Suplemento especial: Academia de Patología y Medicina de Laboratorio de Puerto Rico

Academia de Patología y Medicina de Laboratorio de Puerto Rico

ACADEMIA DE PATOLOGÍA Y MEDICINA DE LABORATORIO DE PUERTO RICO

¡Saludos a todos mis colegas!

Es con gran entusiasmo que la Academia de Patología y Medicina de Laboratorio de Puerto Rico extiende una cordial invitación para su simposio anual. Es de suma importancia que nuestra comunidad conozca la gran aportación y colaboración que realizamos los patólogos en diferentes aspectos diagnósticos en la vida y, aunque suene irónico, hasta en la muerte (patología forense) de los pacientes.

El diagnóstico certero del patólogo contribuye, sin lugar a duda, al manejo óptimo de las enfermedades. Debemos señalar que no en todos los casos esto es posible, por razones multifactoriales que incluyen, entre otras: cantidad de muestra/tejido, limitaciones en pruebas ancilares, costos en pruebas adicionales no cubiertas por las aseguradoras, falta de información clínica, poca experiencia con entidades particulares, situaciones que puedan afectar la muestra (fijación, manejo, tinción), etc.

Una de las grandes responsabilidades de la Academia es contribuir al continuo desarrollo de nuestros patólogos y personal técnico, además de enfatizar a colegas de otras especialidades la importancia de la comunicación con el patólogo, tanto verbal como escrita, para lograr el mayor beneficio para nuestros pacientes, que debe ser el norte de cada galeno.

Deseamos concluir con la reseña del principal fundador de la Academia, Dr. Román Vélez (Director de la Residencia de Patología del Recinto de Ciencias Médicas), a quien agradecemos poder continuar como nueva generación de patólogos en Puerto Rico en la importante misión de enaltecer nuestra especialidad:

“Tras varios intentos infructuosos de crear una asociación de Patólogos, en 1996 los Patólogos y residentes del Departamento de Patología y Medicina de Laboratorio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico nos reunimos y logramos formar la Academia de Patología y Medicina de Laboratorio de Puerto Rico con fines puramente didácticos. Esta entidad está inscrita en el Departamento de Estado y tiene una matrícula de 40 miembros activos. Desde su fundación se han organizado 12 simposios de Medicina de Transfusión y Patología. La Academia ha tenido cinco presidentes: Dr. Román Vélez, Dra. Rosa Cortés, Dr. Adalberto Mendoza, Dra. Wilma Virella y la actual presidenta, Dra. Elba Torres-Matundan. Para nuestras actividades académicas invitamos a conferenciantes de relevancia internacional y también subespecialistas locales. Considero que esta academia es necesaria para el progreso académico de nuestra profesión y le auguro muchos años de vida”.

Agradecemos a todos los auspiciadores que han colaborado para que este primer suplemento de patología se hiciera realidad, además de agradecer a los editores de la revista Galenus por brindarnos la oportunidad. También quiero dar gracias a mi fabuloso equipo de trabajo: Dr. Juan L. Pérez, Dra. Diana Negrón y Dra. Wilma Virella.

Espero poder saludarles a todos.

Respetuosamente,

Elba Torres-Matundan, MD, FCAP

Presidenta