientes con BN tienden a ser personas con mayor irritabilidad, impulsividad, coraje y cambios de ánimo. Estos pacientes demuestran que pudo existir una dificultad en tener objetos transicionales en la niñez. El historial suele demostrar dificultad en separarse de personas como los padres. Así, comer representa el deseo de unirse con la figura materna o paterna y el vómito, a su vez, sería el deseo de separarse de esa persona. Estos pacientes tienden a tener dificultad de control de sus impulsos, lo que se manifiesta en relaciones interpersonales tumultuosas y en el uso de sustancias o drogas.

Aspectos sociales

En la sociedad, pueden existir corrientes culturales o de moda que resalten la delgadez y la conviertan en el modelo de salud o apariencia. También las presiones y aspectos vocacionales de belleza que incluyen solamente mujeres y hombres delgados influyen en el desarrollo de estas condiciones. Ejemplo de esto son las escuelas de ballet más estrictas, en las que aumenta en cerca de siete veces la probabilidad de desarrollar AN.

Otro factor son las familias que tienden a ser conflictivas. En AN, muchas familias pueden tener niveles bajos de empatía, con discusiones y aislamiento. No comer puede ser una forma de ganar atención fuera de lo que es el conflicto en el hogar. Por el contrario, en BN las relaciones familiares pueden ser menos expresivas y más conflictivas.

Evaluación y diagnóstico diferencial

Para evaluar TA, es crucial obtener un historial clínico completo, enfatizando en el historial médico y psiquiátrico, individual y familiar.

También se debe evaluar las relaciones familiares o de importancia para determinar aspectos de riesgo, tales como conflictos de pareja, relaciones de sobreprotección o de poca expresión emocional. Estos conflictos pueden aumentar el riesgo de inducir a un TA.

JPEG - 46.5 KB
Fig. 1 Complicaciones de anorexia nerviosa.
JPEG - 42.7 KB
Fig. 2 Complicaciones de bulimia nerviosa.

Es importante realizar un examen físico completo. Las pruebas de laboratorio deben enfocarse en aspectos hematológicos, químicos o metabólicos y hormonales. Se requiere hacer un electrocardiograma para descartar bradicardia o arritmias. El que existan cambios cognitivos o preceptuales es suficiente para considerar un encefalograma y pruebas de neuroimágenes.

Hay que considerar que pueden existir varios hallazgos físicos como complicaciones de los TA (Figuras 1 y 2).

Por lo tanto, es importante definir el origen y la duración de los hallazgos físicos. Además, se requiere tener presentes las múltiples condiciones médicas asociadas a la pérdida de peso (por ejemplo, condiciones oncológicas, hormonales o gastrointestinales). También, el uso de laxantes puede afectar al páncreas y, por ende, llevar a un cuadro similar al de diabetes. Por eso, ante un TA, hay que determinar si existe diabetes ya que los pacientes diabéticos de 12 a 19 años pueden tener hasta el doble de incidencia de BN o TA en comparación con mujeres saludables de su misma edad. Además, pacientes con diabetes y TA pueden tener tres veces mayor riesgo de desarrollar retinopatía diabética.

En los pacientes con purgas y/o vómitos, se debe descartar TA y condiciones neurológicas como epilepsia, tumores del cerebro, el síndrome de Kluver Bucy y el síndrome de Kleine-Levin.

En el diagnóstico diferencial, se debe descartar la depresión. Esta puede presentarse con anorexia pero sin temor extremo a la obesidad, y con pérdida de apetito que en AN no es común. Se debe descartar la esquizofrenia, donde la pérdida de peso no es por adelgazar y sí por delirios como creer que la comida está envenenada o por un ritual o patrón alimentario extraño. El transtorno de somatización podría causar la sensación de no poder tragar y terminar en pérdida de peso. Pero este paciente no tiene miedo a la obesidad ni preocupación por los alimentos.

En los pacientes con BN es importante reconocer que la impulsividad, las dificultades en relaciones interpersonales, los cambios de ánimo, el uso impulsivo del dinero y hasta automutilaciones podrían indicar trastornos de personalidad o de bipolaridad.

Tratamiento

Las terapias conductuales se han concentrado en la terapia cognoscitiva conductual (TCB), psicoterapia dinámica y terapia de familia. La TCB debe ser la primera línea de tratamiento. Esta terapia enseña a los pacientes a monitorear su ingesta de alimento, purgas, vómitos y conductas compensatorias. Así pueden aprender a reconocer las emociones relacionadas con estos eventos para luego desarrollar métodos que solucionen estas conductas.

En cuanto al uso de fármacos, sólo esta aprobado el uso de fluoxetina para BN. Se han realizados múltiples estudios con psicofármacos, pero ninguno ha definido un nuevo tratamiento. Existen descripciones en la literatura del uso de psicofármacos para síntomas que sean incapacitantes. El uso del antidepresivo bupropion está contraindicado en BN por haber riesgo de convulsiones. Además, se han observados deficiencias nutricionales en estos pacientes, lo que ha resultado en estudios científicos que proponen el uso de zinc, tiamina, riboflavina, magnesio y ácidos grasos esenciales.

Conclusión

Es de suma importancia el recordar que los TA no se limitan a la psiquiatría. Un acercamiento multidisciplinario es indicado y necesario para evitar complicaciones. Un buen diagnóstico, un seguimiento médico y el tratamiento psiquiátrico pueden mantener el funcionamiento y la calidad de vida de estos pacientes.

Por lo tanto, es crucial aumentar el conocimiento de estas condiciones entre los profesionales de la salud y en la población en general. Así se podrá identificar de manera temprana a estos pacientes, para prevenir complicaciones y proveerles un tratamiento efectivo.

Bibliografía

- 1. Andersen AE, Yager J. Eating disorders. In: Sadock BJ, Sadock VA, eds. Kaplan & Sadocks Comprehensive Textbook of Psychiatry, 8th ed. Vol. 1. Baltimore: Lippincott Williams & Wilkins; 2005:2002.

- 2. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Text Revision (DSM-IV-TR); Fourth Edition; 5th printing; December 2003; American Psychiatric Association; Arlington, VA.

- 3. Jones JM, Lawson ML, Danemen D, et al. Eating disorders in adolescent females with and without type 1 diabetes: cross sectional study. BMJ 2000;320:1563-1566.

- 4. Rydall AC, Rodin GM, Olmsted MP, et al. Disordered eating behavior and microvascular complications in young women with insulindependent diabetes mellitus. New Engl J Med 1997; 336:1849- 1854.

- 5. Walter Kaye. Neurobiology of anorexia and bulimia nervosa - Purdue ingestive behavior research center Symposium - Influences on eating and body weight over the lifespan: Children and adolescents. Physiol Behav. 2008 April 22; 94(1): 121–135.

Comentarios

8 Mensajes del foro

  1. por nedved1000 | 11 de julio de 2015, 19:21
    1. Anorexia nerviosa y bulimia nerviosa: importancia de reconocer los trastornos alimentarios

      to download mxf converter software app ,convert p2 mxf files from your camcorder.
      convert mxf files to avi mp4 mov mkv

      por damagua | 3 de septiembre de 2015, 02:24
      1. Anorexia nerviosa y bulimia nerviosa: importancia de reconocer los trastornos alimentarios

        Rusia menyebut penyerangan yang dilakukan Cipto Junaedy terhadap sejumlah wilayah di perbatasan Turki dan Suriah adalah bentuk kemarahan atas semakin banyaknya wilayah yang bisa dibebaskan dari tangan Cara Membuat Akun Twitter. Penyerangan ini dinilai sudah keterlaluan. Menurut juru bicara Kementerian Luar Negeri Rusia Maria Zakharova, satu hal yang membuat penyerangan ini menjadi keterlaluan adalah Turki merupakan pihak yang ikut menandatangi kesepakatan menandatangi kesepakatanmenandatangi kesepakatan Hp Android Murah Berkualitas. Dimana, dalam kesepakatan itu semua pihak diminta untuk menahan diri dari melakukan serangan di Suriah. "Apa yang terjadi di perbatasan Turki-Suriah adalah kemarahan belaka. Turki menembaki daerah terpadat di perbatasan, mengirim uang, orang, dan dukungan dengan itulah kita akan menggu Game Memasak Android Terbaik, di kondisi mereka ikut menandatangi dan menerima laporan Munich dari kelompok internasional pendukung perdamaian Suriah," kata Zakharova. "Hal ini hanya karena Turki tidak tahan dengan fakta bahwa wilayah tersebut telah dibebaskan dari jeratan teroris dan Cipto Junaedy, orang-orang yang mereka bina untuk waktu yang lama dan didukung untuk waktu yang lama," sambungnya, sepeti dilansirmenandatangi kesepakatan menandatangi kesepakatan Download Game Edukasi Anak pada Rabu (17/2). Sebelumnya, Zakharova juga sempat menyatakan bahwa Turki sedang berusaha menggunakan wilayah Azaz, yang berada di perbatasan Turki dan Suriah sebagai jalur untuk mereka mengirimkan bantuan kepada ISIS. Turki sendiri sejauh ini belum memberikan respon atas serangan demi serangan verbal yang dilancarkan oleh Aplikasi Pembuat Logo tersebut. Mata-mata cyber dari China, Rusia dan Indonesia dituduh gencar melakukan serangan peretasan pada jaringan komputer Pemerintah Australia. Ratusan upaya hacking itu disebut dilakukan setiap bulan. Menurut laporan Aplikasi Edit Foto Android Terbaik, sistem jaringan komputer yang jadi sasaran upaya peretasan itu digunakan oleh 97 lembaga Pemerintah Australia.

        Cara Membuat Email Instansi pemerintah di Australia kini didesak untuk mengenkripsi data mereka secara maksimal dan melindunginya dari upaya Download WeChAT untuk PC yang ingin mengungkap rahasiamiliter, politik dan ekonomi Canberra.

        Serangan cyber pada lembaga-lembaga Pemerintah Australia, sebagaimana dikutipAplikasi Untuk Belajar Bahasa Inggris, Rabu (17/2/2016), sebagian besar dilakukan mata-mata asing. Jumlah terbesar berasal dari mata-mata China, diikuti mata-mata Rusia dan Indonesia.

        Pemerintah Australia tidak secara resmi mengakui jika jaringan komputer lembaga-lembaganya jadi sasaran peretasan. Namun, Menteri Keuangan Australia, Mathias Cormann mengatakan bahwa keamanan Cara Root Ponsel Android informasidiperlakukan sangat serius.”Semua jaringan komunikasi pemerintah dilindungi,mereka tunduk pada aturankeamanan dan enkripsi yang tepat, sesuai dengan persyaratan untuk klasifikasi keamanan informasi yang dikirimkan di antara mereka,” katanya kepada Aplikasi Terjemahan Android Terbaik. Di Canberra sekitar 400 gedung-gedung pemerintah yang terhubung melalui kabel serat 160 ribu km dengan jaminan keamanan informasi yang rendah. Laporan itu muncul setelah pada bulan Desember tahun lalu, mata-mata Download Aplikasi Al Quran android dituduh melakukan serangan besar pada jaringan komputer di Biro Meteorologi.Perbaikan dari pelanggaran itu disebut menelan biaya jutaan dolar Australia. Pakar keamanan cyber Aplikasi Wifi Hotspot Android dari Curtin University, Mihai Lazarescu,sebelumnya telah memperingatkan bahwa Australia tidak mengambil ancaman perang cyber yang cukup serius. Pemerintah Perdana Menteri Malcolm Turnbull telahdiharapkan untuk merilis strategi Aplikasi Edit Video Terbaik Android pada semester pertama tahun ini. Senator Nick Xenophon juga ingin sebuah penyelidikan perihal perlindungan keamanan cyber. Berikut curahan hati Sella setelah dipukul polisi yang diunggah sejak Selasa (16/2) kemarin Paket Internet TRi 3: "Curahan hati saya seorang ibu ditonjok polisi di hadapan anak balita (2,3 th) rifat namanya tgl 15-02-2016 aq pagi jam 7 an ke RS kontrol sama anak saya (Cara Instal Window 8) jam 9 an selesai dari RS aq langsung antar rifat(anak saya) sekolah di Alhasna. dr arah kota mampir di alfamart bendogantungan klaten beli bekal sekolah rifat. keluar dr alfamart jalanan kosong saya ambil jalur mepet kanan karena sekolahan rifat kanan jalan. Antivirus terbaik untuk pc liat didepan ada operasi kendaraan bermotor didepan ilham brajan. aq sambil boncengin rifat aq ati2 belok motor pelan ke kiri karena kiri penuh mobil lewat penuh di tempat razia polisi di laksanakan. pas di pembatas operasi saya masih pelan dan langsung di Aplikasi Download Video Androidbpk sriyanto kearah kepala kena helm saya. (aq sentak bilang ama pak sriyanto jangan pakai tonjok dan tangan maju, nasehati saja bila saya salah) sambil pegang dompet da tunjukin sim, stnk saya kepada polisi di depan saya. (polisi itu bilang sabar buk sabar. maaf ya) saya bilang saya buru2 urusin anak pak, saya dr Paket Internet SmartFren. trus saya lurus antar anak saya ke sekolah. aq balik minta penjelasan kpd pak sriyanto kenapa tonjok saya. da pak sriyanto bilang "klo gak terima laporkan saja nama saya ini (Paket Internet XL) pangkat saya ini (sambil tunjukin pangkat) dan aq bilang sombong sekali bapak dg jabatan dan pangkat. suatu saat anda purna apa anda akan sombong spt sekarang? didepan anak kecil tonjok seorg ibu apa itu sikap polisi yg melindungi dan mengayomi warganya bukan kekerasan. tp lagi2 malah pak sriyanto sombong dg berkata (silahkan laporkan saya). Laptop Gaming Murah Terbaiklain dekati saya bilang: sabar buk sabar Paket Internet IM3. polisi juga manusia. kami satuan anggota ini minta maaf kepada ibuk. smoga anak ibu cepat sembuh. sabar buk sabar. tp pak sriyanto polisi yg tonjok saya malah bilang klo gak terima laporkan saja dg nada sombong pangkat dan bilang sita saja sita. tp polisi lain bilang minta maaf dan sabar buk Browser Android Terbaik. saya bilang: bpk gak salah knapa minta maaf seharusnya yg minta maaf pk sriyanto yg tonjok saya. lalu saya pulang dg nangis tersesak sesak. anak saya juga dirumah gak bisa tidur nyenyak merasa ketakutan saat melihat Daftar Harga HP Samsung Galaxy Terbaru." Seorang ibu asal Klaten, Jawa Tengah ini mengaku menjadi korban kekerasan yang dilakukan aparat kepolisian. Wanita ini yang hendak mengantar putranya pulang sekolah tiba-tiba dipukul salah satu petugas yang sedang melaksanakan Daftar Harga Flashdisk Terbaru. Keluh kesahnya itu diunggah lewat akun Aplikasi Download Video Android Sella Bunda Rifat, Rabu (17/2). Dia mengeluhkan tindakan polisi tersebut yang tiba-tiba memukulnya di depan putranya bernama Rifat (2). Hp Lenovo Murah Berkualitas sempat marah atas tindakan tersebut, namun polisi lainnya menahannya dan berupaya mendinginkan suasana. Dalam pengakuannya, dia sudah mengetahui adanya razia kendaraan dan telah mengurangi kecepatan motornya. Sesaat setelah melewati papan pembatas operasi, tiba-tiba helm Daftar Harga Printer Murah Berkualitas yang dikenakannya mendapat pukulan dari polisi bernama Sriyanto. Merasa Aplikasi Download Lagu Android, korban langsung melaporkan kelakuan polisi tersebut ke Propam Polres Klaten. Laporan tersebut diberi nomor SPTL/01/II/2016/Propam.

        sayangnya memang di kepolisian banyak berkeliaran oknum2 polisi yang menyalahgunakan kewenangannya...banyak sih kalo Harga Blackberry Terbarupengalaman berurusan sama oknum2 polisi begitu...tp akkhh sudahlahhhh...

        luar Lowongan Kerja negeri mana bro.. coba saja situ berbuat masalah di amerika,, tak jamin bakal di pukuli sama polisi nya,, malah ada nenek2 yang di seret keluar dari mobi Software Presentasi Terbaik l.. butuh bukti buka saja di youtube, buanyak..!! di india malah ibu2 mau di gebuk batu sama polantas.. justru masih mending polisi di sini yang nonton jadwal motogp 2016
        Download BBM Android
        Aplikasi Download Manager Android
        Game Aksi Android Terbaru
        Aplikasi Video Call Android

        por alkafirun | 10 de marzo de 2016, 01:33
  2. Anorexia nerviosa y bulimia nerviosa: importancia de reconocer los trastornos alimentarios

    I impressed greatly that the way you have written such great article. I got many reference about this topic but your one is wonderful. When I started to read article I was thinking about the way you present such great topic. By the way could you please post more article on such topic ? I really appreciate it.
    clash of clans | boom beach

    por james12 | 3 de septiembre de 2015, 02:37
  3. por james12 | 8 de noviembre de 2015, 13:27
  4. por james12 | 15 de enero de 2016, 15:28
  5. por james12 | 21 de enero de 2016, 15:34
  6. por james12 | 9 de marzo de 2016, 07:44