Carta del Editor

JPEG - 2.9 KB
Marco Villanueva-Meyer, MD
mvm@revistagalenus.com

La vida y las oportunidades para solucionar y progresar con preparación y capacidad

La evolución y los cambios constantes son inherentes a la vida. Ellos traen consigo novedades y situaciones diferentes que, muchas veces, se traducen en nuevos problemas por revolver y en oportunidades para progresar. En estos casos, para proceder de la mejor manera, se requiere, además de preparación, la capacidad de aprender, la actitud, la fuerza y el ingenio para adaptarse a estas situaciones nuevas. Los cambios no deben ser motivo de preocupación ni de angustia; son oportunidades para demostrar que estamos preparados para enfrentarlos, en el momento necesario.

En la actividad médica, las oportunidades para buscar soluciones son una constante. Cuando estudiamos y nos preparamos en la universidad, nos enseñan a resolver situaciones comunes y frecuentes, pero también nos confrontan con otras, raras y críticas, que pueden requerir una mayor observación y una evaluación cuidadosa. Esto también vale en muchos otros campos de la vida, desde las ocurrencias familiares hasta el tan complejo manejo de un gobierno.

La práctica frecuente –con conocimientos y fundamentos sólidos– nos puede preparar para encontrar soluciones, cada vez mejor y más velozmente, y nos da la oportunidad de desarrollar nuevas destrezas. Esto requiere, sobre todo, la actitud para resolver rápidamente lo que está a nuestro alcance, y la de seguir observando en busca de la solución necesaria cuando así sea necesario.

En este número de Galenus, incluimos artículos sobre distintos temas que nos confirman que la evolución y el desarrollo constantes brindan la oportunidad de buscar cada vez mejores soluciones a los problemas y cambios que han ido y van surgiendo. Incluimos también una reseña sobre un médico que –sin gran experiencia como investigador académico y que, además, había perdido un ojo– tuvo la visión interna y la capacidad de observar y buscar soluciones a situaciones nuevas que tenía que enfrentar y resolver. Todos estos artículos y notas han sido preparados con el objetivo que nos guía siempre: el de compartir para progresar.

¡Saludos, amigos!

Copyright 2019 GALENUS REVISTA All rights reserved. | Contacto |  RSS 2.0