Noticias e información médica

Celebran su investidura 112 futuros médicos de la Escuela de Medicina de la UPR.

En una emotiva Ceremonia de Investidura, 112 nuevos estudiantes de la Escuela de Medicina (EM) del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) recibieron su bata blanca, como símbolo del comienzo de su vida como profesionales de medicina. Durante la actividad, la clase 2023 de la EM hizo el compromiso de ejercer la medicina con compasión y profesionalismo al realizar la Declaración de Ideales. La ceremonia contó con la participación del Presidente de la UPR, Dr. Jorge Haddock, del Rector del RCM, Dr. Segundo Rodríguez Quilichini y del Decano de la EM, Dr. Agustín Rodríguez. Un hito histórico fue la participación de la estudiante Alexandra Franco, quien, a sus 15 años, se convirtió en la persona más joven en ser investida en la Escuela de Medicina.


Médicos deben reportar lesiones pulmonares por cigarrillos electrónicos.

El Secretario del Departamento de Salud, Dr. Rafael Rodríguez Mercado, hizo un llamado a los profesionales de la salud a notificar cualquier caso sospecho, o confirmado, de lesiones pulmonares severas asociadas al uso de cigarrillos electrónicos (“vapeo”). El formulario para esto se encuentra en la página electrónica del Departamento de Salud http://www.salud.gov.pr para completarlo y enviarlo por correo electrónico a la agencia. A través de la Orden Administrativa 416 se establece que todo proveedor de salud -público o privado- debe reportar los casos sospechosos y/o confirmados de lesiones pulmonares severas, en un periodo no mayor de 5 días. Además, ante el aumento de casos de lesiones pulmonares por consumo de cigarrillos electrónicos (o “vapeo”) los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan evitar su uso.


Instituto de Neurobiología de la UPR recibe subvención para su renovación.

El Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico recibió una subvención de 2.9 millones de dólares para restaurar los daños producidos por los huracanes Irma y María al Instituto de Neurobiología, en el Viejo San Juan. Los fondos fueron otorgados por los Institutos Nacionales de la Salud (NIH). “Como unidad de investigación dedicada al estudio de la estructura y la función del sistema nervioso, el funcionamiento óptimo del Instituto de Neurobiología es esencial para el RCM”, explicó su Rector, Dr. Segundo Rodríguez Quilichini. En sus 10 laboratorios se realizan estudios del comportamiento y funcionamiento del cerebro, para investigar desórdenes del desarrollo, autismo, trauma cerebral y condiciones degenerativas relacionadas con el envejecimiento.


Inyección económica contribuye en acceso a alimentos en beneficiarios de Medicare.

Al reconocer el valor del acceso a una alimentación adecuada y su importancia para reducir el riesgo de inseguridad alimentaria, MMM presentó “Mi Compra”, un nuevo beneficio que permitirá a los afiliados recibir una tarjeta de débito que podrán utilizar para comprar alimentos saludables en más de 2500 establecimientos que aceptan la tarjeta del Programa de Asistencia Nutricional (PAN), que da apoyo al 41.2% de la población, más del 30% del cual son adultos mayores Esto estará disponible desde el 1 de enero de 2020 y representa una inyección de unos $10 millones al año al mercado de alimentos local, ya que los fondos no se podrán utilizar para obtener efectivo. “Más del 38% de la población de adultos mayores vive bajo niveles de pobreza y el 54% dependen de asistencia nutricional para adquirir sus alimentos”, expresó el Lcdo. Orlando González, Presidente de MMM.


Innovador sistema para tratar hiperplasia prostática disponible en Ponce.

En el Hospital Damas de Ponce se comenzó a realizar un procedimiento para tratar síntomas de hiperplasia prostática benigna (BPH) utilizando un implante permanente conocido como sistema Urolift. El urólogo Dr. Claudio Bernaschina comentó que este se inserta en un procedimiento mínimamente invasivo y permite aliviar los síntomas de una BPH -como la obstrucción del flujo urinario- preservando la función y la actividad sexual, y mejorando en general, la calidad de vida de los pacientes de más de 45 años.


FDA aprobó glecaprevir/pibrentasvir (Mavyret®) para acortar la duración del tratamiento en hepatitis C crónica y cirrosis compensada de todos los genotipos.

La FDA aprobó glecaprevir/pibrentasvir (Mavyret®, Abbvie) para acortar la duración del tratamiento a una vez al día, de 12 a 8 semanas, en pacientes sin tratamiento previo, que padecen de hepatitis C (VHC) crónica y cirrosis compensada de todos los genotipos (GT1-6). Ya en 2017 este producto se aprobó para pacientes con VHC sin cirrosis y sin tratamiento previo, habiendo sido recetado a más de 100,000 pacientes. La expansión en la indicación se basó en el estudio Expedition-8, en el cual un 98% alcanzaron una respuesta virológica sostenida 12 semanas después del tratamiento. Se observaron reacciones adversas en cerca del 5% de los pacientes; las más frecuentes fueron cansancio, prurito y cefalea. Ya que hay más de 2.3 millones de personas en los Estados Unidos que aún viven con VHC crónico esta opción puede ayudar a acercarse a la meta de la OMS/WHO de eliminar el VHC para el 2030. Se puede obtener más información en www.mavyret.com.


Destacado médico boricua brinda becas a estudiantes de Medicina de la UPR.

Para promover el desarrollo académico de los estudiantes de Medicina, el Dr. Antonio Grillo-López y su esposa, María del Socorro Marxuach Grillo, otorgaron la Beca Familia Grillo-Marxuach (The Grillo-Marxuach Family Scholarship) a un grupo de estudiantes de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas, para un periodo de 4 años. “Mi esposa y yo estamos convencidos que la educación es el instrumento más importante para que continúe avanzando nuestra sociedad”, expresó el Dr. Grillo-López. La Directora Asociada de la Oficina de Desarrollo de la Escuela de Medicina, Cynthia Hernández, destacó la importancia de ayudar a los estudiantes. “Esta beca no solo ayuda al estudiante económicamente, sino que lo inspira en su carrera para enfocarse en sus metas.” Además, pidió a quienes deseen apoyar a la Escuela de Medicina comunicarse a cynthia.hernandez5@upr.edu


A dos años del huracán María la Red 330 sigue su transformación.

Después del huracán María, los centros de salud primaria 330 han seguido fortaleciendo su estructura organizacional ante futuras emergencias, con sistemas de energía solar, neveras de medicamentos con sensores, abastos de agua alternos y suministros de medicamentos para atender emergencias, entre otros. “Con el paso del huracán María en 2017 los centros 330 se convirtieron en la red de servicios más abarcadora y en muchos lugares el único acceso a servicios médicos durante meses”, comentó el Lcdo. Allan Cintrón Salichs, Presidente de la Junta de Directores de la Asociación de Salud Primaria de Puerto Rico (ASPPR). Ya son 42 las clínicas 330 que cuentan con sistemas de placas solares con baterías, gracias a la colaboración de distintas entidades.


Entregan becas a estudiantes de UCC y Ponce.

SIMED University -la plataforma educativa de la aseguradora SIMED- otorgó un total de 15 becas a estudiantes de Medicina de la UCC y de la Escuela de Medicina de Ponce, para que puedan cubrir parte de los gastos de los últimos 3 años de escuela de Medicina. El Presidente de SIMED, Agustín L. Montalvo, expresó que con este apoyo buscan contribuir al desarrollo profesional de más estudiantes. Los 15 estudiantes de segundo año fueron seleccionados por sus universidades en base a su desempeño académico, su carácter, su compromiso y su necesidad económica.


Estas notas de prensa o informativas pueden contener ciertas declaraciones prospectivas sobre el potencial de algunos fármacos. Sin embargo, al igual que con cualquier compuesto farmacéutico aprobados, o más aún en proceso de desarrollo, existen riesgos e incertidumbres significativos en el proceso de desarrollo y de revisión reglamentarias. No hay garantías de que el producto reciba las aprobaciones reglamentarias, que la aprobación reglamentaria sea para la(s) indicación(es) prevista(s) por las compañías o que los estudios posteriores y la experiencia de los pacientes sean compatibles con los hallazgos del estudio hasta la fecha, ni en el caso de medicamentos aprobados que estos continúen siendo un éxito terapéutico o comercial. No asumimos responsabilidad de actualizar declaraciones o información presentada.

Copyright 2019 GALENUS REVISTA All rights reserved. | Contacto |  RSS 2.0