SALUD DE LA POBLACIÓN

CDC y nueve amenazas que destacaron sus titulares en 2019

El brote de muertes misteriosas por lesiones pulmonares, el problema del sarampión, el comienzo del fin de la epidemia del VIH en los Estados Unidos, el brote del Ébola en el Congo. Estas son algunas de las amenazas a la salud mundial a las que los CDC han dedicado su trabajo y apoyo durante el 2019. A continuación, detallamos algunos de los problemas de salud más importantes abordados por los CDC el año pasado.

JPEG - 1.1 KB
Adaptado de CDC,
especial para Galenus

1- Lesiones pulmonares relacionadas con el uso de cigarrillos electrónicos y vapear

Los CDC –junto con los departamentos de salud estatales– continúan investigando el brote de lesiones pulmonares asociadas al uso de productos para vapear (“vaping”) o cigarrillos electrónicos. Hasta diciembre de 2019 se reportaron sobre 50 muertes y 2,400 hospitalizaciones por EVALI (e-cigarette or vaping product use associated lung injury) en los 50 estados, Washington D.C., Puerto Rico e Islas Vírgenes. Un avance fue que los laboratorios de los CDC detectaron acetato de vitamina E en los pulmones de pacientes de EVALI, lo que sugiere que esta sustancia pegajosa está presente en estos casos.

JPEG - 103.3 KB
Tomografía computarizada muestra infiltrado pulmonar difuso en tres casos por uso de cigarrillo electrónico. (Davidson K, Brancato A, Heetderks P, et al. Jul-Aug (2019). MMWR Morb Mortal Wkly Rep. ePub: 6 September 2019).

2- Opioides

Las sobredosis de drogas siguen siendo un problema importante en los Estados Unidos. En 2017 –el año más reciente del cual se cuenta con datos finales– hubo más de 70,000 muertes por sobredosis de drogas en los Estados Unidos. Más de dos tercios fueron por opioides, incluidos la heroína y los opioides sintéticos (como fentanilo y sus equivalentes ilícitos). También han aumentado las muertes por sobredosis de cocaína (en gran parte por contaminación con opioides) y metanfetaminas y otros psicoestimulantes de uso indebido (con o sin opioides). La prescripción y dispensación de naloxona, usada para contrarrestar la sobredosis, es parte de la respuesta de salud pública a las sobredosis de opioides. La naloxona puede salvar vidas, pero solo si está disponible cuando ocurre una sobredosis. A pesar del aumento en la prescripción de naloxona, se está dispensando poco, incluso en zonas rurales donde su necesidad es mayor. Además, pocos médicos prescriben naloxona a pacientes de alto riesgo, como lo recomiendan las guías de los CDC. Por la complejidad de la crisis, los CDC vienen proporcionando 301 millones de dólares en nuevos fondos para alinear mejor los datos de vigilancia con los esfuerzos de prevención. Estos fondos apoyarán la labor de 47 estados, Washington, D.C., Puerto Rico, las Islas Marianas del Norte y 16 condados y ciudades, que forman parte de la estrategia para combatir la crisis de los opioides.

JPEG - 42.7 KB
Muertes anuales en Estados Unidos por todas las drogas opioides. En estos números se incluyen analgésicos opioides, junto con heroína y opioides sintéticos ilícitos (National Institute on Drug Abuse -NIDA-, CDC’s searchable database).

3- Resistencia a los antibióticos (RA) y a los antimicrobianos (RAM)

Las bacterias y los hongos resistentes a antibióticos causan al año más de 2.8 millones de infecciones y unas 35,000 muertes en los Estados Unidos (CDC, 2019). Así, en promedio, cada 11 segundos alguien contrae una infección resistente a los antibióticos (RA) y cada 15 minutos alguien muere. Si se suma a esto Clostridioides difficile, una bacteria que no es típicamente resistente pero que puede causar diarrea severa con resultado de muerte y que se asocia al uso de antibióticos, el número de víctimas en los Estados Unidos por esto pasa los 3 millones de infecciones y las 48,000 muertes al año. Estas cifras, que iban en aumento, vienen disminuyendo gracias a los esfuerzos preventivos. Se viene trabajando a todo nivel y en especial con compañías farmacéuticas y de seguros de salud, productores y compradores de animales destinados a la producción de alimentos, y profesionales médicos y sistemas de atención sanitaria para tomar medidas específicas con el fin de combatir la resistencia a los antibióticos.

4- Enfermedades transmitidas por alimentos

En 2019, los CDC investigaron y resolvieron más de 75 brotes relacionados con el contacto con alimentos o animales. Los brotes notables de salmonella se relacionaron con la carne de res molida, el pavo crudo, los melones precortados y las papayas. Los brotes de E. coli se relacionaron con la harina, la carne de bisonte molida y la lechuga romana. Además, se produjo el mayor brote de infecciones por salmonella relacionado con los pollos domésticos.

5- Muertes relacionadas con el embarazo

Un informe de 2019 documentó la persistencia de disparidades raciales y étnicas en las muertes relacionadas con el embarazo. Las mujeres indígenas americanas, nativas de Alaska y negras tenían 2 o 3 veces más probabilidades de morir por una causa relacionada con el embarazo que las mujeres blancas, y 3 de cada 5 muertes relacionadas con el embarazo podrían haberse evitado. Las enfermedades cardiacas y los accidentes cerebrovasculares causan sobre 1 de cada 3 muertes relacionadas con el embarazo; otras causas incluyen infecciones y hemorragias graves, dependiendo del periodo del embarazo. Una atención médica adecuada puede reducir las muertes evitables durante el embarazo y el posparto.

6- Virus de inmunodeficiencia humana (VIH)

Se observa un estancamiento en el progreso en la prevención del VIH. Las deficiencias en las pruebas, en el tratamiento y en su prevención obstaculizan los esfuerzos por detener las nuevas infecciones. Así, 8 de cada 10 infecciones nuevas por VIH en los Estados Unidos en 2016 provenían de personas que no recibían cuidados para el VIH. Los datos también sugieren que menos del 25% de quienes se beneficiarían de usar una píldora diaria para la prevención lo estaban haciendo. Un plan del gobierno propone terminar con la epidemia de VIH reduciendo la tasa de infecciones en un 90% para el 2030. En 2019, el HHS (Departamento de Salud de los Estados Unidos), a través de los CDC, otorgó en total 16.5 millones de dólares a los departamentos de salud estatales y locales para desarrollar las bases para poner fin a la epidemia del VIH.

7- Sarampión

En 2019 hubo más casos de sarampión en los Estados Unidos que en cualquiera de los últimos 25 años. Los CDC reportaron 1,282 casos de sarampión en 31 estados para el 2019. Este es el mayor número de casos reportados en los Estados Unidos desde 1992 (cuando se registraron 963 casos). El alto número de casos en 2019 se debió principalmente a unos pocos brotes grandes: uno en Washington y dos en Nueva York, todos en comunidades muy unidas y cerradas. A pesar de la alta cobertura nacional con la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola, todavía hay comunidades donde las bajas tasas de vacunación dejan a las personas vulnerables a estas peligrosas enfermedades.

JPEG - 37.5 KB
Información con datos de CDC sobre sarampión.

8- Inmunización y vacunación

Influenza y pertussis: Según un informe de 2019, casi dos tercios de las mujeres embarazadas en los Estados Unidos no han recibido las dos vacunas recomendadas durante el embarazo: contra la influenza y la tos ferina (pertussis). Estas bajas tasas de vacunación durante el embarazo dejan a las madres embarazadas y a sus bebés sin protección y con un alto riesgo de hospitalización e, incluso, de muerte. Afortunadamente, la actividad de influenza para la temporada 2019-2020 en los Estados Unidos sigue siendo relativamente baja.

VPH: un estudio reciente de los CDC calculó que un 92% de los cánceres causados por el virus del papiloma humano (VPH) podrían prevenirse con la vacuna contra dicho virus. Los CDC recomiendan que todos los preadolescentes se vacunen contra el VPH en dosis múltiples entre los 11 y 12 años, antes de que se expongan al virus. Sin embargo, según la encuesta nacional de inmunización de adolescentes National Immunization Survey Teen de 2018, solo el 51% de todos los adolescentes recibieron todas las dosis recomendadas de la vacuna contra el VPH.

9- Ébola

A medida en que continúa el brote en la República Democrática del Congo (RDC), el número de casos de Ébola ha pasado los 3,300 y se han registrado más de 2,200 muertes. Para identificar rápidamente los casos y prevenir la propagación, los CDC siguen trabajando con la Embajada de Estados Unidos en la RDC con miras a responder rápido a los "puntos de brote críticos" donde la situación de seguridad es permisible. En 2019, el personal de los CDC realizó cerca de 600 despliegues en la RDC, países vecinos y la sede de la Organización Mundial de la Salud. Además de la RDC, los CDC cuentan con personal permanente en los tres países de alto riesgo que bordean el brote (Sudán del Sur, Ruanda y Uganda).

Referencias

Copyright 2020 GALENUS REVISTA All rights reserved. | Contacto |  RSS 2.0