Importancia de tomar control

de nuestro bienestar físico y mental
JPEG - 2.6 KB
Luz N. Colón de Martí, MD
Psiquiatra
Catedrática, Departamento de Psiquiatría,
Recinto de Ciencias Médicas,
Universidad de Puerto Rico

“Si los proveedores de salud no se encuentran bien, es difícil que ellos puedan curar a quienes cuidan”.
(Cirujano General, Dr. Vivek Murthy, 2018)

Ha surgido una preocupación en la comunidad médica y en las organizaciones profesionales, incluyendo la agencia encargada de la educación médica graduada (ACGME), sobre la relevancia que tiene el bienestar físico y emocional de los médicos en entrenamiento, de quienes los educan y supervisan y de todos los médicos en su rol de servicio clínico.

Debemos atender en especial el concepto conocido como burnout que, en español, incluye términos como desgaste, agotamiento profesional, síndrome del quemado o estrés laboral, entre otros. Este se puede definir como la respuesta prolongada a estresores emocionales e interpersonales crónicos relacionados con el trabajo. Puede incluir aspectos personales como estar emocionalmente exhausto o presentar un comportamiento de despersonalización o cinismo, sintiéndonos poco realizados o insatisfechos con nuestra ejecutoria. En los Estados Unidos, en 2018, casi 2/3 de los médicos reportaron sentirse con burnout, deprimidos o ambas cosas.4 La tasa más alta de burnout se observó en médicos de familia, intensivistas, internistas, neurólogos y ginecólogos obstetras.

El burnout se relaciona con un mayor riesgo de cometer errores médicos y de afectar la calidad y seguridad de los servicios clínicos a pacientes. También impacta las relaciones con los colegas y otros profesionales de trabajo. Inclusive, ha sido relacionado con factores de riesgo para la salud –incluyendo la depresión y el suicidio– y con dificultades en las relaciones con pares y en la vida familiar de los afectados. De hecho, 1 de cada 3 médicos reportó que sentirse deprimido tenía un impacto en la manera en que se relacionaba con los pacientes y colegas.4 Las tasas de burnout fueron más altas en mujeres. Además de la especialidad médica, la prevalencia de burnout puede variar de acuerdo con las condiciones de trabajo.

Es importante tomar control de nuestro bienestar físico y mental. El bienestar de todo médico es importante para que pueda cumplir con sus responsabilidades clínicas, académicas, de investigación, institucionales, personales y familiares. El Código de Ética de la Asociación Médica Americana (AMA, 2016: “El médico y la profesión: Conducta profesional”) establece que el médico debe asumir responsabilidad sobre su salud y bienestar, incluyendo el hecho de tener su propio médico general.

Toda institución debe velar por la salud y el bienestar de sus profesionales, ya que de no atender esto podría haber un impacto negativo en el desempeño de las responsabilidades del servicio. Se deben promover actividades de desarrollo profesional en las que se discutan tópicos relacionados con el bienestar físico y mental y ofrecer alternativas que promuevan un manejo adecuado del estrés. Hay que identificar recursos de apoyo para quienes las requieran. Así se atenderá responsablemente el bienestar de la facultad, de los residentes y los estudiantes de la institución.

Esta cita del Dr. George D. Lundberg (2017) refleja el compromiso necesario para atender este problema: “Es momento de cambiar esa cultura de ‘que el médico sea blanco de críticas y vergüenza’ por una cultura de valorar, cuidar, prevenir, intervenir y tratar según sea necesario”.

Referencias

  1. Surgeon General Dr. Vivek Murthy,2018 in: Hippocrates, We Have a Problem: Doctors Are Burning Out at Surprisingly High Rates. Ariana Huffington. Well-Being. July 12, 2018. New York, January 17, 2018.
  2. Nasca TJ. Physician Well- being. ACGME Letter. January 9, 2019.
  3. Mashlach C., Jackson SE.The measurement of experienced burnout.J Ocup Beh 2; 1981.(2):99-113.
  4. Medscape National Report on Physician Burnout and Depression. Jan. 2018. Majority of US physicians say they’re burned out or depressed.
  5. Dyrbye L et al. Burnout Among Health Care Professionals. NAM Perspectives Discussion Paper, Nat Acad of Med, July 5, 2017.
  6. Shanafelt TD, Boone S, Tan L et al. Burnout and satisfaction with work-life balance among US physicians relative to the general US population. Arch Int Med 2012; 172(18): 1377-1385.
  7. Shanafelt TD,Dyrbye L, West CP. Addressing physician burnout: the way forward. JAMA. 2017; 317 (9): 901-902.
  8. AMA Code of Ethics 2004. Editorially revised.
Copyright 2019 GALENUS REVISTA All rights reserved. | Contacto |  RSS 2.0