ONCOLOGÍA

El manejo del paciente con cáncer

en Puerto Rico y el Centro Comprensivo de Cáncer de la UPR
JPEG - 2 KB
Robert Hunter Mellado, MD, FACP, MSc
Director, Cancer Medicine and Medical Director
Centro Comprensivo de Cáncer de la UPR.
JPEG - 2.3 KB
Lcda. Lisandra Vélez González MBA/HCM
Administradora
Hospital Centro Comprensivo de Cáncer

Problemática del cáncer en Puerto Rico

A pesar de todos los avances en el manejo de las condiciones médicas, el diagnóstico del cáncer sigue siendo serio y con muchos interrogantes. Las cifras del Registro de Cáncer del Centro Comprensivo de Cáncer (CCC) sugieren que 1 de cada 3 puertorriqueños será diagnosticado con cáncer a lo largo de su vida, por lo que es indispensable tener un enfoque multidisciplinario e integrado que permita:

  • La prevención del cáncer en todas sus dimensiones;
  • Un cernimiento* (o screening) de avanzada;
  • El diagnóstico preciso oportuno; y
  • La implementación de un tratamiento o intervenciones efectivas en corto tiempo.
    A pesar de los esfuerzos que se hacen en prevención, las cifras siguen en ascenso. En Puerto Rico, en el periodo 2010-2014 se diagnosticaron con cáncer 77,056 personas (40,725 hombres, 52.9%; 36,331 mujeres, 47.1%; en promedio, 8,145 hombres y 7,266 mujeres al año). En la actualidad, son más de 17,000 las personas diagnosticadas con cáncer al año y se estima que ese número se duplique para el año 2030.

El cáncer se ha convertido en la primera causa de muerte en Puerto Rico. Por eso, es imperativo un sistema integrado a lo largo de la isla dedicado a la oncología en todos niveles, con expedientes médicos integrados, con una red de profesionales enfocados en el manejo multidisciplinario de esta enfermedad y la creación de centros terciarios equipados para manejar la complejidad del paciente de algunas de las condiciones malignas.

También debemos reconocer que la provisión de cuidado al paciente con cáncer está afectada por múltiples razones, como los altos costos de los medicamentos antineoplásicos, algunas regulaciones de los planes médicos en torno al cuidado del paciente con cáncer, la poca presencia de pacientes en estudios clínicos experimentales y la ausencia en muchos casos de directrices anticipadas resultando en tratamientos no deseados, entre otros. En otros casos, aún se requiere la introducción de la medicina personalizada al paciente con cáncer con su dimensión de pruebas necesarias, tener un enfoque multidisciplinario en el cuidado médico del paciente o incluir al paciente y sus cuidadores en un programa de manejo paliativo y de control del dolor.

Modelo especializado de servicios

Por ello, es necesario armonizar el apoyo a la reformulación de la provisión de cuidado oncológico hacia un modelo de servicios especializado e integral. En esto, se debe unir esfuerzos en pro del bien común y de la salud de la población de Puerto Rico.

Grupos de diversas disciplinas con muchos años de experiencia en el área de oncología han identificado que muchos servicios relacionados con cáncer en Puerto Rico se encuentran fragmentados; esto puede redundar en que los pacientes y sus familiares se sientan ansiosos e inseguros acerca de adónde acudir para lograr un diagnóstico preciso con una prognosis certera y, de ese modo, obtener las mejoras recomendaciones de tratamiento integrado.2 Es claro el gran reto que significa atender dentro de los sistemas de salud tradicionales las necesidades individualizadas de una población de edad cada vez mayor que, de por sí, ya experimenta condiciones comórbidas y con menor independencia psicosocial, dentro de los sistemas de salud tradicionales. El Gobierno de los Estados Unidos, a través del Instituto Nacional del Cáncer (NCI), ha establecido, como mecanismo idóneo para lograr avances en tratamiento e investigación clínica, el facilitar la constitución de centros que trabajen desde una plataforma de investigación, con la prevención, la detección temprana y el tratamiento centrado en los pacientes usando la medicina de precisión. De esta manera se busca alcanzar mejores resultados y poder controlar el cáncer. Estas organizaciones servirán de apoyo y se integrarán al sistema de salud oncológica en sus diversas comunidades.

Para mejorar el escenario de incidencia y mortalidad de cáncer en Puerto Rico, se aprobó en 2004 la ley 230 para crear el Centro Comprensivo de Cáncer como lo define el NCI: buscando la excelencia y contando con nuevas tecnologías, tratamientos e investigaciones sobre cáncer. Los centros comprensivos de cáncer abarcan las áreas relacionadas con la investigación y el tratamiento, así como la prevención, la detección temprana, el diagnóstico, el tratamiento clínico y la adaptación a las consecuencias físicas, económicas y psicológicas de padecer cáncer. Además, se añade el componente de educación a la comunidad, el cual es determinante.

El Centro Comprensivo de Cáncer de Puerto Rico, especializado en el quehacer científico del problema de cáncer, cuenta con departamentos dirigidos a establecer enlaces con la comunidad en el área de prevención y detección temprana de cáncer, un registro de estadísticas de cáncer –por año y comunidad– y un centro de investigaciones básicas y clínicas para ofrecer a los pacientes un nivel adicional de investigación traslacional e intervención clínica. Su hospital tiene también la meta de establecer enlaces con todos los centros ambulatorios y hospitalarios en Puerto Rico para facilitar el cuidado de cada paciente con cáncer, además de ofrecer servicios integrados, multidisciplinarios y personalizados, modernos y efectivos, con un plan de manejo coordinado con los distintos servicios de oncología de Puerto Rico.

Comentario

El futuro, a largo plazo, es prometedor pues existe el potencial de completar proyectos que faciliten el acceso a medicamentos de vanguardia, proveer medicamentos de índole experimental y brindar un manejo multidisciplinario. Este es uno de los objetivos además del principal, que es poder servir, contribuyendo en el manejo de los pacientes con cáncer.

Referencias

  • Torres-Cintrón CR, Alvarado-Ortiz M, Román-Ruiz Y, Ortiz-Ortiz KJ, Zavala-Zegarra D, Tortolero-Luna G: Cáncer en Puerto Rico 2010-2014. Registro Central de Cáncer de Puerto Rico. San Juan, PR (2017).
  • Hunter Mellado, R. Rationale and Plans for the Clinical Faculty Recruitment of Puerto Rico Comprehensive Cancer Center, UPR. San Juan, PR (2018).

*Si bien la palabra cernimiento aún no es reconocida por el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, es un neologismo muy razonable, ampliamente utilizado en Puerto Rico y en otros lugares de Latinoamérica (se usan también: tamizaje, despistaje, escrutinio, rastreo o screening en inglés).

Copyright 2019 GALENUS REVISTA All rights reserved. | Contacto |  RSS 2.0