Noticias e información médica

JPEG - 23.1 ko
Nicole Rivera, Katiana Vázquez, Zydnia Piñeiro y Frank Zorrilla.

Premian a estudiantes de la UCC.

Los estudiantes del segundo año de Medicina de la Universidad Central del Caribe, Nicole Rivera, Katiana Vázquez y Frank Zorrilla, junto con Zydnia Piñeiro, quien cursa una maestría en Salud Pública, ganaron el primer premio en la Convención de la American Medical Women Association. Su trabajo de investigación fue sobre agotamiento académico (burnout) en estudiantes de Medicina. Ellos demostraron que el mayor grado de burnout ocurre en la transición de bachillerato a primer año de Medicina y que las mujeres se ven más afectadas. Ellos se proponen ampliar su investigación a otros grupos de estudiantes en la UCC y de otras universidades.


Se realizó simposio de cuidado médico coordinado.

JPEG - 14.9 ko
Dr. Rick Shinto, CEO MMM Healthcare_ Dr. Raúl Montalvo, Presidente MSO of Puerto Rico y Lcdo. Orlando González, Presidente MMM

Se llevó a cabo el Simposio de Cuidado Coordinado organizado por MSO Puerto Rico (MSO) con la participación de más de 500 médicos y profesionales de la salud. Este evento fue parte de la celebración del 10º aniversario de MMM. “Desde nuestros inicios, nos hemos enfocado en la optimización operacional, a través de la innovación de servicios para beneficio de nuestros pacientes”, indicó el Dr. Raúl F. Montalvo, Presidente de MSO. Como parte culminante del evento se realizó la premiación a los profesionales de los medios de comunicación de Puerto Rico : Luz Nereida Vélez, de WAPA TV ; Marga Parés, de El Nuevo Día ; Mildred Rivera, de El Nuevo Día ; Raymond Arrieta, de Telemundo ; Zoraida Nelly Torres, de Noti-Uno ; y el Dr. Marco Villanueva-Meyer y María Rosa Beale, de la revista Galenus, quienes recibieron el Premio MSO : Estrella en Salud, por su compromiso consistente con la salud en Puerto Rico a través de la labor que realizan ya por muchos años.


SPED alerta sobre importancia de detección temprana de enfermedades tiroideas.

La Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología (SPED) llevó a cabo una actividad para alertar sobre las enfermedades tiroideas. El Dr. Luis Raúl Ruiz Rivera, Presidente de SPED, destacó la importancia de reconocer los síntomas y hacer un diagnóstico preciso para poder iniciar rápido el tratamiento adecuado. Expresó que los desórdenes de función tiroidea son relativamente frecuentes –en especial el hipotiroidismo–, que lo primero que se debe de hacer ante una sospecha es una prueba de sangre de TSH y que el tratamiento debe ser dirigido por un especialista. Manifestó también que el cáncer de tiroides no es muy raro y que tiene una tasa de mortalidad muy baja. Por su parte, el Gerente General de AbbVie, Felipe Palacios, expresó que como parte de los esfuerzos conjuntos con SPED se llevaron a cabo clínicas gratuitas de TSH para la población en general.

JPEG - 21.3 ko
Dr. Roberto Rosso Quevedo (del Departamento de Salud) ; Dr. Luis Raúl Ruiz Rivera ; Dra. Myriam AllendeVigo ; Zoraida Fonalledas ; y la paciente de tiroides, Uma Blasini.

Se educa sobre la importancia de la detección temprana de cáncer de colon a partir de los 40 años.

En Puerto Rico se diagnostica a más de 1800 personas al año con cáncer de colon. Esta enfermedad es la principal causa de muerte por cáncer en Puerto Rico, con un total de 700 víctimas al año. Sin embargo, cuando se detecta en etapas tempranas, el cáncer de colon es curable en un 90% de los casos. La Asociación Americana del Cáncer, la Coalición de Cáncer Colorrectal de Puerto Rico y Cardinal Health Puerto Rico, se unieron recientemente para celebrar el “FIT Tour” (fecal immunochemical test) para promover la detección temprana de este tipo de cáncer. “La tasa de detección en Puerto Rico es aún baja y menos del 50% de los adultos se hacen la prueba o han sido evaluados por un médico para prevenir la enfermedad” explicó la Dra. Marcia Cruz-Correa, gastroenteróloga del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico (CCCUPR) y Presidenta de la Coalición de Cáncer Colorrectal de Puerto Rico. (Mas información se puede encontrar en www.cancercolonpr.org/cancer.)


Se orienta a la población femenina sobre la detección temprana de endometriosis.

Como parte de una campaña educativa sobre la endometriosis se realizó una actividad en la que participaron miembros de instituciones dedicadas a apoyar a pacientes con esta condición. El Dr. Nabal Bracero, Presidente de ProGyn, informó que en los Estados Unidos hay cerca de 5 millones de afectadas y que la prevalencia en Puerto Rico es de un 4%. Participaron también Idhaliz Flores, de la Fundación Puertorriqueña de Pacientes con Endometriosis, la Presidenta de la Comisión de la Mujer del Senado, Hon. Itzamar Pena y la Presidenta de la Comisión de la Cámara, Hon. Maria de Lourdes Ramos. Por su parte, el Gerente General de AbbVie, Felipe Palacios, destacó la importancia de la educación a la comunidad y la actriz Suzette Baco reiteró que este problema se debe evaluar y discutir con el ginecólogo para tener un diagnóstico preciso y el mejor tratamiento.


SIMED presenta programa educativo para la clase médica.

Con la participación de más de 500 médicos, la empresa de seguros de responsabilidad profesional para médicos SIMED, presentó recientemente el Medical Summit 2018. Los principales temas tratados en este evento educativo fueron la seguridad de los récords médicos ante la posibilidad de ataques cibernéticos, la planificación estratégica de las finanzas para la clase médica y la comunicación efectiva para salvaguardar la seguridad de los pacientes.


Inauguran unidad de atención personalizada para afiliados de MMM en Mayagüez.

Como parte de un acuerdo colaborativo entre Mayagüez Medical Center y MMM, se abrió una unidad de atención especializada con una ventanilla exclusiva para acelerar el servicio de sala de emergencia y para fortalecer el cuidado coordinado de los pacientes del plan que requieran hospitalización. Según el Dr. Raúl F. Montalvo, Presidente de MSO, la unidad especializada cuenta con un piso exclusivo para afiliados de MMM que requieran hospitalización. “Con esta nueva unidad estamos trabajando de la mano con el personal del hospital para ser ejemplo de mejores prácticas en los procesos de admisión, tratamiento y coordinación de los servicios post-alta”, expresó el Dr. Montalvo. Esto es importante para dar continuidad al tratamiento y evitar recaídas y estadías prolongadas.


El Hospital Metropolitano Dr. Susoni en Arecibo presenta nuevas instalaciones.

JPEG - 12.6 ko
Sr. Nelson González, CFO de Metro Pavia Health System, haciendo recorrido de las nuevas oficinas con el Hon. José Memo González, Representante de Distrito 14 de Municipio de Arecibo y Hatillo.

El grupo Metro Pavia Health System anunció la expansión del Hospital Metropolitano Dr. Susoni, en Arecibo, al desarrollar oficinas innovadoras localizadas en el Metropolitan Office Building. “Continuamos trabajando con el propósito de innovación, crecimiento y desarrollo para beneficio de la calidad de servicios de salud y del cuidado médico en Puerto Rico” explicó la licenciada Karen Z. Artau Feliciano, Presidenta de Metro Pavia Health System. El Centro de Medicina Integrada inaugurado está junto al hospital y cuenta con 13 espaciosos disponibles para alquiler a médicos, con una amplia sala de espera, bajo la modalidad de espacios de tiempo compartido (time sharing), algo muy conveniente para los tiempos modernos por su flexibilidad y cercanía al hospital.


Se inaugura nueva sede del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico.

El Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico inauguró su nueva sede ubicada en Río Piedras (Avenida Muñoz Rivera 1054). El nuevo local tiene 4 niveles y cuenta con 3 salones de conferencias, una sala de prensa y una biblioteca. A la ceremonia de inauguración asistieron muchos médicos, autoridades del Colegio y su Presidente, el Dr. Victor Ramos.


Presidente del Colegio de Médicos Cirujanos es reelegido.

Con la participación de cerca de 2000 colegiados se reeligió al Dr. Víctor Ramos como Presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico. Esta es la segunda oportunidad en la que el Dr. Ramos, médico pediatra, es reelegido para ocupar este importante cargo en la comunidad médica de Puerto Rico. El Dr. Víctor Ramos y su Junta de Gobierno dirigirán el Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico en el periodo 2018-2020.


Nivolumab (Opdivo®) es el primer y único inhibidor de PD-1 con dosificación para 4 semanas.

La FDA aprobó el uso de nivolumab (Opdivo®, BMS) como infusión de 480mg cada 4 semanas para la mayoría de sus indicaciones (excepto en pacientes con cáncer colorectal con marcador MSI alto). Esto permite personalizar el tratamiento usando 480 mg cada 4 semanas o 240 mg cada 2 semanas. Recientemente, se aprobó su infusión en 30 minutos en todas sus indicaciones, lo que reduce el tiempo previamente establecido. Se deben tomar en cuenta sus contraindicaciones y factores de riesgo ; se puede encontrar más información en www.opdivo.com


La FDA aprobó la primera triple terapia en un solo inhalador para algunos pacientes con EPOC.

La FDA aprobó recientemente la triple terapia con furoato de fluticasona/umeclidinio/vilanterol en un solo inhalador, con el nombre comercial de Trelegy Ellipta®, de GSK e Innoviva. Esta se usa como terapia de mantenimiento a largo plazo, una vez al día, en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Además, se usa en bronquitis crónica y/o enfisema, que utilizan ahora una combinación de dosis fija de furoato de fluticasona y vilanterol para tratar las obstrucciones del flujo de aire y reducir las exacerbaciones. Este nuevo producto no está indicado para el alivio del broncoespasmo agudo ni para tratar el asma, y debe usarse con precaución en pacientes con trastornos cardiovasculares, debiéndose tomar en cuenta sus contraindicaciones y riegos. Se puede encontrar más información en us.gsk.com


Mepolizumab (Nucala®) puede ayudar a controlar casos severos de asma eosinofílica.

En el congreso conjunto de American Academy of Allergy, Asthma & Immunology y World Allergy Organization (WAO), en Orlando, se presentaron resultados del estudio OSMO en pacientes con asma severa que no pudieron ser controlados con omalizumab (Xolair®) y que fueron elegibles para tratamiento con mepolizumab (Nucala®, GSK), mostrando mejoría al ser cambiados a este último fármaco. El estudio realizado en 145 pacientes mostró en el periodo de 1 año una reducción de los casos de exacerbación que requirieron corticosteroides en un 64% y en los que requirieron ir a una sala de emergencia en un 69%, además de una mejoría significativa en la función pulmonar, en la calidad de vida y en el conteo de eosinófilos. Se debe estar atento a las contraindicaciones y efectos secundarios de estos fármacos ; se puede encontrar más información en www.nucala.com


Nueva vacuna contra culebrilla disponible en Puerto Rico.

Se encuentra disponible en Puerto Rico una nueva vacuna contra culebrilla que ha demostrado más de un 90% de eficacia en todos los grupos de edad. Esta cuenta con la aprobación de la FDA y la recomendación del Comité Asesor sobre Prácticas de Vacunación de los CDC. Se trata de la vacuna recombinante contra el herpes zóster (Shingrix®, GSK) con un sistema adyuvante para la prevención de la culebrilla en adultos mayores de 50 años. Como esta previene la culebrilla, Shingrix® también reduce la incidencia general de neuralgia postherpética, un tipo de dolor neural crónico y la complicación más común asociada con la culebrilla.


Lanzan nuevo monitor implantable para identificar arritmias cardiacas.

El monitor implantable Confirm Rx™ de Abbott, es el primero en ser compatible con smartphones a través de su aplicación móvil myMerlin™. Este sistema ayudará a los médicos a identificar las arritmias cardiacas más difíciles de detectar, incluyendo la fibrilación auricular, para así guiar la terapia requerida. Esto también empodera a los pacientes a participar en su propio cuidado. El dispositivo es más delgado que los monitores existentes y facilita el seguimiento a los médicos involucrados. Los pacientes también pueden confirmar que su información haya sido bien transmitida a su médico y obtener alertas, facilitando el seguimiento. Esto es importante por el aumento que hay en arritmias, en especial la fibrilación auricular que afecta actualmente a más de 3 millones de personas en los Estados Unidos. Se puede encontrar más información en sjm.com/heartmonitoring.


La FDA aprueba la combinación de nivolumab (Opdivo®) con ipilimumab (Yervoy®) para tratar el cáncer renal avanzado con riesgo intermedio o pobre.

La FDA aprobó para pacientes con cáncer renal avanzado que tengan un riesgo intermedio o pobre el uso de una combinación de nivolumab (Opdivo®) 3mg/kg con ipilimumab (Yervoy®) 1 mg/kg inyectable intravenoso. En el estudio Checkmate 214, esta combinación demostró un aumento significativo en la sobrevida de los participantes (un 37% de reducción de riesgo de muerte comparado a sunitinib) con una respuesta duradera que pudo llegar hasta respuestas completas. Se estima que del 75% al 80% de los pacientes con cáncer renal avanzado son considerados de riesgo intermedio o pobre, por lo que las cifras actuales de sobrevida a más de un año en estos pacientes no pasan del 36% y, a 5 años, del 12%. Esta combinación también tuvo menos reacciones adversas, aunque se descontinuó por efectos adversos en un 15% de los pacientes. Más información se encuentra en www.opdivo.com


Copyright 2018 GALENUS REVISTA All rights reserved. | Contacto |  RSS 2.0