Suplemento Endocrinología y Diabetología (SPED)

Nuevos fármacos para diabetes tipo 2: Su impacto en las complicaciones cardiovasculares y renales en diabetes tipo 2

Expectativa de vida y complicaciones
Se estima que la expectativa de vida de un paciente con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) con enfermedad cardiovascular disminuye en unos 12 años (referencia estimada en personas de 60 años), cuando se hace una comparación con la población no diabética.
A pesar de los esfuerzos realizados en las últimas décadas para reducir las complicaciones cardiovasculares, aún existe una amplia brecha entre los pacientes con DM2 y personas sin diabetes.
Lo que sí se ha (...)

Apuntes sobre pubertad precoz: Importancia del diagnóstico preciso

Terminología
La pubertad es la etapa de la vida donde aparecen las características sexuales secundarias en los niños, además del desarrollo de la función de su sistema reproductivo. Es el resultado o la culminación de la secuencia compleja de eventos biológicos mediados por factores genéticos, hormonales y del medio ambiente. La combinación de todos estos elementos termina en la maduración de los gametos y en la secreción de hormonas sexuales.
Con frecuencia se intercambia o confunde el término (...)

Hipogonadismo en el paciente con diabetes tipo 2: Observaciones al administrar testosterona

Puerto Rico tiene una de las tasas de prevalencia de diabetes más altas en el mundo. Una de las complicaciones que afecta la calidad de vida del paciente diabético es el efecto sobre su sexualidad. A continuación, se discutirán los mecanismos que explican los factores que afectan la sexualidad. En esta oportunidad nos ocuparemos de este problema en el varón diabético, pero sin que esto deba interpretarse como que la sexualidad en la mujer sea menos importante.
Tanto la obesidad como la diabetes (...)

El carcinoma de la glándula tiroides: Aspectos generales, manejo y pronóstico

Incidencia, clasificación y factores de riesgo
El carcinoma de la glándula tiroides es la malignidad más común del sistema endocrino. Es unas tres veces más común en las mujeres que en los hombres.
Estos tumores son clasificados de acuerdo a las células identificadas en la biopsia y pueden ser: tumores papilares (80% de los casos), tumores foliculares (10%), tumores medulares (4-5%) y los anaplásicos (1-2%). Se estimó que para el año 2016 habría 64,000 nuevos casos de carcinoma tiroideo. Esto (...)

Copyright 2019 GALENUS REVISTA All rights reserved. | Contacto |  RSS 2.0