Suplemento Reumatología

Fibromialgia : Un síndrome de dolor distinto

Fribromialgia es el prototipo de un síndrome de dolor completamente distinto. El dolor no se debe a daño al tejido o a inflamación. Tampoco se debe a daño al sistema nervioso central. El dolor de fibromialgia probablemente se deba a una respuesta inadecuada o al malfuncionamiento del sistema nervioso. Datos históricos :
En 1904 Gowers acuñó el término “fibrositis” para describir una condición de dolor crónico musculoesquelético. Más adelante, en 1975, Moldofsky et al. Describieron disturbios en el (...)

Artritis reumatoidea : Importancia de un diagnóstico tratamiento temprano

La artritis reumatoidea (AR) es una enfermedad inflamatoria generalizada, que suele afectar las articulaciones al igual que a otros órganos del cuerpo. La inflamación se desarrolla en personas que tienen una predisposición genética, aunque factores ambientales como infecciones y estilos de vida, como fumar, pueden provocar el desarrollo de la artritis reumatoidea.
Incidencia
Esta condición afecta al 1% de la población general. Es más frecuente en las mujeres entre los 30 y 50 años de edad en (...)

Osteoporosis : La epidemia silenciosa

Con el aumento de expectativa de vida, son varias las enfermedades que se han vuelto más frecuentes e importantes. Entre ellas destaca la osteoporosis, sobre la cual conocemos cada día más. Con la información disponible, con las pruebas de diagnóstico y con las opciones terapéuticas, podemos definir una serie de estrategias preventivas que pueden ayudar a evitar las fracturas, que son su consecuencia más seria.
Prevalencia y epidemiología
La osteoporosis es la enfermedad metabólica ósea más (...)

Vasculitis en niños : La enfermedad de Kawasaki

Se entiende que la enfermedad de Kawasaki es un proceso autoinmune que puede tener variadas manifestaciones clínicas. Su curso suele mostrar tres etapas definidas. Es importante establecer un diagnóstico temprano para iniciar, inclusive ante la sospecha, el tratamiento con inmunoglobulinas, para evitar las frecuentes complicaciones vasculares como aneurismas en las coronarias.
La enfermedad de Kawasaki (KD) es un tipo de vasculitis que afecta vasos sanguíneos de mediano calibre. Es una (...)

Copyright 2018 GALENUS REVISTA All rights reserved. | Contacto |  RSS 2.0