Suplemento Endocrinología y Diabetología (SPED)

Diabetes mellitus tipo 2: ¿Qué hacer si la metformina no es suficiente?

Diabetes mellitus en Puerto Rico
La diabetes mellitus tipo 2 (DM 2) es común en Puerto Rico. El Centro de Control de Enfermedades y Prevención (CDC) estima que el 13.7% de los adultos en Puerto Rico tiene diabetes.1 Esto significa que uno de cada 7 adultos está afectado. La tasa media de incidencia de diabetes en los Estados Unidos es de 9.5%, por lo que Puerto Rico es el territorio de los Estados Unidos con la tasa más alta de esta enfermedad.1
Tratamiento: comenzar con educación y cambios (...)

La microbiota intestinal: Su impacto en la diabetes tipo 2, la obesidad y el síndrome metabólico

La prevalencia de obesidad y de diabetes tipo 2 ha aumentado dramáticamente en los últimos años. Hallazgos sugieren que la composición y la diversidad de la microbiota intestinal (conocida también como flora intestinal) puede tener un papel muy importante en ciertos desórdenes metabólicos.
La mayoría de los microorganismos residen en el intestino grueso y se relacionan con la digestión, el metabolismo, la extracción de nutrientes, la síntesis de vitaminas, la prevención de colonización de patógenos y (...)

Hiperparatiroidismo primario: Sus nuevos retos, conceptos y guías.

Introducción
El hiperparatiroidismo primario (HPTP) fue descrito por primera vez en la década de 1930 en Boston por el grupo del endocrinólogo Fuller Albright como una enfermedad caracterizada por la formación de cálculos, trastornos óseos y molestias clínicas no específicas.
El HPTP está comúnmente representado por hipercalcemia y niveles de hormona paratiroidea (PTH) elevados o inadecuadamente normales. La causa principal de los casos es un adenoma de paratiroides solitario (80%). Este es seguido (...)

Hipotiroidismo subclínico (leve): ¿Tratarlo o no tratarlo?

El hipotiroidismo se define como el síndrome que resulta de la disminución de la producción y secreción de las hormonas de la glándula tiroides: tiroxina (T4) y triyodotironina (T3). En las pruebas de laboratorio se suele encontrar TSH elevado con niveles de T4 Libre (Free T4) bajos en sangre.
El hipotiroidismo subclínico representa una falla leve de la glándula tiroides y se caracteriza por niveles séricos normales de hormonas tiroideas (T4 libre y T3 libre) con concentraciones levemente elevadas (...)

Copyright 2019 GALENUS REVISTA All rights reserved. | Contacto |  RSS 2.0