Noticias e información médica

Médicos con práctica activa en Estados Unidos NO tienen que volver para renovar licencia.

Los médicos que emigraron a los Estados Unidos y que optan por mantener su práctica en ambas jurisdicciones NO tienen que viajar a Puerto Rico para tomar créditos, informó el Secretario de Salud, Dr. Rafael Rodríguez Mercado. Explicó que solo tienen que presentar evidencia de su licencia vigente en el Estado donde practiquen y estarán exentos de los requisitos de educación continua (además de presentar certificación de ASUME, antecedentes penales y pagos de la recertificación). La Lcda. Norma I. Torres Delgado, Directora Ejecutiva de la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica de Puerto Rico, aclaró que no es requerido por ley que haya que llevarles a esos médicos los cursos para que los tomen allí ni que tengan que viajar a Puerto Rico para renovar su licencia, ya que pueden realizar la renovación en el portal: https://orcps.salud.gov.pr. Además, recordó que es requisito que los médicos que se han ido a los Estados Unidos informen a la Junta los cambios de su dirección (física, postal y correo electrónico) al correo electrónico: wrosario@salud.pr.gov


Escuela de Medicina de la UPR estrenó Centro de Bienestar para sus estudiantes.

Con el propósito de promover el bienestar y optimizar la calidad de vida en la comunidad estudiantil, la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico estrenó su Centro de Bienestar (Wellness Program UPR School of Medicine), adscrito al Decanato Asociado de Estudiantes. El Rector, Dr. Segundo Rodríguez Quilichini, expresó que con esto se busca contribuir a la condición física, mental y hasta espiritual de los estudiantes. En este espacio también se desarrollarán charlas sobre temas útiles para el diario vivir de los estudiantes. La Dra. Nerian Ortíz, Decana Asociada de Asuntos Estudiantiles, expresó que este centro es también una respuesta a las necesidades de los estudiantes y a las regulaciones de la agencia acreditadora.


Se celebró Ceremonia de Bata blanca en la UCC para estudiantes de Ciencias Biomédicas.

El Programa Graduado en Ciencias Biomédicas de la Universidad Central del Caribe (UCC) celebró la Ceremonia de Investidura de Bata Blanca en la cual la oradora invitada fue Lucy Crespo, principal oficial ejecutiva del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico. Un grupo integrado por 8 estudiantes –7 del Doctorado en Biología Celular y Molecular y uno del Doctorado en Neurociencias– participó del evento, junto con la Presidenta de la UCC, Dra. Waleska Crespo; el Decano de Medicina de la UCC, Dr. José Ginel Rodríguez; la Decana Asociada de Investigación y Estudios Graduados, Delia Camacho; la Decana de Asuntos Estudiantiles, Dra. Nereida Díaz; y la Decana de Desarrollo Institucional, Mildred Rivera Marrero, así como miembros de la facultad, mentores de los estudiantes, representantes de la Asociación de Estudiantes Graduados, padres y familiares.


Se lleva a cabo proyecto (Helios) para investigar a embarazadas durante el huracán María.

El proyecto HELiOS es un estudio de investigación creado por las Dras. Evangelia Morou, Carmen Buxó y Karen Martínez para identificar cómo el estrés materno prenatal afecta la salud del bebé en sus perfiles epigenéticos y microbianos. Myrellis Muñiz, MPH, coordinadora del proyecto, dijo que este que busca evaluar a niños de Puerto Rico nacidos durante o después del Huracán María. Los resultados del estudio ayudarán a entender los riesgos y necesidades especiales de estas personas en particular. En la etapa de reclutamiento, se viene invitando a mujeres que dieron a luz entre el 20 de septiembre de 2017 y el 20 de septiembre de 2018 para que se comuniquen al 787.620.5729 o 787.759.0306 o a helios.rcm@upr.edu para informarles sobre requisitos, beneficios y estipendios.


Donación de Asociación de Urólogos de Puerto Rico para Centro de Trauma de Puerto Rico.

Durante la convención de la Asociación de Urólogos de Puerto Rico (PRUA) se realizó un “fund raiser” a beneficio de la Fundación Amigos del Centro de Trauma de PR (FACT), lográndose recaudar $ 22,500 para esta noble causa. En la foto, el Dr. William Román Torreguitart y la Sra. Aixaliz Vélez hacen entrega de esta donación al Dr. Pablo Rodríguez, fundador de la FACT. También se sugirió que otras asociaciones se motiven a apoyar de alguna forma a la única fundación en Puerto Rico dedicada a tan importante servicio.


Especialista de Puerto Rico alcanza cifra de más de un millón de mamografías realizadas.

La Dra. Eva Cruz Jové, radióloga especialista en cáncer de seno, sobrepasó durante su carrera profesional la cifra de un millón de estudios mamográficos para detectar cáncer de seno en mujeres de Puerto Rico. El cáncer de seno afecta y ataca a miles de mujeres sin discriminar edad, color, raza ni origen, motivos por los que la Dra. Cruz Jové expresó que contempla, a futuro, desarrollar nuevos programas de estudios de mamografías gratuitos para la población médico-indigente de Puerto Rico.


Puerto Rico Pathology Lab. recibe importante acreditación de Joint Commission.

El laboratorio Puerto Rico Pathology se convirtió en el primer laboratorio de patología privado en Puerto Rico en recibir la acreditación de The Joint Commission International (JCI). Esta acreditación demuestra el cumplimiento continuo con estándares de rendimiento reconocidos con relación a la calidad en la atención y a la seguridad de los pacientes. Este laboratorio ya lleva cerca de 65 años dedicado a la patología anatómica, clínica y quirúrgica en Puerto Rico. La Dra. Elba Torres-Matundan, Presidenta de la Junta de Directores de Puerto Rico Pathology, recordó que para obtener esta acreditación, el laboratorio fue evaluado en forma rigurosa en múltiples áreas.


MMM expande su red de proveedores.

MMM y MSO of Puerto Rico dieron la bienvenida a más de 200 profesionales de la salud que se unen a su red de proveedores. En su primera sesión, esta iniciativa –MSO University– capacitó y orientó a los médicos y profesionales de la salud contratados sobre los programas, procesos y herramientas disponibles de manera que puedan servir a los pacientes según los estándares de calidad establecidos. El Dr. Raúl F. Montalvo, Presidente de MSO, compartió con los nuevos proveedores contratados sobre las nuevas tendencias en el manejo del cuidado coordinado.


Manatí Medical Center inauguró unidad exclusiva para pacientes con epilepsia.

Manatí Medical Center inauguró la Unidad Comprensiva de Epilepsia como parte del Instituto de Neurociencias de Puerto Rico. La Unidad está diseñada para el diagnóstico y tratamiento avanzado de la epilepsia en adultos y niños;
cuenta con equipo moderno para el monitoreo de esta condición, combinada con un grupo de médicos epileptólogos, neurólogos y neurocirujanos que permite que el paciente tenga todas las opciones disponibles.
El Dr. Ignacio Pita, epileptólogo a cargo de la Unidad, explicó que disponer de una unidad en la que se pueda diagnosticar, clasificar y brindar terapia farmacológica o tratamiento quirúrgico permite mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados. Más información se puede obtener al 787.621.3700 o en manatimedical.com.


El nuevo Oncológico de Ponce inicia funciones: San Cristóbal Cancer Institute.

En la sede del antiguo Hospital Oncológico Andrés Grillasca en Ponce abrió sus puertas el San Cristóbal Cancer Institute para atender a los pacientes de cáncer, en especial del sur de la isla. Cuenta con un equipo de médicos de varias especialidades. El Dr. Carlos Remedios, especialista en Radioterapia y Director Médico del instituto, comentó que ofrecen avanzadas opciones de tratamiento y detección de cáncer y que, para ello, cuentan también con la más avanzada tecnología de imágenes para detección, con radioterapia, con radiocirugía y con la tecnología TrueBeam, una innovadora máquina de radioterapia de alta precisión. Además, brindan terapias no tradicionales, tales como medicina integrativa y psicología. También se dispone de un sistema de tecnología eficiente para agilizar la atención, ya que los pacientes no pueden obtener una cita directamente, sino que deben ser referidos por su médico. Para esto, se cuenta con un directorio en su página de Internet con la relación de médicos por especialidad y municipio para que los puedan referir. Se puede obtener más información en sancristobalcancer.com


Resultados favorables de baricitinib (Olumiant®) en estudio fase 3 para dermatitis atópica.

Eli Lilly anunció resultados favorables de baricitinib (Olumiant®) en dos estudios fase 3, Breeze-AD1 y Breeze AD2, para evaluar su eficacia y seguridad como monoterapia para tratar a adultos con dermatitis atópica (AD) moderada a severa. Una proporción significativa de los pacientes tratados con baricitinib alcanzó la primera meta a la semana 16, definida como un score de dermatitis atópica de claro o casi claro. Las reacciones adversas fueron similares a las vistas con placebo, siendo las más comunes nasofaringitis y cefalea. No se reportaron problemas cardiovasculares mayores ni muertes. Baricitinib es un producto aprobado para artritis reumatoide activa. Se debe prestar especial atención a las limitaciones de uso en conjunto con otros productos, sobre todo con algunos inmunosupresores, y también a sus contraindicaciones y riesgos. Más información en www.olumiant.com.


Estas notas de prensa o informativas pueden contener ciertas declaraciones prospectivas sobre el potencial de algunos fármacos. Sin embargo, al igual que con cualquier compuesto farmacéutico aprobados, o más aún en proceso de desarrollo, existen riesgos e incertidumbres significativos en el proceso de desarrollo y de revisión reglamentarias. No hay garantías de que el producto reciba las aprobaciones reglamentarias, que la aprobación reglamentaria sea para la(s) indicación(es) prevista(s) por las compañías o que los estudios posteriores y la experiencia de los pacientes sean compatibles con los hallazgos del estudio hasta la fecha, ni en el caso de medicamentos aprobados que estos continúen siendo un éxito terapéutico o comercial. No asumimos responsabilidad de actualizar declaraciones o información presentada.

Copyright 2019 GALENUS REVISTA All rights reserved. | Contacto |  RSS 2.0