Suplemento Reumatología

Vacunas en reumatología

Las vacunas son el mejor medio para la prevención de enfermedades virales y bacterianas que pueden ser potencialmente mortales o causar complicaciones de salud a cualquier edad. Se trata de compuestos biológicos que producen inmunidad adquirida para determinada enfermedad, cuya preparación contiene un patógeno atenuado o porciones estructurales del patógeno, lo que estimula la producción de anticuerpos sin causar enfermedad severa.
Tipos de vacunas
La inmunización puede ser pasiva o activa. (...)

Vasculitis urticarial hipocomplementémica en niños

La vasculitis urticarial hipocomplementémica está clasificada como una vasculitis no granulomatosa que afecta predominantemente vasos pequeños y está mediada por complejo inmune. Se caracteriza por urticaria e hipocomplementemia (C1q, C3 y C4). En la población pediátrica, suele afectar más a las niñas, que presentan un síndrome de episodios de urticaria recurrente asociado a picor y/o ardor. En adultos, el 60-80% de los casos se da en mujeres de edad media.
Manifestación clínica
Las lesiones en (...)

Enfermedad cardiovascular en pacientes de artritis reumatoide

Mr. L. es un hombre de 48 años con historial de 15 años de hipertensión, hipotiroidismo y artritis reumatoide (AR). Recibe levotiroxina, metotrexato, ácido fólico y losartán. Llega a sala de emergencia con dolor de pecho (izquierdo) y con falta de aire. Es diagnosticado con infarto agudo de miocardio. Ante este ejemplo, caben las siguientes preguntas : ¿Cuál es el riesgo cardiovascular en un paciente con AR ? ¿Qué factores influyen negativamente en la enfermedad cardiovascular y cómo tratarla ? (...)

Osteoporosis : La crisis en su tratamiento

La osteoporosis es una condición metabólica ósea caracterizada por una reducción en la densidad del hueso debido a la pérdida marcada en la masa ósea. Esto tiene como consecuencia una alteración en la microarquitectura del hueso y, por lo tanto, un incremento en el riesgo de fractura. Las fracturas, a su vez, acarrean un aumento tanto en la morbididad como en la mortalidad del paciente.
Fracturas por osteoporosis y mortalidad
Muchos estudios han comprobado que las fracturas asociadas a la (...)

Copyright 2018 GALENUS REVISTA All rights reserved. | Contacto |  RSS 2.0