Noticias e información médica

Puerto Rico será sede de importante convención de cáncer de mama.

En la primavera de 2022, Puerto Rico recibirá en el Centro de Convenciones a los más distinguidos especialistas con motivo de celebrarse en nuestra isla el XXII Congreso Mundial SIS de Cáncer de la Mama y Cuidado Mamario de la Sociedad Internacional de Senología, SIS. Esta reunión se celebra cada 2 años con la participación de delegados de todo el mundo para discutir los más recientes avances del cuidado mamario. Se espera la participación de delegados de más de 30 países del mundo. Así lo informó el Dr. Bolívar Arboleda-Osorio, Presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Senología y Concejal General de la Sociedad Internacional de Senología, quien destacó que los participantes tendrán disponibles múltiples talleres pre y post congreso, incluyendo talleres de cirugía avanzada tipo oncoplástica, sobrevivencia, tendencias nuevas en quimioterapia y radioterapia, modalidades avanzadas de imágenes de la mama y múltiples otras opciones que hacen de esta conferencia una muy completa para todos los terapeutas de este campo.


El Dr. Fernando Cabanillas presenta segundo volumen de “Consejos de Cabecera”.

El destacado oncólogo puertorriqueño, Dr. Fernando Cabanillas, Director del Centro de Cáncer del Hospital Auxilio Mutuo, presentó el segundo volumen de sus “Consejos de cabecera”. Este libro se basa en 53 columnas escritas y publicadas semanalmente en El Nuevo Día, que incluyen una cierta dosis de humor. Está dividido en cuatro partes y organizado por temas para facilitar su lectura o la búsqueda de temas por el lector. El Dr. Cabanillas indicó que, con esta obra –dedicada a su esposa, sus dos hijas y sus nietos– busca también ampliar su compromiso como educador. La ganancia total de su venta irá al fondo de ayuda a pacientes del Centro de Cáncer del Auxilio.


Reconocen apoyo después de Huracán María y estándares de calidad.

La asociación nacional de grupos médicos America’s Physician Group (APG) reconoció al Presidente de MSO of Puerto Rico (MSO), Dr. Raúl F. Montalvo, con el premio America’s Physician Group Ambassador, por su trayectoria en promover el cuidado por más de 3 décadas y en reafirmar el cuidado coordinado que eleva los estándares de calidad en la atención. Esto se basó también en el apoyo en la recuperación del sistema de cuidado coordinado en la Isla luego del Huracán María en 2017. Además, MSO también recibió el premio Elite de America’s Physician Groups (APG), otorgado como parte de su encuesta anual Standards of Excellence.


Graduados de Obstetricia y Ginecología aprueban 100% en sus boards.

El 100% de los residentes graduados del programa de Obstetricia y Ginecología del RCM de la UPR pasó el examen American Board of Obstetrics and Gynecology (ABOG). De este grupo de graduados, la Dra. Cristina Colón fue aceptada en la Universidad de Miami-Jackson Memorial para hacer la subespecialidad en Medicina Materno-Fetal, la Dra. Greysha Rivera, fue aceptada para la subespecialidad en Genética en Harvard Medical School/Boston Children’s Hospital, y la Dra. Nelly Rivera participará de una práctica privada en los Estados Unidos, mientras que el Dr. Carlos Olivares realizará su práctica en Puerto Rico. El Dr. Fidel Santos-Santos, Director Interino del Departamento de Obstetricia y Ginecología, indicó que “es motivo de orgullo que el 100% de los graduados en 2019 hayan aprobado en su primer intento el examen ofrecido por la ABOG”.


Importante apoyo de NIH para investigaciones sobre disparidades en minorías.

El Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico anunció la otorgación de 100,000 dólares del fondo dotal Hispanic-In-Research Capability de los Institutos Nacionales de Salud para los trabajos de investigación de las Dras. Cristina Velázquez-Marrero y Filipa Godoy Vitorino. “Esta subvención se otorgó de forma competitiva, lo que demuestra el alto calibre y lo apremiante que son ambas investigaciones para el campo científico”, expresó el Dr. Segundo Rodríguez Quilichini, Rector del RCM. La Dra. Filipa Godoy-Vitorino centrará su investigación en el área de salud sexual, reproductiva y cáncer cervical, estudiando los microbiomas. El proyecto de la Dra. Cristina Velázquez-Marrero investigará la relación entre los patrones de consumo de alcohol y el desarrollo de trastornos de ansiedad (como el trastorno de estrés postraumático).


Estudiante Medicina gana premio por mejor proyecto de investigación nacional.

El Recinto de Ciencias Médicas de la UPR anunció que el estudio "Knowledge, Attitudes and Practices on the Use, Management and Storage of Water after a Natural Disaster in Puerto Rico", desarrollado por Erika Ortiz Chaparro, estudiante de tercer año de Medicina, fue reconocido con el Premio Robert I. Larus como mejor proyecto de investigación nacional. La investigación se presentará, en febrero de 2020, en la Convención Anual de la División del Caribe de la Asociación Americana para el Avance de las Ciencias, en Seattle. “Tuve el privilegio de trabajar y supervisar esta investigación que trata sobre las prácticas comunes en nuestra población para el almacenamiento, tratamiento y uso del agua luego de un desastre natural. Luego de la experiencia con el huracán María ella tuvo la inspiración de indagar y formular esta investigación”, expresó la Dr. Enid García, mentora de Erika.


Todos los graduados de Ortopedia aprueban exámenes de certificación.

El Dr. Segundo Rodríguez Quilichini, Rector del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la UPR, informó que el 100% de la clase graduada de Ortopedia aprobó las pruebas de certificación (boards) en su primer intento. Se trata de los Dres. Pablo A. Marrero, Eric Astacio, Andrés R. Muñiz y Saúl Hernández. El Dr. Francisco López, Director del Programa de Cirugía de Ortopedia expresó su orgullo por sus residentes. Ellos se encuentran ahora haciendo subespecialidades en los Estados Unidos para luego regresar a la isla y continuar su labor asistencial.


Nueva Presidente de la Asociación de Salud Primaria de Puerto Rico.

La Dra. Gloria Amador Fernández, Directora Ejecutiva de Salud Integral de la Montaña (SIM) –quien tiene una larga trayectoria a favor del crecimiento de las clínicas de salud comunitarias 330– asumió la Presidencia de la Junta de Directores de la Asociación de Salud Primaria de Puerto Rico (ASPPR) para el año 2019-2020 y compartió detalles de su visión. Expresó que se enfocará en pacientes sin plan médico, quienes no tienen elegibilidad al Plan de Salud Vital, pero que tampoco pueden pagar un plan médico privado, en personas con seguro de salud limitado y en poblaciones especiales, como personas sin hogar, residentes de proyectos de vivienda pública y trabajadores agrícolas, entre otros. La ASPPR agrupa 22 organizaciones sin fines de lucro que operan distintas clínicas y escenarios de salud primaria.


Hospital Episcopal San Lucas se convierte en el “Centro Médico Episcopal San Lucas”.

El Hospital Episcopal San Lucas viene brindando por más de 100 años servicio de salud, cumpliendo la misión de satisfacer la necesidad de cada paciente a través de su Facultad médica y personal compasivo. Para seguir ampliando la variedad de sus servicios, la institución hospitalaria llevará en adelante el nombre de Centro Médico Episcopal San Lucas. El Principal Oficial Ejecutivo del Sistema de Salud Episcopal, Juan Salazar Trogolo, manifestó que este es resultado del trabajo de un equipo comprometido con la salud y que, como parte de su crecimiento, el nuevo Centro Médico San Lucas cuenta ahora con la Unidad Deluxe, que tiene 18 habitaciones privadas con una serie de comodidades adicionales.

Copyright 2020 GALENUS REVISTA All rights reserved. | Contacto |  RSS 2.0