Suplemento Otolaringología

Cáncer de cabeza y cuello :

El cáncer de cabeza y cuello representa un gran reto tanto para el paciente como para el médico que lo trata. Este tipo de cáncer puede afectar funciones básicas y críticas para la sobrevivencia, como son el tragar y el habla. En términos de tratamiento, el reto está en el diagnóstico temprano y en disponer de un grupo multidisciplinario que abarca diferentes especialidades.
Incidencia y estadísticas
En los Estados Unidos, este tipo de cáncer es el sexto de los más comunes. En Puerto Rico, la (...)

Infecciones del oído en niños : Importancia de un diagnóstico preciso

Las infecciones de oídos en niños son de las causas más comunes de visita al médico. Aunque hay múltiples etiologías para el dolor de oído, las dos más comunes son las infecciones agudas del oído medio y del oído externo. En ambas, el niño se encuentra con un dolor muy severo. Es importante poder diferenciarlas ya que su tratamiento es diferente.
Otitis externa
La otitis externa es una inflamación de la piel del canal del oído. Debemos recordar que el tercio externo del canal auditivo es (...)

Septorrinoplastia : Consideraciones funcionales y estéticas

La cirugía de la nariz les una de las consultas más comunes que se le presenta a un cirujano plástico facial. La nariz, por su posición en el rostro llama la atención y cualquier deformidad causa descontento y afecta la autoestima. Las deformidades nasales pueden tener su causa en traumas o en los rasgos genéticos individuales. La nariz de un niño(a) se compone mayormente de cartílagos y es más resistente a golpes, a diferencia de la nariz de un adolescente o adulto.
Luego de la niñez, la nariz se (...)

“Doctor, ¿tengo sinusitis ?” La sinusitis y su alta frecuencia

¿Alguna vez ha tenido un paciente con un catarro o ataque de alergia que no se curaba ? Probablemente ese paciente tenía sinusitis.
Incidencia
La sinusitis es una de las enfermedades más comunes en Puerto Rico y en los Estados Unidos, donde se estima que, al año, cerca de 30 millones de personas sufren de sinusitis aguda y otros 30 millones de sinusitis crónica. La sinusitis es más común que otras enfermedades crónicas, como el asma o la diabetes. Como muchos de sus síntomas son similares a los (...)

Desórdenes vestibulares : Evolución en su manejo

Hoy en día, en la práctica médica es muy común atender a un paciente que presente mareo o vértigo como malestar o síntoma principal. Se estima que en los Estados Unidos cerca de 90 millones de personas presentan anualmente desórdenes vestibulares.
Tanto el diagnóstico como el manejo de los desórdenes vestibulares han evolucionado mucho en las tres últimas décadas, y esto debe considerarse para su evaluación y tratamiento. El manejo de estos desórdenes es principalmente médico y requiere tener (...)

Copyright 2018 GALENUS REVISTA All rights reserved. | Contacto |  RSS 2.0