Temas de interés

Temas de interes

A planificar el retiro con tiempo

GIF - 316 bytes
Juan José Santiago, CPA
Vicepresidente Senior y Oficial de Fideicomisos Oriental Group

El retiro no es asunto de personas mayores. Mientras más temprano comiences a planificarlo, mayores probabilidades tendrás de asegurar la estabilidad económica durante esa etapa de la vida.

Y si estás contando con el dinero acumulado a través del Seguro Social, es tiempo de que cobres conciencia de que la mensualidad que recibirás no será suficiente para cubrir todas tus necesidades durante la tercera edad; será solo un complemento. Se estima que, para poder mantener su estilo de vida cuando se retire, una persona necesitará recibir aproximadamente el 70% de los ingresos que devengaba cuando trabajaba.

Al momento de fijar la cantidad que separarás para asegurar tu bienestar cuando estés retirado, debes tomar en consideración los siguientes factores: cuánto dinero necesitarás cuando te jubiles, a qué edad planeas retirarte y cuáles serán tus fuentes de ingresos en ese momento.

Lo ideal es comenzar a pensar en el retiro desde el mismo momento en que ingresamos a la fuerza laboral, ya sea como asalariados o por cuenta propia. Así, cualquier inversión que se realice en instrumentos de retiro, como los planes Keogh, obtendrá un rendimiento superior porque tendrá un periodo mayor para acumular beneficios. Por ejemplo, si aportas $10 000 anualmente en un plan Keogh por 25 años, asumiendo un rendimiento 8% de interés, acumularás $789 578.

Aporta lo más que puedas a este tipo de plan de retiro a largo plazo. Las deducciones automáticas, en el caso de los patronos que cuentan con este tipo de beneficio, facilitarán el trámite de realizar los depósitos mensualmente.

Una ventaja adicional de los planes Keogh es que los términos de los instrumentos financieros en los que se invertirán las aportaciones son variados. Y los ahorros en contribuciones serán significativos porque las aportaciones a ese tipo de cuenta están exentas.

La apertura de un Plan Keogh te ayudará a comenzar a trabajar proactivamente para que asegures tu retiro desde temprano en la vida.