Carta del Editor

JPEG - 2.9 KB
Marco Villanueva-Meyer, MD
mvm@revistagalenus.com

La estabilidad: Su importancia y su búsqueda

La vida es un devenir de cambios continuos que pueden estar relacionados con la evolución individual de cada uno, así como con las variaciones que ocurren en nuestro hábitat o medio ambiente. Como reacción o respuesta a estos cambios y variantes –muchas veces ineludibles– está nuestra búsqueda constante del bienestar –y por qué no, de la felicidad– que se refleja, sobre todo, en la búsqueda de la estabilidad.

El trabajo médico, por lo general, se dirige a la investigación de los problemas, a la prevención para mantener el bienestar –o la homeostasis– y a la solución de problemas agudos o crónicos. Dentro de esto, lo que más llama la atención son las intervenciones dirigidas a solucionar crisis agudas, como cuando un paciente está grave en una unidad de cuidados intensivos, en una sala de emergencias o en medio de una cirugía compleja. En estos casos, el objetivo es estabilizarlo para que vuelva a su situación de vida normal lo antes posible.

Esa búsqueda de la estabilidad –a la que los médicos estamos acostumbrados– también se da en muchas situaciones de la vida y de la comunidad en general. Así, cuando todo está bien en una familia, en una empresa o en la sociedad, todos dentro de esos núcleos estarán cómodos y, quizás, hasta felices. Pero si hay problemas y la situación se desestabiliza, habrá preocupación, incertidumbre y angustia, elementos negativos que pueden llevar a la inacción y a una crisis. En estas situaciones se requieren soluciones importantes para lograr estabilidad, y cuanto antes, mejor.

En la búsqueda de que las cosas sean mejores -en todos los niveles de la vida en sociedad- y de que todo funcione mejor, la investigación cumple un rol importante. En la medicina en particular, las investigaciones serias y con objetivos claros podrán contribuir a mejorar situaciones y a beneficiar a quienes requieran ayuda para solucionar problemas y lograr la estabilidad.

En este número de Galenus incluimos dos reseñas sobre la vida de grandes investigadores que lograron encontrar soluciones que permiten que nuestras vidas tengan una mayor calidad y mejor estabilidad. Además, en los artículos que presentamos sobre cardiología, oncología, dermatología y endocrinología, entre otros, encontrarán información relacionada con esa misma búsqueda. Deseamos que les sean de utilidad ya que han sido escritos con el objetivo que nos guía siempre: el de compartir para progresar.

¡Saludos, amigos!

Copyright 2019 GALENUS REVISTA All rights reserved. | Contacto |  RSS 2.0