El Dr. Enrique Vélez García

(1935-2018): Líder en oncología médica

En la sección de Hematología y Oncología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico se han formado muchos especialistas que luego han tenido un rol profesional y académico muy destacado. Uno de los médicos que tuvo mucha trascendencia en el impulso de esta sección fue el Dr. Enrique Vélez García, quien además de participar en la preparación de nuevos especialistas, promovió el desarrollo y la investigación en este campo. Asimismo, fue un gran amigo y excelente profesional que ayudó a numerosas personas enfermas.

JPEG - 5 KB
Norman Maldonado, MD
Hematólogo-Oncólogo
Ex Presidente de la
Universidad de Puerto Rico

Sus inicios y estudios de Medicina

El Dr. Enrique Vélez García nació en San Juan en junio de 1935 y estudió Medicina en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. Fue admitido en la séptima clase de nuestra Escuela de Medicina cuando esta aún funcionaba en el edificio de la antigua Escuela de Medicina Tropical. Desde allí ya comenzó a destacar como líder, habiendo sido Presidente de la clase de 1960 y llegando también a ser seleccionado a la Sociedad Médica de honor Alfa Omega Alfa.

Su familia tenía un famoso restaurante, el “Cecilia’s Place”, que estaba ubicado en Isla Verde; allí los estudiantes de Medicina asistíamos a reuniones y siempre éramos bien recibidos y mejor tratados.

Su especialización en hematología

Al graduarse Enrique –o Quique, como siempre todos le decíamos– con honores y como Presidente de su clase, fue admitido al famoso Hospital Barnes en San Luis, Missouri, para hacer el internado. Al culminarlo, ingresó a la Fuerza Aérea y fue asignado a la Base Aérea de Yokota en la ciudad de Fussa, cercana a Tokio, Japón. Al completar sus dos años de servicio retornó a San Luis al Hospital Barnes para hacer su residencia en Medicina Interna y luego su especialidad en Hematología, donde tuvo como jefe y mentor al Dr. Carl Moore, distinguido médico y pionero mundial de la hematología y oncología.

De regreso en Puerto Rico

Al terminar su entrenamiento en los Estados Unidos, regresó a Puerto Rico y se unió a la Facultad de Medicina Interna y de Hematología de la Escuela de Medicina, en el Hospital Universitario del Centro Médico. Allí, él desarrolló un interés especial por la hematología maligna y en los pacientes con otros tipos de cáncer.

Fundó la clínica de oncología y se unió al “Southeastern Cancer Study Group” que comenzó a traer a Puerto Rico protocolos de investigación de nuevos medicamentos y a participar de investigaciones a nivel nacional. Localmente, con el Dr. Víctor Marcial en radioterapia y con los Dres. Rafael Sorrentino y Víctor Gutiérrez en cirugía, comenzó una nueva era de estudios y tratamientos de cáncer en Puerto Rico, especialmente de la enfermedad de Hodgkin y otros tipos de linfomas ademas, en 1970 fue miembro fundador de la Sociedad Puertorriqueña de Hematología y Oncología Médica.

El Dr. Vélez era muy activo en la enseñanza de los residentes y de los fellows. Entre nuestros primeros estudiantes de Hematología y Oncología, se formaron el Dr. Ezequiel Rivera, el Dr. José Juan Corcino, el Dr. Enrique Horta, el Dr. Francisco Robert, el Dr. José Lozada y el Dr. Pedro Juan Santiago en hematología pediátrica, y también comenzó acá su entrenamiento el Dr. Fernando Cabanillas. Allí se trabajaba con mucha intensidad y los resultados de nuestras investigaciones se publicaban en las mejores revistas médicas del mundo. El Dr. Vélez era un excelente escritor y se encargaba de revisar todo. Comenzó una práctica privada y en 1979 fue nombrado Jefe de la sección de Hematología y Oncología de la Escuela de Medicina, puesto que ocupó por los siguientes 27 años. Durante su gestión se entrenaron más de 50 hematólogos-oncólogos en la Universidad de Puerto Rico.

Actividad de investigación clínica

El Dr. Vélez se convirtió en colaborador desde Puerto Rico en varios proyectos de los principales hematólogos de los Estados Unidos y del mundo. Fue miembro de varios comités de Instituto Nacional de Cáncer y fue el delegado de Puerto Rico ante la Sociedad Internacional de Hematología.

En el Recinto de Ciencias Médicas, presidió la Junta de Revisión Institucional para aprobar proyectos de investigación desde 1975 hasta 1994. Publicó cerca de 100 trabajos científicos en las principales revistas médicas del mundo. Era un conferenciante excelente con el dominio de ambos idiomas –español e inglés– y con un especial sentido del buen humor. En la sección de Hematología del Recinto de Ciencias Médicas, contó siempre con la colaboración de la Sra. Jean Fradera, Directora de Laboratorio e investigadora.

Durante su gestión como jefe, se modernizaron las facilidades de la sección, se construyó una nueva unidad para tratar a pacientes de cáncer, una unidad de trasplante de médula ósea y una de quimioterapia ambulatoria. En la práctica privada, estuvo en su oficina de la Clínica las Américas y luego en el Hospital Metropolitano, donde ofrecía –con un grupo de sus alumnos– cuidados excepcionales a todos sus pacientes.

Comentario

Pero además de todos sus logros profesionales, Quique fue sobre todo un esposo, padre y abuelo excepcional. Su esposa Nora Rivé, sus dos hijas Camille y Lizette y su hijo Enrique (Quiquito) han sido también profesionales distinguidos.

Él fue también un buen colega y un mejor amigo. Cuando teníamos problemas importantes o situaciones difíciles, allí venían su llamada y su respaldo incondicionales. El Dr. Enrique Vélez García fue una excelente persona y un muy destacado médico que salvó muchas vidas y siempre puso muy en alto el nombre de Puerto Rico.

Copyright 2019 GALENUS REVISTA All rights reserved. | Contacto |  RSS 2.0